Desafío balotaje: cómo es la estrategia de Patricia Bullrich para contener a la UCR y conquistar el voto radical

Desafío balotaje: cómo es la estrategia de Patricia Bullrich para contener a la UCR y conquistar el voto radical

La candidata a presidenta ajustará su discurso para acercarse a las ideas y valores del partido centenario. La relación con Gerardo Morales y la pelea de Martín Lousteau en territorio porteño

Por Diamela Rodriguez

La elección de tres tercios -donde Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa pelean por entrar al balotaje- obliga tanto a Juntos por el Cambio como a Unión por la Patria a emprender dos desafios: mantener los votos cosechados en las PASO y conquistar nuevos horizontes. El entorno de la ex ministra de Seguridad aseguran que cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta para conservar a los moderados pero, según detallaron a Infobae, en las próximas semanas desarrollarán una estrategia para reconquistar a los militantes radicales que desde el 2015, cuando se unieron a Cambiemos, alimentan un fuerte malestar ante el fracaso de poder liderar la coalición opositora.

La UCR oficializó su fractura en el cierre de listas: por un lado, Gerardo Morales y Martín Lousteau terminaron de sellar su alianza con Rodríguez Larreta, mientras que el Grupo Malbec -que hoy lideran los mendocinos Ernesto Sanz, Alfredo Cornejo y el presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad- cerró filas con Bullrich. Durante toda la campaña hacia las PASO, los correligionarios rezongaban por la incomodida de tener que compartir listas con dirigentes libertarios como José Luis Espert y Cynthia Hotton y, además, convivir con un discurso endurecido.

Para colmo, el candidato más votado en las primarias del 13 de agosto fue Javier Milei, el dirigente libertario que proclama que terminará “con la casta”. El equipo de campaña de Bullrich no quiere perder de vista a los votantes del partido centenario, por lo que comenzaron a diagramar una estrategia para contenerlos de cara a las generales de octubre. Según detallaron a este medio, buscarán recuperar la “épica radical” con un discurso enfocado a recuperar los valores de la República, el respeto a las instituciones y la necesidad de cuidad la educación.

Patricia Bullrich eligió a un radical para su fórmula: Luis Petri

Para eso, Bullrich contará con el apoyo de Abad, quien encabeza la lista de senadores por la provincia de Buenos Aires. De hecho, por la mañana Bullrich buscará lograr una foto de unidad con todos los candidatos de Juntos por el Cambio en el país y los gobernadores electos y por la tarde el correligionario reunirá a su tropa bonaerense, en busca de fortalecer el armado para ganarle a Axel Kicillof.

Te puede interesar: Patricia Bullrich prepara una foto de unidad de Juntos por el Cambio con candidatos de todo el país y gobernadores electos

La derrota de Rodríguez Larreta en las PASO dejó a varios dirigentes radicales heridos. En ese escenario, Abad sumó fuerza como representante del Grupo Malbec dentro de Juntos por el Cambio al consagrarse como el candidato a senador y, además, al haber asegurado -y ampliado- su base territorial. Se debe a que los 28 intendentes que le responden ganaron en sus distritos, logró que ingresen siete de sus aliados a la Legislatura bonaerense y queda a la espera de la posibilidad de conquistar dos bancas nacionales.

Según analizaron en diálogo con este medio luego de los comicios del 13 de agosto, el interior bonaerense y la Quinta Sección Electoral fueron claves para que Grindetti a venciera a Santilli. Ambos territorios responden al presidente de la UCR bonaerense.

Aunque el presidente del Comité Nacional quedó del otro lado de la interna opositora, Bullrich se encargó de elogiarlo en reiteradas oportunidades a Morales entre los suyos. De hecho, una de las ironías que circulaba entre los integrantes de Juntos por el Cambio era que el gobernador jujeño es- por momentos- más halcón que la propia ex ministra de Seguridad. Es por eso que su nombre suele sonar para un posible Gabinete. “Pese a las diferencias, Patricia lo aprecia”, dicen los cercanos a la titular del PRO en uso de licencia.

La pelea en la Ciudad de Buenos Aires

Tras vencer a Martín Lousteau en las PASO porteñas, Jorge Macri analiza por estas horas la lista de nombres que suenan para acompañarlo en la fórmula para la Gobernación de la Ciudad de Buenos Aires. Aunque todavía no hay definiciones, hay presiones desde el radicalismo. Según observan desde el Comité Capital, “la única forma de retener los votos de Martín es que la fórmula represente a Juntos por el Cambio”.

Para el PRO resulta clave seleccionar a un dirigente político con el que pueda tener sinergia política y que le responda. “Con una fórmula PRO-PRO el espacio se cierra a sí mismo”, retrucan desde Evolución y aseguran que sus votantes están decididos a no votar por el ex intendente de Vicente López.

Macri maneja varios nombres para su fórmula. Desde el PRO imponen a Soledad Acuña, quien bajó su candidatura porteña en mayo último. También suenan dos libertarios: Roberto García Moritán y Ricardo López Murphy. En busca de consevar la unidad, el sector de Lousteau impulsa a Mariela Coletta, presidenta de la UCR porteña y fiel aliada de Lousteau.

Comentá la nota