Los que se anotan para disputarle el mando a los intendentes de su mismo color

Los que se anotan para disputarle el mando a los intendentes de su mismo color

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los precandidatos de las principales alianzas intensifican su campaña en busca de imponerse en las internas. Quienes son y a qué sectores responden.

A días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, los candidatos apuran el tramo e intensifican su campaña en pos de llegar a octubre. Varios de ellos, son aliados que quieren disputar el bastón municipal.

En Juntos por el Cambio, donde los referentes nacionales y provinciales pidieron hasta el último momento evitar internas allí donde gobierna un amarillo y poder ir “colgados” de las boletas de ambos binomios (Santilli y Grindetti), la competencia terminó siendo cruenta.

En la superestructura, los dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, sacan a relucir sus diferencias y se arrojan dardos cada vez más envenenados.

Eso se trasladó a los distritos propios: en la capital bonaerense, el intendente Julio Garro no pudo evitar medirse con el senador Juan Pablo Allan, que representa a la facción halcona del PRO.

Pablo Petrecca, otro que buscó la doble boleta hasta último momento en Junín, se enfrentará a Luis Chami, que hasta no hace mucho tiempo fue su secretario de Seguridad. 

Luis Chami junto a Pablo Petrecca 

El mandamás de Olavarría, Ezequiel Galli, deberá afrontar una interna con el radical Marcelo Spina, apoyado por el presidente del Comité Provincia de la UCR y con Dalton Jáuregui, un ritondista que fue jefe de Gabinete en su primer mandato.

En Nueve de Julio, el intendente Mariano Barroso (PRO) competirá con el concejal radical Ignacio “Nacho” Palacios, ganador de la interna de hace dos años y crítico consuetudinario de la gestión comunal.

En Unión por la Patria (UP), tampoco pudieron evitar las internas. En General San Martín, Fernando Moreira buscará renovar mandato con la bendición de su jefe político, Gabriel Katopodis. Antes deberá medirse con Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, que cuenta con el respaldo de varios sectores. 

En Hurlingham el jefe comunal, Juan Zabaleta, tratará de lograr la reelección frente a Damián Selci, el concejal camporista que lo suplió en el cargo durante su gestión al frente de Desarrollo Social y con el que ahora abre fuego.

Moreno es otro municipio donde la interna oficialista arde. La intendenta Mariel Fernández, dirigente del Movimiento Evita, quiere la reelección. Primero deberá vencer en las PASO a otros dos candidatos: Damián Contreras (del Frente Renovador) y Eduardo Balan (dirigente cultural de Unidad Popular, sector que lidera Claudio Lozano).

Leonardo Grosso y Mariel Fernández 

En Tigre se vive una situación similar: Malena Galmarini, titular de AySA, competirá con el intendente Julio Zamora, con el que el massismo rompió relaciones.

En tanto, la diputada nacional Agustina Propato, que llevará la boleta con el número 2, este 13 de agosto medirá fuerzas en Zárate contra el intendente, de raíz socialista, Osvaldo Cáffaro.

En la tercera sección, La Matanza resalta. Si bien el dirigente e intendente del distrito, Fernando Espinoza, llevará la boleta “oficial”, tendrá competencia en las PASO dentro de la coalición. Las rivales son Patricia Cubría, diputada y referente de Movimiento Evita y María Laura Ramírez, la camporista que plantó Máximo Kirchner.

Comentá la nota