Crece la tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel: pujan por los cargos del gabinete

Crece la tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel: pujan por los cargos del gabinete

En la campaña, el presidente electo le prometió a la diputada controlar los ministerios de Defensa y Seguridad, pero todavía no definen los nombres y hay presión del PRO. No le dará la AFI.

Por Mauricio Cantando

La relación entre el flamante binomio presidencial, integrado por Javier Milei y Victoria Villarruel, no terminó bien en la campaña, ni empezó de la mejor manera a funcionar tras el triunfo del último domingo. Como explicó Letra P, la semana pasada la diputada hizo proselitismo en soledad y el jueves criticó a Karina Milei por acusar a la Gendarmería de aplicar maniobras de fraude.

 

El domingo, Karina Milei fue la única persona habilitada a subir al escenario junto a su hermano. Según confirmó Milei en su primera entrevista como presidente electo, Villarruel sigue con la facultad de definir las autoridades de los Ministerios de Seguridad y de Defensa, pero aún no informó quiénes serán.

"Están dentro de las responsabilidades de Victoria y ha decidido mantenerlos en secreto", sostuvo el economista. No está clara la razón por la cual nunca quiso dar los nombres. El presidente electo no incluyó entre los cupos asignados a Villarruel la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), un área que la diputada creía tener garantizada y hasta había empezado a sondear a sus posibles autoridades.

 

 

"Es un tema que está cerrando (su futuro jefe de Gabinete Nicolás) Posse", dijo Milei sobre la casa de los espías. El mandatario electo no nombró a la vice, quien, como explicó Letra P, buscaba el ascenso de los exmilitares que hace décadas mutaron a agentes orgánicos. Para Villarruel no tiene mucho sentido hacer una purga en las Fuerzas Armadas si no puede intervenir en el área de inteligencia.

La diputada se reunió con Milei a las 17 en el Hotel Libertador, convertido en su búnker de la campaña de LLA desde el 22 de octubre. Si bien no trascendió el contenido de las conversaciones, se descuenta que hablaron sobre el gabinete.

A la nueva vicepresidenta no le habría gustado para nada las versiones sobre que el Ministerio de Seguridad sería cedido al PRO, como parte del pacto con Mauricio Macri. Por otra parte, su tensión con Karina Milei se inició cuando se supo que se había reunido con el expresidente sin avisar.

"Formalmente, nadie me dijo nada", dijo Patricia Bullrich, sobre la presunta oferta que le llegaría para ocupar otra vez la cartera de Seguridad. Fue en una entrevista televisiva en la que excandidata presidencial no desestimó que pueda proponer para ese cargo a figuras cercanas, como su excompañero de fórmula, Luis Petri, quien este domingo fue a celebrar al búnker de La Libertad Avanza.

Villarruel tampoco está conforme con el avance del PRO entre las segundas líneas de todos los ministerios, un esquema en que también podrían quedar incluidos los que estarán a su cargo.

La tensión entre las fórmulas presidenciales no es nueva y es casi una maldición de la historia argentina. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tensionó con Alberto Fernández, casi desde que lo eligió como líder de la fórmula.

Más atrás, Cristina rompió el vínculo con su exvice Julio Cobos, luego que votara en contra de las retenciones móviles; y no le fue fácil convivir con Amado Boudou, complicado a los pocos meses de asumir por la causas judiciales. Años atrás, Néstor Kirchner había frezado a Daniel Scioli, cuando el exgobernador prometió al Círculo Rojo que habría un reacomodamiento tarifario.

El día de Milei

En su primera jornada como presidente electo, Milei mantuvo su agenda en el Hotel Libertador. Empezó temprano con diálogos telefónicos con líderes mundiales: a la 4.30 lo llamó el presidente de Uruguay: Luis Lacalle Pou (Uruguay) y luego se comunicaron Santiago Peña (Paraguay) y Giorgia Meloni (primera ministra de Italia). Luego lo llamaron Nayib Bukele (El Salvador) y Emanuel Macron (Francia).

El economista se reunió temprano con sus equipos técnicos, que integran Posse, Francos y la futura canciller Diana Mondino. El hotel estuvo poblado de una guardia periodística durante todo el día, que ordenó de a ratos Fernando Cerimedo, uno de los asesores de Milei. A las 17 llegó Villarruel y Cerimedo se ocupó de acomodar las vallas para que pudiera pasar.

El equipo de Milei informó en ese momento la creación de una cuenta de Twitter, denominada "Oficina del Presidente Electo", que emitió su primer comunicado para confirmar que no irá a la Casa Rosada a Olivos para reunirse con Alberto Fernández, como había anticipado Letra P.

A las 19 arribó al Hotel Macri. Aunque no trascendieron detalles de la reunión, se descuenta que hablaron de los PRO elegidos para las segundas líneas. Uno de sus elegidos es Javier Iguacel para YPF. También suenan para el equipo económico Luciano Laspina, Federico Sturzenegger y Luis Caputo. Debe definirlo Milei.

Comentá la nota