Cómo es la muestra "nacional y popular" sobre Néstor Kirchner

Cómo es la muestra "nacional y popular" sobre Néstor Kirchner
Una exposición audiovisual en Casa de Gobierno exhibe por este mes más de mil fotos del ex presidente enviadas por el público; tuvo un costo cercano a un millón de pesos, según dijeron los organizadores a LA NACION
Desde la Plaza de Mayo se ven colgadas en las rejas del frente de la Casa Rosada fotografías que recuerdan aquel día en el que esa zona se tiñó de negro para despedir al ex presidente Néstor Kirchner. Ese 27 de octubre de 2010 en el que el ex mandatario se convirtió en "él", y se inició un camino que se consolidó un año después con la inauguración de un imponente mausoleo en la ciudad donde nació y murió el dirigente, Río Gallegos. El espíritu místico del kirchnerismo vuelve a albergarse este mes en Casa de Gobierno, con una muestra fotográfica e interactiva sobre el fallecido esposo de la presidenta reelecta Cristina Kirchner.

Una cuadra cuesta abajo por la calle Hipólito Yrigoyen separa a la Plaza de Mayo de la exposición "Néstor por todos", la nueva sede de recuerdos instalada en el centro del Museo del Bicentenario, inaugurado el 24 de mayo pasado por Cristina Kirchner, un espacioso salón donde se recorre la historia argentina y, por este mes, la vida del ex presidente. Antes de bajar al subsuelo donde se exhibe la muestra, una gigantografía de Néstor Kirchner formada por mil pequeñas imágenes enviadas por personas "anónimas" recibe a los asistentes -que desde el viernes último pueden visitar la muestra con entrada gratuita de miércoles a domingo hasta el 28 de noviembre-. Es la primera de las cuatro grandes imágenes que se despliegan desde el techo. La última es, para coronar la instalación la leyenda, la del "Nestornauta".

Con el sello K

La muestra "Néstor por todos" es una suma de elementos propios del kirchnerismo. Como su nombre denota, tiene un fuerte contenido "nacional y popular". Gran parte de las 1250 fotografías exhibidas (impresas y digitales) y de los testimonios relatados surgieron de la campaña "Vos también podés ser parte de la historia", una convocatoria que se abrió hace nueve meses para que las personas de cualquier punto del país enviaran su recuerdo junto al ex presidente, con la posibilidad de que esos aportes se incluyeran en el documental NK, que se estrenará entre marzo o abril del año próximo, dirigido por Adrián Caetano y con una participación de la hija del ex presidente y la jefa de Estado, Florencia Kirchner.

Con las casi 20 mil piezas recibidas, relatan los propios productores del film, el diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro y el publicista Jorge "Topo" Devoto, decidieron hacer algo más en la víspera del estreno y gestaron "Néstor por todos". La muestra itinerante exhibida este mes en la Casa del Bicentenario, gracias a la intervención del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, seguirá más tarde su gira por Río Gallegos y de ahí, al resto del país.

La exposición tiene un costo cercano al millón de pesos, según declaró Navarro a LA NACION. "Gran parte del material tecnológico fue otorgado en comodato por una empresa nacional, hay aportes de militantes y funcionarios", agregó. Según la información oficial de la muestra, la exhibición es realizada por Tochineki Producciones (de Navarro y Devoto), la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría General de la Presidencia y la Casa Nacional del Bicentenario; mientras que es apoyado por Correo Argentino, Banco Nación y Lotería Chaqueña.

Un recorrido por la muestra

En consonancia con el plan "LCD para todos", las pantallas planas abundan en esta exposición audiovisual. Distintos televisores muestran videos de Néstor Kirchner y en otros monitores, más pequeños, instalados en el centro del salón, los visitantes pueden elegir qué quieren ver, escuchar o leer sobre el ex presidente. Esa es la parte preferida de los más chicos. "¿Fotos de quién querés ver?", evalúa una señora a su nieta de cinco años que se instaló frente a una de las pantallas. "De Néstor Kirchner", contesta instantáneamente la niña, mientras juega con la pantalla táctil. "Mirá, abuela, ¡Cristina!", se emociona ante una de las centenas de imágenes de la Presidenta que aparecen en el recorrido.

A los costados de las islas con las pantallas, seis secciones repasan distintos aspectos de la vida del ex mandatario. Mientras se camina a través de ellas, la voz de Kirchner, en la forma de discursos o entrevistas, se mezcla con las conversaciones de los asistentes. "Yo estaba en ese acto. El saltaba, hacía de todo", recuerda una señora de unos 60 años mientras mira melancólica una foto en la que se ve al ex presidente tirándose de un escenario donde había dado un discurso. La imagen pertenece al tema "Más allá del protocolo", donde se busca resaltar una de las mayores características del ex presidente. Del lado de enfrente, dos televisores proyectan un breve documental, anticipo del que se estrenará el año que viene en la pantalla grande , también acompañado por música de Gustavo Santaolalla. Una foto de la infancia de Kirchner, donde está disfrazado de patricio, es una de las más comentadas.

Otros paneles muestran la "vida política" del ex presidente, a sus "amigos y compañeros" -que van desde Hugo Moyano hasta sus pares de la región-, y las imágenes de su velatorio popular. Los asistentes caminan entre esos sectores con la cámara de fotos en mano y posan junto al ex presidente, generalmente, con los dedos de la "V" en alto. Una última pared está repleta de cartas y mails halagadores que formaron parte de la campaña de recolección de datos, donde se cuentan anécdotas o se envían mensajes de agradecimiento y esperanza hacia Néstor o Cristina Kirchner.

Merchandising

La inauguración de la exhibición estuvo acompañada por el lanzamiento de dos productos. Uno es el libro "Néstor por todos", de 261 páginas, que se entregó de forma gratuita en la apertura del jueves pasado, con una recopilación de imágenes enviadas por el público, fotos oficiales de Presidencia y otras de la agencia estatal Télam. Allí también hay algunas de esas cartas enviadas por los seguidores del oficialismo y otros textos de personajes cercanos al ex presidente, como su hermana y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el periodista Horacio Verbitsky, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. El prólogo está cargo de Juan Manuel Abal Medina, el padre del actual Secretario de Comunicación Pública, del mismo nombre; y en su última página hay un dibujo del ilustrador Miguel Rep donde se representa al ex presidente como el Quijote de la Mancha.

El segundo lanzamiento fue el de una estampilla de cinco pesos "con la imagen de Néstor Kirchner y la de su pueblo" presentada, entre lágrimas, por el titular del Correo Argentino, Néstor Di Pierro. Un millón de copias de esos sellos se suman a la ola de homenajes al ex presidente.

Inauguración

El jueves pasado, un día antes de que la muestra se abriera al público, se realizó su inauguración, en un encuentro del que participaron funcionarios, periodistas e invitados. La gran ausente fue la Presidenta, que estaba en Cannes, pero se espera que visite la exhibición en los próximos días. En su lugar, en fila y para la foto, un puñado de dirigentes sellaron las estampillas de Correo Argentino: los gobernadores reelectos de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Tucumán, José Alperovich; el ministro del Interior, Florencia Ranzdazzo; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; el ministro de Salud, Jorge Manzur; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; el titular de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga; Abal Medina y Parrilli. La titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeida y Estela de Carlotto, lor miraban desde la primera fila durante los discursos. El ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou fue el último en llegar, y fue la estrella de la noche.

Entre los asistentes, había figuras de distintos sectores. Dieron el presente el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque; el secretario de Obras Públicas José López; la diputada Diana Conti; y el líder piquetero Emilio Pérsico. Además, estaban el empresario de medios Sergio Szpolsky; el ex corredor Froláin González; el basquetbolista Carlos Delfino; el actor Federico Luppi; y los guionistas del documental de Kirchner, el filósofo Ricardo Forster y el periodista Carlos Polimeni.

La expresión "encuentro agridulce" reinó durante la tarde-noche del jueves. "Es muy linda la muestra pero quisiéramos no haberla hecho nunca", repetían los funcionarios. Un concepto similar al que sonaba por la Casa Rosada en la última semana de octubre, aquella que combinó el arrasador triunfo de la Presidenta en las urnas y el aniversario de la muerte del ex presidente

Comentá la nota