Cumbre de Massa con los gobernadores: foto y definiciones en un nuevo cónclave en el CFI

Cumbre de Massa con los gobernadores: foto y definiciones en un nuevo cónclave en el CFI

Por primera vez y tras la fuerte derrota en San Juan, el ministro y precandidato a presidente Massa, Rossi y el ministro del Interior reúnen a los gobernadores oficialistas y aliados

 

Analía Argento

Con apoyo y a pedido de los gobernadores Sergio Massa se convirtió en el precandidato a Presidente oficial de Unión por la Patria. Para mostrar volumen político y organizar la campaña nacional el propio ministro de Economía acordó con ellos un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para este mediodía. El objetivo es más la foto y el mensaje de apoyo que una ronda de pedidos, que se gestionan punto a punto entre las provincias y el Palacio de Hacienda.

La mayoría de los mandatarios peronistas, y aliados, se congregarán a partir de las 13 en el microcentro porteño junto a Massa y su compañero de fómula, Agustín Rossi. También estará el ministro del Interior Eduardo 'Wado' de Pedro que sigue oficiando de pivot con los gobernadores. El evento deja en claro que la fórmula de Juan Grabois no tiene acompañamiento en la PASO aunque se la aceptó para contener a los desanimados que no comulgan con el massismo.

De Pedro funcionará casi como un anfitrión, esta vez sin el traje de precandidato a Presidente pero como representante del madrinazgo de Cristina Kirchner. A pesar de que lo acompañaron en su pretensión varios de los gobernadores, le advirtieron a la Vicepresidenta que el ministro no despegaba en las encuestas. No ayudó tampoco el nonato anuncio del tucumano Juan Manzur como compañero de esa fórmula.

Sáenz, uno de los primeros gobernadores con los que estuvo Massa tras anotarse como precandidato

Con los nombres definidos Massa empezó a ordenar la comunicación y la campaña junto a Máximo Kirchner, De Pedro, Rossi y el vicejefe de gabinete Juan Manuel Olmos. A su pedido los gobernadores vienen a Buenos Aires también con la intención de apuntalarlo y coordinar actos y viajes para los próximos meses. Entre ellos hablaron sobre una reunión netamente electoral donde conversarán sobre el panorama de la campaña y el diseño de la estrategia local.

Algunos estarán ausentes con aviso. Jorge Capitanich no viajará por el alto impacto del asesinato de Cecilia Strzyzowsky y la detención y acusación contra el clan Sena, dirigentes sociales vinculados a la gobernación. Los suegros de Cecilia, Emereciano Sena y Marcela Acuña, empañaron la campaña peronista para las PASO y fueron bajados de su postulación.

 

El santafesino Omar Perotti tampoco estará en el CFI. Ya pasó anoche por el Ministerio de Economía desde donde compartió con Massa el acto de lanzamiento del Programa Impulso Tambero 2. El próximo 16 tiene PASO en Santa Fe y podría no haber buenas noticias para el peronismo.

A la inversa y aunque el lunes lo recibió en Iguazú, el misionero del Frente Renovador de la Concordia, Oscar Herrera Ahuad, estará en el CFI para ratificar su apoyo. En Misiones hubo un fuerte acto político junto al próximo gobernador, Hugo Passalacqua, aprovechando la presencia de Massa en la cumbre del Mercosur. 

Herrera Ahuad tiene alineados a sus 78 intendentes detrás de la fórmula Massa-Rossi. Su pedido fue explícito: trabajar para sostener el triunfo de la elección provincial. "Sé que va a ser un gran Presidente", vaticinó Passalacqua a pesar de que saben los renovadores que deberán trabajar mucho para conseguir los tres tercios de los votos que lograron en mayo. Massa les prometió volver próximamente.

Punteo en Interior

El punteo se hizo en Interior. Estarán Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca), emisarios y gestores de la unidad que se definió a favor de Massa. También Axel Kicillof (Buenos Aires); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Sergio Ziliotto (La Pampa); y probablemente Sergio Uñac, a pesar de la derrota del domingo. San Juan -como San Luis- dejará de tener un gobierno peronista el próximo 10 de diciembre.

Massa recibió a Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, de Tucumán, después de que se bajara el tucumano

Como los intendentes bonaerenses, los gobernadores empujaron la unidad que sacó de la cancha a Daniel Scioli y a Wado de Pedro y ven a Massa mucho más competitivo. Pero necesitan letra política y económica para convocar a un electorado que se divide entre el voto a UP, las dos variantes de JxC, la bronca que representa Javier Milei y la desilusión que se expresa en voto en blanco y una notoria caída de la participación. 

Comentá la nota