Cumbre de gobernadores peronistas para construir la nueva oposición

Cumbre de gobernadores peronistas para construir la nueva oposición

Dirigentes de Unión por la Patria se reorganizan para fijar su postura, luego de la cumbre de gobernadores de Juntos por el Cambio

Los gobernadores peronistas se reunirán la semana que viene, luego de la derrota en el balotaje que dejó como ganadora a La Libertad Avanza como la fuerza más votada por más de diez puntos. El objetivo es trazar la estrategia que se viene y alinear fuerzas para construir la nueva oposición.

Si bien todavía no está confirmado el lugar de la reunión, es probable que suceda en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la calle San Martín al 800 de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, los 19 actuales gobernadores se encontrarán junto a los dirigentes electos.

Ordenar filas y trazar estrategias

La performance de los dos partidos que se enfrentaron en el balotaje fue muy polarizada. El desempeño del peronismo no fue muy satisfactoria en comparación a los comicios de 2019. Esta vez, el todavía oficialismo perdió Chaco, San Juan, Entre Ríos, San Luis y Santa Fe. La Libertad Avanza no ganó ningún gobierno provincial ni municipal, a pesar de obtener resultados históricos para la presidencia. 

Por su parte, Juntos por el Cambio recuperó seis provincias. Esta semana, la coalición se reunió para trazar la estrategia rumbo a los próximos años. De mayoría radical, los dirigentes provinciales definieron la postura frente al triunfo de La Libertad Avanza en la presidencia. El PRO, único partido que se alió con los libertarios, solo tiene Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires.

El tema que más ocupa lugar en las agendas provinciales es los fondos para la coparticipación como parte del plan de ajuste que planea implementar Javier Milei para alcanzar 15% de déficit del PBI. 

Luego de la cumbre de Juntos por el Cambio, los dirigentes publicaron un comunicado en el que mostraron preocupación por este recorte. "Pretendemos ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad de nuestros distritos", dijeron.

Por su parte, desde Unión por la Patria anticiparon cuál será la actitud que adoptarán si la coparticipación no es respetada. Le enviaron el martes una carta al presidente Alberto Fernández en el que le pidieron que “arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a Los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto País”.

El ministro de Interior que sumirá en La Libertad Avanza, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunieron con el gobernador reelecto de Salta, Gustavo Sáenz, el primer peronista en reunirse con el Gobierno entrante.

Cómo quedó el mapa de gobernadores en las elecciones 2023Buenos Aires con Axel Kicilof - PJ - continúa.Chaco Jorge Capitanich será reemplazado por Leandro Zdero (JxC).Formosa Gildo Insfrán - PJ - continúa.San Juan Sergio Uñac - PJ - reemplazado por Marcelo Orrego (JxC).La Rioja Ricardo Quintela - PJ - continúa.Tierra del Fuego Gustavo Melella - PJ - continúa.Santa Cruz Alicia Kirchner - PJ - reemplazada por el peronista Claudio Vidal.Entre Ríos Gustavo Bordet - PJ - será reemplazado por Rogelio Frigerio (JxC).Corrientes Gustavo Valdés continúa (JxC).Chubut Mariano Arcioni - PJ - será reemplazado por Ignacio Torres (JxC).La Pampa Sergio Ziliotto - PJ - continúa.Tucumán Osvaldo Jaldo - PJ - continúa.Santa Fe Omar Perotti - PJ - será reemplazado por Martín Pullaro (JxC).San Luis Alberto Rodríguez Saá - PJ - será reemplazado por Claudio Poggio (JxC).Neuquén Omar Gutiérrez - PJ - será reemplazado por Rolando FigueroaTierra del Fuego Gustavo Melella - PJ - continúa.Córdoba Juan Schiaretti será reemplazado por Martín Llaryora (peronismo cordobés)Mendoza Rodolfo Suárez será reemplazado por Alfredo Cornejo (JxC)Catamarca Raúl Jalil - PJ - continúa.

Comentá la nota