Avanzada K en Tierra Opositora

El kirchnerismo de los distritos gobernados por no kirchneristas empieza a moverse. Algunos tienen por delante una tarea casi imposible. Otros se muestran ilusionados
En algunos casos la victoria está a la vuelta de la esquina. En otros la misión será prácticamente imposible. Igualmente intentarán ir por la intendencia. Se trata de los dirigentes kirchneristas de los distritos gobernados por jefes comunales radicales, vecinalistas o peronistas disidentes.

El objetivo en casi todas estas comunas es lograr unificar al Partido Justicialista y, con el equipo armado, salir a la cancha a la caza del sillón que ocupan los actuales mandatarios. Analizando cómo está la si-tuación a nivel nacional y provincial, sa-ben que la tarea no será sencilla.

Varios ya se lanzaron con pegatinas, propagandas, carteles y hasta a través de las redes sociales. Pero la mayoría, sobre todo los referentes importantes que ocupan cargos en Provincia y Nación, y que tienen pensado volver al pago chico, prefieren jugar en silencio y esperar por los movimientos de los intendentes.

Quiénes son, a quién responden y qué buscan en la próxima elección los kirchneristas que no gobiernan.

Azul

Omar Duclós anda tranquilo. El kirchnerismo empieza a reunirse pero muy esporádicamente, y más apuntando a la Sección que al distrito. La principal referente justicialista es la Diputada nacional Gloria Bidegain, que todavía no habría elegido postulante de cara a 2011. Aunque algunos indican que podría ser el randazzista Mario Caputo, Jefe de Prensa del Ministerio del Interior. Otros señalan con chances a la ex senadora y actual Consejera General de Educación, Mariel Urruti

Benito Juárez

El líder del justicialismo local es el ex intendente y titular de BAGSA, Julio Marini. Su hombre de confianza en el distrito y posible candidato a intendente es el titular del PJ, Mario Tanno. Por otra parte, aparece un sector que se dice kirchnerista pero que no está dentro del Comité y se encuentra encabezado por Sandra Zarazola, una mujer que trabajaba en el ministerio de Agricultura y que ahora podría pasar a cumplir funciones en el ministerio del Interior, junto a Florencio Randazzo. De la mano de Zarazola, también figura el ex presidente del HCD, Dardo Pacheco. Otra línea justicialista es la Agrupación La Peronista, que tiene al frente a Ricardo Lizzasu y que responde directamente al senador Carlos Mosse. No es todo. A la lista de precandidatos se suma Luis Braile, que responde del Ministerio de Desarrollo de Alicia Kircher.

Bolívar

Aunque se habla de posibles acercamientos, el justicialismo que reporta al gobierno nacional de Bolívar se encuentra dividido en dos facciones. Por un lado, se encuentra la gente que responde al titular del Partido, Marcelo Salamanca; y por el otro lado el grupo encabezado por el concejal y presidente del bloque del Frente para la Victoria, Eduardo "Bali" Bucca y el diputado provincial José Bucca. Por el momento, no se menciona la palabra "candidaturas".

Brandsen

Si bien existen un par de agrupaciones justicialistas no kirchneristas, el referente máximo del matrimonio presidencial es el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía; que en las últimas elecciones fue como testimonial en Brandsen y ocupa el cargo de Presidente del PJ. Cercanos a Arlía, se encuentran la referente de Causa Popular Brandsen, Sandra Gallardo, quien fue designada como directora provincial de Cooperativas; y el dirigente peronista Néstor Gómez.

Carlos Casares

Conversaciones de acá, conversaciones de allá y alguna que otra reunión. Por ahora, todo muy light en el justicialismo casarense. Los sectores que pueden ir en busca del sillón que actualmente ocupa Luis Seraci serían la Agrupación 8 de Mayo de Miguel Martínez y los integrantes del bloque de concejales integrado por José Luís Perinasso, Mariana Núñez y Leonardo García. Por otra parte, aparece un ex concejal del FpV, ahora ligado a De Narváez, cercano a Emilio Monzó.

Carmen de Areco

El vecinalista Marcelo Skansi es parte del grupo de intendentes que en los últimos tiempos se mostró bien cercano al ministro Amado Boudou. Sin embargo, no es el único que aspiraría a quedarse con la boleta oficialista. También los dirigentes del justicialismo puro quieren lo mismo. A la cabeza, se puede citar al ex intendente y Congresal del PJ, Luis Pronesti y al vicepresidente del PJ, Jorge Ongay. Ambos intentarán que el PJ sea la columna vertebral del FpV de cara a 2011.

Castelli

El intendente Edgardo Larraza se muestra decidido a regresar al grupo de dirigentes que reportan al vicepresidente Cobos. En la vereda de enfrente, duramente cruzado con Larraza, aparece el presidente del HCD, Francisco Echarre. El joven dirigente pertenece al bloque del FPV y mantiene buenas relaciones con funcionarios provinciales cercanos a Scioli. Entre estos se contarían el titular del SPAR, Juan María Viñales y el número uno del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera.

Chascomús

“El peronismo local puede próximamente llegar a gobernar", dijo el principal referente del Frente para la Victoria y actual director Provincial de Desarrollo de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Muscarello. Vale destacar que el justicialismo viene de sufrir una dura derrota en las elecciones pasadas y el objetivo para la próxima contienda es llegar a partir de un mejor consenso. Dentro de ese espacio también aparece el ex intendente Norberto “Tata” Fernandino.

Coronel Dorrego

“Actualmente somos muy pocos, se hace complicado”, reconoce la concejal del Frente para la Victoria, Maria Alicia Jalle. Sin embargo, actualmente, junto a los otros dos concejales del bloque, Analía Laserna y Carlos Prado, trabajan y acompañan a una agrupación de jóvenes kirchneristas denominada “Hasta la Victoria”. Al ser consultada por futuros candidatos, la edil responde que “no es tiempo para hablar de candidaturas, es tiempo de seguir defendiendo el proyecto nacional”.

Coronel Pringles

El gerente de Relaciones con la Comunidad de la Anses, Jorge Ruesga, es uno de los nombres que suena con fuerza para postularse en las próximas elecciones. Otro referente K, es el concejal Daniel Fuhr. Sin embargo, a pesar de las apariciones de los distintos precandidatos; fuentes allegadas al Concejo indican que “ninguno tiene demasiada experiencia, por lo que será complicado que el kirchnerismo resulte victorioso”. Por si fuera poco, en el seno del HCD, el justicialismo se encuentra dividido en tres.

Coronel Rosales

En busca del consenso. Así andan por estas horas los justicialistas de Coronel Rosales. Por un lado, el presidente del bloque del FpV y secretario general del gremio de Empleados de Comercio, Miguel Aolita, y su compañero Ricardo Heredia. Por el otro, el presidente del Partido, Jorge Izarra, y los dos concejales del bloque del PJ, Alicia Amito y Fabián Pordomingo. En caso que se llegue a acordar que Izarra vaya como candidato a intendente, Aolita iría como senador por la Sexta.

Daireaux

Las tratativas de cara a las elecciones 2011 todavía son escasas en el distrito del intendente Esteban Hernando. Si bien la idea es consensuar, el justicialismo todavía está quebrado. Uno de los que suena como candidato del FpV es el presidente del PJ y director del Banco Nación, Alejandro Acervo. Sin embargo, algunos indican que sería imposible que pegue la vuelta al pago chico. Atrás viene el concejal del Pro Walter Gotti, quien en 2007 fuera candidato del justicialimo oficialista. Hoy tendría algunas dudas.

Dolores

El FpV aparece dispuesto a quedarse con el lugar que ocupa Luís María Etchevarren. El dirigente, hasta el momento más lanzado, es Facundo Celasco, jefe de la Anses local. Sin embargo, no es el único. Con similares intenciones figura el nombre de Simón Barraza, funcionario del ministerio de Desarrollo Social y por consiguiente cercano a Alicia Kirchner. Por último, asoman Juan Pablo García, hijo del funcionario de Cancillería Luís García, y el presidente del HCD, Néstor Estanga.

Escobar

“La cosa está tranquila”, dice a La Tecla un referente justicialista del distrito gobernado por Sandro Guzmán. Prácticamente todo el kirchnerismo y hasta algunos sectores denarvaístas desde el Concejo Deliberante juegan para las huestes del jefe comunal. Sin embargo, en los últimos días, surgió una joven agrupación kirchnerista en la localidad de Garín que tendría como finalidad medir a Guzmán. Aquellas siete ramas que pelearon por la intendencia en 2007 están “planchadas”.

General Guido

El intendente radical Aníbal Loubet aun no ha decidido si intentará renovar su mandato en 2011. El que sí está decidido a ir por su lugar es el dirigente justicialista, actualmente ocupando una banca en el concejo, Sebastián Bavio, que se muestra entusiasmado por la buena elección legislativa realizada en 2009 y de a poco empieza a lanzarse con miras a 2011. Según comentas medios de comunicación de la zona, Bavio sería la única figura representativa del kirchnerismo en General Guido.

General Pueyrredón

Varios son los sectores justicialistas que apuntan a la intendencia que hoy dirige Gustavo Pulti. Sin embargo, algunos han desistido del objetivo de desbancarlo, por considerarlo un kirchnerista más. Es el caso del diputado provincial Daniel Rodríguez, que destacó: “no voy a esmerilar a nadie ni voy a permitir que se esmerile a nadie que realmente está jugando fuerte en este proyecto”. También son parte de la mesa kirchnerista Juan Garibotto y Adela Segarra.

General San Martín

Si bien el intendente Ricardo Ivoskus reporta a las filas oficialistas y jugará con el kirchnerismo en 2011, no lo hace desde el Frente para la Victoria; sino desde su propio espacio vecinalista. Y eso hace que aparezcan diferentes contrincantes provenientes del justicialismo. Entre ellos figuran el funcionario de Anses y titular de Compromiso por San Martín, Gabriel Katopodis; el director de Comercio Interior bonaerense y ex Secretario de Industria de San Martín, Alfredo Buglioni y el titular de Nuevo San Martín e integrante de la recientemente corriente kirchnerista lanzada por el Barba Gutiérrez, Alejandro Phatouros. A estos tres, debe sumarse la ya candidata del Movimiento Evita, Magdalena Gagey. Otros dirigentes del justicialismo que se mueven bastante por estos días son el ex candidato a intendente, Eduardo Bustos; el presidente del bloque de concejales del FPV-PJ, Alejandro Mellea y la secretaria general de la Unión Obrera Textil, Estela Olaya.

González Chávez

El vecinalista Luis Visani va a jugar con la boleta de su partido. Así lo informan los medios del distrito. En tanto que por el lado del Partido Justicialista, será la gente del FpV-PJ la que se quede con la boleta que arriba llevará a Néstor o Cristina Kirchner.

Si bien no se habla de candidatos todavía, el postulante podría ser el presidente del Partido y concejal, Marcelo Santillán. A su lado trabajan fuerte el resto de los ediles del bloque: el presidente Diego, Martin Kreff, Hugo Gómez y Nélida Ríos.

Guaminí

Enfrentados con el intendente radical Carlos Cordero, por el momento son solo dos los posibles candidatos a intendentes por el kirchnerismo. Uno de ellos es el Presidente del Partido Justicialista, Néstor Álvarez y el otro es el jefe del bloque de concejales del PJ, Ignacio Honorato. Juntos, mantienen reuniones con ministros nacionales y provinciales. Según informa a La Tecla un medio local, algunas tienen que ver con la gestión, otras con política.

Hipólito Yrigoyen

La titularidad del PJ está en manos de la ex senadora e hija del fallecido ex intendente Osvaldo Arpigiani, Olga Arpigiani. Su candidato para en 2011 desbancar a Tkacick sería el Director del Hospital Doctor Savelio Galvagni, Jorge Cortés. Este tándem juega actualmente en el esquema Kirchner - Scioli. Por su parte, el Doctor Oscar Neri, ex candidato a intendente, insiste en que irá en la interna del Frente Justicialista para la Victoria, pero sin saber con qué candidato a gobernador.

Junín

El justicialismo juninense se muestra debilitado. Las siete líneas en las que fue dividido a las últimas elecciones, hicieron que la derrota fuera contundente y ni siquiera lograra quedarse con un concejal. “No hay actos, no hay presentaciones, nada”, dice un periodista del distrito gobernado por Mario Meoni. Ni siquiera el titular del PJ y Secretario General de ABSA, Héctor Azil, se atreve a soltar prenda alguna. El único decidido es Daniel Rossetti, de la mano de la Organización “La vida por Perón”.

Leandro N. Alem

Cercano no solo políticamente sino también afectivamente al ex presidente, Alberto Conochiari (su hermano desaparecido militó en los ‘70 junto a Kirchner), se muestra cada vez más apegado al gobierno nacional. En la vereda de enfrente, aunque ahora más contenido, aparece el ex diputado provincial Juan Zitti; según periodistas locales “el único que levantó la bandera K en Vedia”. Otro al que intentan convencer es a Gustavo González, funcionario de la Cámara baja bonaerense.

Maipú

Desde el paso de las tres veces concejal y dos veces candidata a intendente Mariela Ulivi el justicialismo se rompió. Por un lado quedaron los dirigentes del FpV que responden a la propia Ulivi y por el otro los justicialistas del ex intendente Raúl Bozzano. Si bien se armó una mesa sindical como para unificar al PJ, habría diferencias que serían irreconciliables. Y eso se notó en la última elección legislativa, donde el radicalismo de Rapallini metió cinco concejales. En los últimos días, asomó como posible pre candidato, el hijo de Bozzano, Gervasio, un joven dirigente que trabaja junto al kirchnerismo en Buenos Aires. Pero hay más. Existen en el distrito dos patas peronistas más. Una encarnada por Sebastián González, ahora trabajando de la mano del ex intendente de Morón y diputado nacional, Martín Sabbatella. Y la otra encabezada por Gonzalo Astarloa, en estos momentos cercano a Francisco De Narváez.

Marcos Paz

El radical K Ricardo Curuchet se mantiene cerca del gobierno nacional. Y también lo ven cerca muchas corrientes peronistas del distrito, entre ellas el Mov. Evita. En lo que respecta a los justicialistas, el principal pre candidato a jefe comunal es el titular del PJ local, Enrique Salzmann, que también apaña a duhaldistas y felipistas, como sucede en el HCD, donde FpV - PJ y Unión Pro van para el mismo lado. Sin ir más lejos, han aparecido pintadas que dan entender que se vienen Salzmann y Masprone; este último, duhaldista.

Monte

La ruptura producida, en parte, luego de la muerte de la intendenta María Laura Giagnacovo, tuvo como consecuencia una difícil recuperación del justicialismo. Sin embargo, empiezan a aflorar algunos candidatos a ocupar el lugar de Iribarne. Uno de ellos es el concejal Guillermo Gallardo, hijo de la ex intendenta Giagnacovo. Y otro, Rogelio Bernardez, que por ser presidente del HCD completara el período de la fallecida Giagnacovo. Actualmente, Bernardez ocupa un cargo en el gobierno de Scioli

Morón

El principal referente kirchnerista en el distrito que conduce Lucas Ghi es el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Claudio Román. Sin embargo, este tiene un jefe; y es Juan Horacio Zabaleta, más conocido como Juanchi, ex concejal y candidato a intendente, y actualmente desempeñando el cargo de Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía de la Nación. De más está decir, que tanto Zabaleta como Román, responden directamente a las huestes de Amado Boudou. Otro referente justicialista que ya confirmó que irá en busca de la intendencia es el presidente del PJ, Domingo Bruno. Vale destacar que Bruno, presidente de la CGT regional y hombre cercano a Luis Barrionuevo, se muestra contrario a tanto a las políticas de Scioli como de Kirchner. Pero no es todo. Hasta Francisco De Narváez tiene un candidato peronista en el reducto del fallecido Rousselot: Carlos Gleiberman, de Unión de Convocatoria Peronista.

Navarro

Las cosas empiezan a definirse en los pagos del radical Alfredo Castellari. La conducción partidaria kirchnerista a cargo de Santiago Magiotti, no tendrá otra opción que enfrentarse con el polo opositor integrado por el ex concejal Alberto Trabóni; el edil Carlos Tomatis y el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales del ministerio de Agricultura, Luciano Di Tella. A estos deben sumarse Marta Teglia y "Pichin" Magiotti; quienes están más cerca de Duhalde que de Kirchner.

Necochea

Son pocos los representantes del justicialismo oficialista; ya que casi todo el armado está en manos de Gerónimo “Momo” Venegas y su fiel ladero el senador Gastón Guarraccino. A pesar de esta situación, el principal referente del Frente para la Victoria es el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Javier Mazza. Otros referentes del kirchnerismo local son los dirigentes Roberto Porcado, Alejandro Pascual y Gustavo Florentín y el concejal Horacio Tellechea.

Nueve de Julio

El principal referente justicialista en el distrito comandado por el radical Walter Batistella es el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Horacio Delgado. Si bien aún no hay nada oficializado, algunos dirigentes de peso en la Sección estarían empujándolo para que se pruebe el traje de candidato a intendente en las elecciones del año entrante. En caso de no ser Delgado, los ediles del bloque FpV-PJ, Viviana Beltrán y Alberto Capriroli, muy allegados al legislador, podrían tener chances.

Pellegrini

Tampoco en Pellegrini se ha movido de-masiado el avispero. Los dirigentes justicialistas, si bien mantienen algunos en-cuentros, por ahora no han decidido precandidatos con vistas a las elecciones del año entrante, por lo que el intendente radical Miguel Angel Pacheco no necesita desatender la gestión para dedicarse a la política. Los referentes que los medios locales ven como posibles postulantes son el concejal Héctor Tomasello y el ex candidato a intendente Carlos Martínez.

Pergamino

Uno de los principales referentes del kirchnerismo pergaminense, y que ya mostró intenciones de ir por el lugar que ocupa Héctor Gutiérrez, es Lisandro Bormioli, representante del Grupo Colina y muy allegado a la ministra Alicia Kirchner. El joven oriundo de Ituzaingó y ex funcionario del municipio, está a cargo de una agencia regional del ministerio de Desarrollo Social. Por otro lado, el titular del PJ y ex legislador, Manuel Elías, se muestra cercano a Scioli pero prefiere a Kirchner. Se rumorea que su hombre de cara a 2011 podría ser el Director del Hospital Interzonal de Agudos San José, Gerardo Monacci. También aparecen con chances Mónica Filippini de Elías, la representante del Partido Justicialista en el Concejo, que comparte un interbloque con Julio Courtial, del Frente Grande. Otro que suena es el concejal Maximiliano Brajer, actualmente de la mano del ex ministro Alberto Fernández.

Pinamar

Si bien el vecinalista Blas Altieri cuenta con el total apoyo del gobernador Scioli y todo indica que será parte de la boleta del oficialismo, son varios los candidatos que se disputarán su lugar en las elecciones del año que viene. Uno de ellos es el ex intendente y actual concejal, Roberto Porretti y otro el también ex intendente y ahora edil, Rafael Di Vitto. Este último, estaría siendo impulsado por el ex Secretario de Salud de Porretti, Miguel Cabral.

Punta Indio

La situación se encuentra apacible en la localidad de Punta Indio. Si bien por el momento ningún justicialista ha decidido lanzarse como candidato a intendente; allegados al municipio dirigido por el radical Héctor Equiza, comentan que los postulantes serían los mismos que se enfrentaron en la última interna partidaria. Por un lado, el ganador y por ende titular del PJ, Demetrio Sueldo; y por el otro Julio Romay, que si bien fue en la boleta K, se muestra crítico con el gobierno nacional.

Ramallo

Los referentes del peronismo de Ramallo coinciden a nivel nacional pero mantienen diferencias en lo local. Los más importantes son la diputada Graciela Rego y el asesor de Aníbal Fernández, Ricardo Gorostiza. Si bien este último manifestó intenciones de ir como postulante, el candidato natural sería el titular del PJ y presidente del bloque del FpV, Mauro Poletti. Por su parte, el intendente Ballester se encuentra retirado, pero no deja de ser un hombre de consulta.

Rivadavia

“En últimas legislativas el justicialismo hizo la peor elección desde la vuelta de la democracia, no alcanzando ni siquiera a meter un concejal”, informan desde el distrito comandado por Sergio Buil. Actualmente tiene dos concejales que quedaron desde las elecciones de 2007, Luis Dematteis y Omar Bajerle. Al respecto de las perspectivas para el año próximo, todo es una incógnita. Por otra parte, las fuentes agregan que “gran parte del PJ tradicional, ahora juega para Unión Pro o el PJ Federal”.

Saavedra

El justicialismo que fue dividido en tres facciones a las elecciones de 2009 intenta volver a juntarse para apuntar a 2011; aunque no parece ser nada fácil. El kirchnerismo fue el más perjudicado ya que perdió las dos bancas en el Concejo y se quedó sin representación legislativa. Para colmo de males a la diputada María Elena González, que milita en la Agrupación Evita, se le venció el mandato en 2009. Los K ni siquieran cuentan con el Consejo del PJ, en poder del duhaldista Hugo Corbatta.

Saladillo

El subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinetes de Ministro del Gobierno Nacional, Walter Abarca, es el principal referente kirchnerista en el distrito comandado por el radical Carlos Gorosito. Por estos días, Abarca se anima a decir que “trabaja en una posible candidatura de Aníbal Fernández de cara a 2011”; pero no se muestra como postulante a la intendencia. Otro que podría ir en busca de la Comuna sería el ex cobista Patricio López Mancinelli.

Salliqueló

El peronismo del distrito dirigido por el radical Oscaldo Cáttaneo no ha empezado a moverse. El último candidato a intendente por el justicialismo fue Juan José Moreda, actualmente guardado. Según medios locales, “hace meses que no atiende a la prensa”. Sin embargo, sigue siendo el principal referente del oficialismo a nivel nacional. En lo que respecta al Concejo Deliberante, los ediles justicialistas son cuatro. Dos de ellos, bastante más cercanos al kirchnerismo: Paula Fernández y Viviana Bellioli.

San Antonio de Areco

Viene de ganar las elecciones legislativas y se desempeña como concejal; además de ostentar la titularidad del PJ. Se trata de Francisco Durañona; que asegura estar decidido a lanzarse como candidato a intendente. Vale destacar que en las internas partidarias de 2008, Durañona derrotó al último jefe comunal justicialista de Areco, Roberto Sorchilli. Luego de esa contienda, el peronismo se unificó y así tienen pensado presentarse a darle batalla a María Estela Lennon.

San Cayetano

Mientras avanza la causa en su contra por asociación ilícita y defraudación en perjuicio de la administración pública municipal, el ex intendente Miguel Stornini se sigue mostrando como una posibilidad de cara a 2011. Sus principales aliados son el titular del PJ, Sergio Scardapane y el concejal Mauro Rizzi. Si bien este último se muestra cercano a Stornini, lo cierto es que no comulga demasiadso con las políticas k, razón por la que más de una vez se enfrentó con el ex mandatario comunal.

San Isidro

Tiempo antes que se reuniera con el ex presidente Néstor Kirchner y que se hiciera cargo de la presidencia de la Fundación Bapro, el ex titular de Arba, Santiago Montoya se había acercado otra vez al juisticialimo de San Isidro, que lidera el joven concejal y Santiago Cafiero, a quien acompañan Leandro Martín y Raquel Wittis. Vale recordar que en las elecciones pasadas Montoya no aceptó ser candidato testimonial y terminó yéndose del gobierno bonaerense. También dentro de la conducción del PJ (Primer vocal), pero desde otra arteria, el candidato a intendente y titular de la ONG Comunidad Organizada por San Isidro, Sebastián Galmarini, se muestra con claras aspiraciones a reemplazar a Gustavo Posse. Tal es así que el cuñado de Sergio Massa, en su página web, se hace llamar "el líder de la oposición local".

San Pedro

El presidente del PJ local es el concejal Daniel Monfasani, hombre de Sergio Massa. En las últimas elecciones quedó segundo, detrás de la lista del ACyS que apoyaba el ex Intendente Mario Barbieri. Hoy por hoy es uno de los precandidatos del kirchnerismo. Por otra parte, aparece el funcionario del ministerio de Seguridad, Julio Pángaro. Si el candidato no es él, a la interna iría algún otro de los referentes de la línea “Juan Ismael Giménez” que conduce el propio Pángaro desde hace casi veinte años. Otro de los precandidatos es Elvio Macchia, hombre de confianza de Alicia Kirchner. Su hijo, Nicolás, fue candidato a concejal en las últimas elecciones. Junto a Alicia K también militan Néstor Chávez (dirigente sindical) y su esposa Sandra Mari (concejal del Peronismo Independiente), aunque no adelantaron cual será su posición. Algunos sectores del ACyS se cruzaron con Guaccone y lo acusan de estar demasiado cercano a los K.

Tandil

Las expectativas kirchneristas en Tandil giran en torno a la figura del joven titular de la Anses, Diego Bossio. Otros k que aparecen con ganas de ir por el lugar de Lunghi, aunque con menor fuerza, son Marcelo Cifuentes, que conduce Anses Tandil; Jorge San Miguel, con línea directa a la Jefatura de Gabinete y Rafael Magnanini, Director del Banco Macro. Otro tanto sucede con el ex senador Néstor Auza. Además, agazapado, espera Raúl Escudero, el titular del PJ que ahora juega para Eduardo Duhalde.

Tres Arroyos

Carlos Sánchez tiene buena relación con el kirchnerismo. Sin embargo, jugaría con su vecinalismo. “Los principales referentes justicialistas, Roberto Fernández y el Cuto Moreno, se llevan bien con el jefe comunal y si traen obras las muestran junto a Sánchez”, cuenta un periodista. Por otra parte, en el HCD solo hay un concejal del FpV. Se trata de Ruben López Muñoz, que no iría por la intendencia. Otros que asoman son Martín Goizueta, hombre de Alicia K y Humberto Salaberry, titular de la CGT.

Tres Lomas

De un tiempo a esta parte, justicialistas y vecinalistas caminan el mismo camino en pos de un único objetivo: sacar al radicalismo de la Comuna. De la mano del titular del PJ, Carlos Valdez y el último candidato a la intendencia, Mocho Cavallero, el peronismo intentará derrotar a Mario Espada. A los dirigentes mencionados, los acompaña con el edil vecinalista Marcelo Molina. “Vecinalistas y peronistas tenemos un denominador común: hacer crecer a Tres Lomas”, se escucho decir en un acto.

Veinticinco de Mayo

El dividido en cuatro líneas justicialismo anunció que se unirá y no solo irá en busca del sillón de Victoria Borrego sino también del Consejo del Partido, en manos del ex intendente y referente duhaldista Miguel Di Salvo. Estas cuatro líneas, cada una hasta con su propia casa peronista, están encabezadas por la ex concejal Gloria Algañaraz; el también ex concejal e inspector de Educación regional, Alberto Albo y los ediles Luis Buenaventura y Rodrigo Tosto.

Vicente López

Varios dirigentes justicialistas trabajan en pos de la candidatura a intendente del funcionario de Seguridad, Guido Lorenzino. Dentro de ese espacio, también se puede citar como posible postulante al titular del PJ y Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Provincia, Martín Cosentino. Otro que tiene chances es Néstor Cotignola, Vicepresidente del Lotería. Vale destacar que el intendente García renunció a la UCR y juega desde hace un tiempo con los K; pero varios de sus referentes trabajan con la gente de Alfonsín.

Villarino

Todavía no se habla de candidatos. Desde el periodismo local cuentan que "por ahora solo se llevan a cabo reuniones no demasiado públicas". Sin embargo, los rumores de pueblo señalan que el concejal del FpV-PJ, Carlos Yunis, podría ser uno de los postulantes a ir por el lugar que ocupa Raúl Mújica. A Yunis, lo acompañan otros dirigentes que también podrían ir por la intendencia. Entre ellos, el presidente del PJ, Carlos Concetti t la concejal Patricia Cobello.

Zárate

Los medios zarateños dan a Cáffaro prácticamente afuera del Partido Socialista. E indican dos caminos a seguir de cara a 2011: continuar con su "Agrupación Nuevo Zárate", para lo que deberá realizar internas. O competir dentro del FpV(también a través de una interna) y así poder ir pegado a la boleta kirchnerista. Entre los que quieren el lugar de Cáffaro se encuentran José Luis Mangini y Renato López, los propietarios de la Cooperativa Eléctrica. Algunos dicen que van por el lado K. Ya aparecieron afiches mostrándolos como candidatos. También se muestra con ganas de ser candidato el presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Fox, Leonel Soto. El hombre cuenta con el apoyo del Viceministro de Desarrollo Social, Sergio Berni. Por último, Leonardo Lignazzi, funcionario de la Direccion de Comercio provincial, lanzó su candidatura desde facebook con la creación del Grupo "Leo Lignazzi 2011".

Comentá la nota