Cómo queda el mapa de la Provincia tras la llegada de 22 nuevos intendentes

Cómo queda el mapa de la Provincia tras la llegada de 22 nuevos intendentes

Algunos fueron designados en el Gobierno nacional o provincial; otros asumieron en la Legislatura; y otros dejaron sus comunas por diversos motivos.

Se terminó el plazo. Desde el 10 de diciembre, los intendentes de la provincia ya no pueden salvarse del coto a la reelección indefinida impuesto durante el gobierno de María Eugenia Vidal. 

Algunos, como Mario Secco, decidieron hacerle frente a lo que venga y a la posibilidad de no poder volver a presentarse como candidatos en el 2023, pero otros buscaron salvarse y hay quienes renunciaron. 

Claro, en su lugar, quedaron otros comandantes. Y son estos.

LOS DE LA LEGISLATURA

- Carlos Casares: Walter Torchio es la oveja negra de todos los intendentes. Es el único que no pudo pedir licencia, sino que tuvo que renunciar porque Juntos por el Cambio no le dio el quórum en el Concejo para votarla. Además, realmente lamentó tener que dejar la comuna: "Lo vivo con dolor", dijo a El Teclado. En la semana, él juró como senador; y Daniel Stadnik como jefe comunal (no interino).

- San Andrés de Giles: Carlos Puglelli asumió como diputado provincial, por lo cual Miguel Gesualdi se convirtió en el nuevo interino. Hasta ahora, se desempeñaba hasta ahora como secretario de Gobierno municipal.

- Rojas: con la asunción del radical Claudio Rossi en la cámara baja bonaerense, Cristian Ford quedó designado como interino. Tomó juramento en un clima de conmoción esta semana, al contar que le diagnosticar una enfermedad terminal de la cual mejoró milagrosamente. 

- Almirante Brown: Mariano Cascallares es otro de los diputados que juró en la semana. Mientras corren los rumores de su continuidad en la Legislatura o su paso al gabinete de Axel Kicillof, tras su pedido de licencia, en la ciudad asumió el hasta ahora Secretario de Gobierno, Juan José Fabiani.

- Monte Hermoso: Alejandro Dichiara volvió a la Legislatura. En su lugar quedó su antecesor y primer concejal de la lista que lo catapultó a la comuna, Marcos Fernández.

- General Arenales: Érica Revilla se quedó con la banca en Diputados de la mano del radicalismo y el mapa bonaerense de mandamases comunales perdió una mujer. La reemplazó Edgardo Battaglia, que fue el primer concejal en su lista cuando asumió como intendenta.

LOS DE LOS GABINETES

- San Martín: Fernando Moreira es otro de los que ya no parece un interino. Tras ganar las elecciones por tercera vez en el municipio en 2019, Gabriel Katopodis fue convocado por su amigo Alberto Fernández para desempeñarse como titular de Obras Públicas de la Nación. Pidió licencia y desde entonces Moreira está al frente de San Martín. 

- Avellaneda: tras casi 12 años como intendente, Jorge Ferraresi fue convocado en el mismo momento que Katopodis, pero para ser ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina. En su lugar quedó Alejo Chornobroff.

- Hurlingham: ya hace varios meses que Damián Selzi encabeza el municipio, tras el paso de Juanchi Zabaleta al ministerio de Desarrollo Social de la Nación cuando Daniel Arroyo se presentó como candidato a diputado nacional. 

- Navarro: también por noviembre de 2020, Santiago Maggiotti fue llamado a ocupar el cargo de secretario de Hábitat de la Nación. Su interino desde ese entonces es Facundo Diz.

- Lomas de Zamora: después de la derrota de las PASO, Axel Kicillof decidió darle paso a los intendentes en el gabinete. Así llegó el turno de Martín Insaurralde, el histórico jefe comunal de Lomas de Zamora, que asumió como jefe de Gabinete bonaerense dándole paso a una intendenta mujer: Marina Lesci.

- Malvinas Argentinas: Leo Nardini fue designado en el ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires en el mismo momento que Insaurralde, y el municipio quedó en manos de la concejal Noelia Correa. 

- Punta Indio: Hernán Y Zurieta fue convocado para desempeñarse como director de la Vialidad bonaerense después de las PASO. Su sucesor es Leonardo Angueira, hasta ese entonces presidente del Concejo.

- Castelli: Facundo Echarren le dio paso a su hermano Sebastián en el palacio comunal, tras tomar el cargo de director de Obras de Transporte de la Nación.

- Tordillo: Héctor Olivera asumió como presidente de la Autoridad del Agua Bonaerense. En su tierra quedó Alfredo Farías, hasta ese momento titular del bloque de concejales del Frente de Todos. 

- Escobar: otro de los históricos, Ariel Sujarchuk, fue designado titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. Tras su licencia lo sucede Beto Ramil, hasta ahora secretario de Gobierno de la ciudad de la flor.

- Zárate: tras casi 14 años al frente del municipio, Osvaldo Cáffaro pasó a ocupar cargo en el Ministerio de Hábitat dándole paso a Ariel Ríos, una de las personas de máxima confianza de Cáffaro.

- San Pedro: Cecilio Salazar es el nuevo director nacional del Belgrano Cargas en el Ministerio de Transporte. En su lugar quedará su hijo, Ramón, un abogado y referente de la obra social OSPREBA.

- Merlo: si bien entre el oficialismo hay un silencio de radio, el Concejo Deliberante votó la licencia de Gustavo Menéndez durante la última sesión. Este lunes asumirán los concejales nuevos, y se espera en ese marco un poco de claridad al respecto. Mientras tanto, lo que se sabe es que asumiría en su lugar su hermana, Karina Menéndez. Gustavo, por lo pronto, haría lo propio en el Banco Provincia. 

- Vicente López: tras la asunción de Diego Santilli como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri lo reemplazó, paradójicamente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al asumir como ministro de Gobierno después de 10 años al frente del municipio. En su lugar quedó Soledad Martínez. 

LOS DISTINTOS

- Pila: después de casi 20 años, Gustavo Walker pidió licencia por motivos de salud: en marzo tuvo un ACV. Hoy, lo reemplaza su hijo Sebastián, que ya en marzo tuvo que abrir las sesiones del Concejo cuando su padre estaba internado.  “Él, dio la vida por la ciudad y hoy está luchando por la suya”, dijo en ese momento.

- Tres Lomas: el 31 de diciembre, Roberto Álvarez dejará de ser intendente, pero de modo definitivo tras el resultado adverso de las elecciones. "Hay en mi alma un dejo de tristeza por este alejamiento, pero hay que dejar a los más jóvenes introducir los cambios necesarios para estar preparados para el 2023. Fuimos durante estos 10 años, un faro en la región que copiaban lo mucho que hacíamos. Inentendiblemente para mí, el pueblo dijo no en estás elecciones, habrá que corregir el rumbo cambiando algunas caras, incluida la del intendente", dijo hace unos días en un rapto de sinceridad. En su lugar quedó Jorge Carrera.

Comentá la nota