Los desafíos que se abren frente a las PASO

Los desafíos que se abren frente a las PASO

Juntos selló la unidad en Mar del Plata, pero el cierre de listas dejó heridos. El Frente de Todos no logró contener a la totalidad de sectores y hay ruido interno. Pulti arriesga al salir de la ciudad.

Las dos postales de la presentación de Juntos y el Frente de Todos de General Pueyrredon evidenciaron un factor en común sobre el que se articulará la campaña: la relevancia de los conductores de ambos espacios, Guillermo Montenegro y Fernanda Raverta. Los primeros desde una plaza céntrica y los segundos desde una fábrica portuaria, ambos evidenciaron la carencia de figuras con peso propio y tomarán las riendas de las campañas.

Allí emerge el primer desafío en común: deberán acrecentar el conocimiento público de sus alfiles, Fernando Muro y Virginia Sívori, desconocidos para el público en general, a lo que poco colabora el bajo perfil que ambos detentan como carta de presentación.

El oficialismo selló la unidad en Mar del Plata pero irá a las PASO en la Quinta sección, en lo que es una suerte de espejo de lo que ocurre en Provincia con Diego Santilli y Facundo Manes.  En ese sentido, el principal desafío de Juntos es armonizar en el plano municipal una campaña que ya evidencia fuertes roces a nivel provincial. “Cada uno en la lista tiene sus preferencias, no lo vamos a negar, pero lo prioritario es la unidad”, reconoció Montenegro.

En el gobierno entienden que se dio un cierre “ordenado”, que expresó el “liderazgo” del intendente en la región y que el vínculo con el radicalismo empodera a Juntos para enfrentar al adversario. “Sabemos que es un proceso que nos va a fortalecer. Como en 2015, cuando, pro[1]ducto de la interna, pudimos ser opción de gobierno. Acá vemos exactamente lo mismo. Hay dos posturas marcadas. El 12 de septiembre vamos a confluir para ganarle al kirchnerismo”, aseguró Emiliano Giri, coordinador del PRO en Mar del Plata y la Quinta, en diálogo con La Tecla.

En la UCR también se respira aliviado luego de sellar la unidad en el plano local, evitando así una contienda que hubiera generado roces internos, como así también con el PRO. Desde su rol como jefe de la UCR Provincia, Maximiliano Abad fue clave para el entendimiento, como así también la concejala Vilma Baragiola. Los candi[1]datos ubicados los puestos 3 y 4 le garantizan continuidad, donde se destaca la llegada de Marina Sánchez Herrero, exintegrante del Consejo de la Magistratura y pareja de Abad, quien ya suena como presidenta el HCD.

Sin embargo, la definición de los candidatos dejó heridos. A la ruptura con el senador Lucas Fiorini se agregó el alejamiento del edil Nicolás Lauría y los funcionarios de su cercanía, aglutinados en la nueva corriente Creciendo Juntos. La apuesta del PRO ahora es poder suplir los aportes que ambos espacios realizaron en 2019, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la fiscalización.

 

Frente de Todos

La incapacidad de aglutinar al total de sectores del Frente de Todos asoma como la principal dificultad que deberá sortear Fernanda Raverta en el proceso electoral, que mostró tensiones de entrada. Los intentos por bajar la lista alternativa del director del Correo nacional, Rodolfo Manino Iriart, expone a la conducción de la directora ejecutiva de Anses. El antecedente de 2019 no pareció hacer mella en La Cámpora, cuando quedó a solo tres puntos de ganar la intendencia, luego de haber bajado la lista interna del portuario Horacio Tattamanti y no haber aceptado ir a las PASO contra Pulti.

Iriart reúne el apoyo del sector “albertista” del Gobierno nacional, a través de Santiago Cafiero, como así también del titular del PJ General Pueyrredon, Juan Manuel Rapacioli. Su lista fue observada por la junta partidaria por falta de avales, decisión que fue ape[1]lada a través de un recurso de reconsideración.

La jugada de Raverta no deja de ser peligrosa ante la necesidad de contener a las diversas líneas internas del peronismo, eclipsadas por el camporismo. Además es una decisión que contrasta con la de Juntos, al menos en los planos seccional y provincial, donde, si bien hay puntos de vista distintos, apelan a las PASO, impulsadas por Cristina en 2011 para dirimir las candidaturas y minimizar los heridos.

“La construcción es desde la periferia al centro y de arriba hacia abajo. Eso está en disputa. Tiene que haber un mecanismo de apertura. Es rarísimo, bajaron 66 listas, observaron 76 y no dejaron presentarse unas 200. Hay una atomización del movimiento”, planteó Rapacioli a este medio.

“¿Para qué hay PASO si no das las boletas? Estoy muy preocupa[1]do por el 2023. Hay un discurso antipolítica, mucha gente que quiere participar y no puede. Guarda con no tener un 2019 y que tengamos, por no contener a los compañeros, un maltrato en las urnas”, sentenció el titular del PJ.

En tanto, otras miradas relativizan la ascendencia de Iriart. Ellas apuntan a que Manino no garantizó los votos para ganar en anteriores elecciones, con él como armador con Scioli, en 2015 cuando fue candidato a diputado, y en 2019, cuando lo fue su pareja, Débora Indarte. “Hay una búsqueda de victimización para capitalizarlo en noviembre si Raverta pierde, pero él ha sido tan responsable como el resto de las últimas derrotas”, consignan en la oposición.

 

La PASO en la Quinta hace palpitar en la ciudad la interna de Juntos

La pipa de la paz que fumaron en Mar del Plata el PRO y la UCR llevó tranquilidad en ambos campamentos, pero no evitará los coletazos de una interna provincial que no pasará inadvertida en la ciudad.

Como para condensar esa perspectiva, dos figuras claves de Juntos serán los protagonistas de la interna en la Quinta sección: por un lado, el coordinador de Gabinete y mano derecha de Montenegro, Alejandro Rabinovich; por el otro, el presidente del Concejo Deliberante, titular de la UCR local y alfil de Abad, Ariel Bordaisco.

A los dos les espera una tensa campaña en la sección con más distritos (27) y la tercera en cantidad de electores.  En esa campaña, uno de los nombres claves en el despliegue territorial de la UCR será Vilma Baragiola, sin chances de reelección en el Concejo -irá cuarta en la lista-, casi sin chances de ingresar pero con un posible futuro en un rol importante en el gabinete marplatense. “Estoy con[1]vencida de que entre todos podemos poner a la Provincia de pie”, expresó  al informar su candidatura.

El PRO también tendrá a otro marplatense en un rol determinante. El jefe de la elección en la Quinta será Emilio Giri, quien muestra como pergaminos la realización de las campañas de los dos últimos jefes  comunales de la ciudad: en 2015, con Arroyo, y en 2019,  con Montenegro.

 

Pulti y una apuesta por la “renovación”

El exintendente Gustavo Pulti será candidato a diputado nacional en tercer orden por Vamos con Vos, en una doble apuesta: superar las limitaciones de la boleta corta y apostar a la renovación dirigencial. “Esta elección legislativa coincide con la renovación de Acción Marplatense como espacio vecinal amplio”, expresó. Su primer candidato al HCD será el extitular de la Policía Local, Fernando Telpuk, quien irá acompañado por la socialista Mónica Biasone.

Crear: “Somos un proyecto local”

Tras alejarse del gobierno de Montenegro, la agrupación Crear, del senador provincial Lucas Fiorini, optó por la presentación solitaria a nivel municipal. Su primer candidato al Concejo, Fernando Navarra, puntualizó que “no somos una boleta corta sino un proyecto local. Nos planteamos como una propuesta distinta y vecinal, que está al margen de todo aquello de lo que la gente está cansada”.

Con esos ejes creen poder hacer frente no solo al problema de la disolución ante una elección que tiende a la nacionalización, sino también a la polarización. “Hoy las discusiones nacionales no le están solucionando nada al vecino, y eso se está manifestando en la calle”, explicó el presidente del Rotary Club Mar del Plata.

“Hay dos sectores extremos que se pelean porque les sirve más la confrontación, pero la gente no la está pasando bien y llega un momento donde se cansa y ve todo eso alejado a la realidad”, agregó el exvicepresidente de Obras Sanitarias y uno de los funcionarios desplazados recientemente por Montenegro.

 

Fiorini no será candidato y apunta a 2023

Finalmente, Lucas Fiorini no será candidato a ningún cargo en las próximas elecciones de medio término, por lo que no podrá renovar su mandato como senador bonaerense. Tampoco Franco Bagnato, el otro representante local en la Cámara Alta. El fundador de Crear se mantendrá como jefe político de su espacio, mientras calibra la mira hacia 2023.

 

La “regla ética” de Alberto y su implicancia local

Ante la candidatura de funcionarios nacionales, el presidente Alberto Fernández fijó una “regla ética”: deberán renunciar todos aquellos integran[1]tes del Gobierno nacional que se presenten en las elecciones. En el plano local, esto afectaría a Pablo Obeid, quien todavía mantiene su cargo como jefe regional de Anses. También a Manino Iriart. Si bien no está definido si competirá, el dirigente es actualmente el director del Correo Argentino.

El nuevo bloque Carrancio-Lauría

Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría, expresidentes de Vamos Juntos, el espacio más afín a Montenegro en el Concejo, llegaron a un acuerdo tras romper con el oficialismo y formaron su propio bloque: Crear Juntos. El mismo será presidido por el basquetbolista y exmilitante del Partido Fe. La decisión les permitirá a ambos ediles tener un rol más gravitante en el HCD. Así podrán participar de la estratégica comisión de Labor Deliberativa, mantener mayor estructura de cargos y presidir comisiones internas, donde Lauría conduce la de Seguridad.

 

Sin renuncias en el Ejecutivo

Por ahora, los funcionarios   con cargos no renunciarán. Esto incluye a Fernando Muro, titular de Producción y primer candidato a edil, y a Alejandro Rabinovich, el coordinador de Gabinete, que busca ganar la interna en la Quinta.  En tanto su rival, Ariel Bordaisco (UCR), y Horacio Taccone, no se tomarán licencia como concejales.

 

El desafío de recuperar las bancas perdidas

De los ocho escaños que consiguió Montenegro en 2019, sumando el HCD y el Consejo Escolar, ya perdió la mitad en menos de dos años. En el Legislativo sufrió las salidas de Carrancio y Lauría, que crearon su propio bloque la semana pasada. En tanto, la misma lógica se replicó en el organismo educativo, donde Natalia Russo y Marcelo Veneziano abandonaron las filas  oficialistas y conformaron un nuevo espacio.

Comentá la nota