El PJ abraza a Máximo con 2023 en la mira

Resiste Fernando Gray (Esteban Echeverría) quien hoy impugnará la medida en el juzgado electoral de Ramos Padilla. Mediación de Casa Rosada y llamado de Cafiero. Llamadas perdidas de Florencio Randazzo.

Por: Ezequiel Rudman.

El Consejo del PJ bonaerense convocó a elecciones internas para el 2 de mayo con el objetivo de consagrar a Máximo Kirchner nuevo jefe partidario. El diputado nacional del Frente de Todos logró el apoyo de la liga de intendentes, del sector gremial y de los movimientos sociales con la excepción de Fernando Gray, el alcalde de Esteban Echeverría que hoy presentará una medida cautelar para impugnar la convocatoria ante el flamante juzgado electoral de Alejo Ramos Padilla.

El hijo de Cristina de Kirchner no sólo logró el apoyo explícito de las principales estructuras del peronismo bonaerense. La Casa Rosada también ensayó, el viernes, una mediación ante Gray para intentar evitar la judicialización de la elección interna del PJ. Santiago Cafiero se comunicó con el intendente de Esteban Echeverría para intentar convencerlo de que se abstenga de realizar una presentación judicial contra la candidatura de Máximo. El jefe de Gabinete no es el único que hace sonar el teléfono de Gray. En medio de la convulsión partidaria, sin éxito, también Florencio Randazzo buscó contactarse con el jefe comunal del sur del conurbano.

Con la entronización de Alberto Fernández como futuro jefe del PJ a nivel nacional, y Máximo en el peronismo de la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos busca blindar la unidad interna de cara a las legislativas de octubre. Pero en el caso del titular del bloque de diputados nacionales del oficialismo, su consagración como presidente del partido en el principal distrito electoral del país tiene proyecciones hacia 2023. La crisis interna desatada en el Gobierno nacional a partir del vacunagate actuó como un catalizador en el proceso de renovación de la coalición pan peronista. Más allá de las defensas explícitas ensayadas por Cafiero y por Carla Vizzotti, el resto de los actores del Frente de Todos buscó despegarse de las vacunas VIP. El primero fue Axel Kicillof quien encabezó una conferencia de prensa desde Necochea para aclarar que en la provincia no hay vacunados de privilegio. Sergio Massa buscó mantenerse al margen del incidente. Cristina Kirchner tampoco emitió dictamen.

La postulación de Máximo en el PJ de la provincia de Buenos Aires lo eleva como jefe político de la liga de intendentes, de los gremios y de los movimientos sociales en el principal bastión electoral del país. Un movimiento que lo ubica no sólo en la carrera para la gobernación sino también para la Presidencia en 2023. El movimiento tendrá impacto también a la hora de confeccionar las listas de candidatos en la provincia. El principal interrogante en los despachos del oficialismo es si Cristina, y Máximo, harán valer el pragmatismo a la hora de definir la boleta, tal cual ocurrió en 2019 con la sorpresiva candidatura presidencial de Alberto y el acuerdo con Massa, o si buscarán poblar las bancas del Congreso con dirigentes del paladar kirchnerista más cercanos a La Cámpora y al Instituto Patria.

El sábado pasado, el Consejo del PJ bonaerense estuvo presidido por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien a través de un encuentro virtual en la plataforma Zoom de casi 3 horas, rindió un homenaje al expresidente Néstor Kirchner, a raíz de que el pasado jueves 25 hubiera sido su cumpleaños 71.

Debate

Luego, comenzó el debate sobre el segundo punto de la agenda del encuentro, que apuntaba a iniciar el camino legal para renovar las autoridades en la misma sintonía que el PJ nacional. Menéndez afirmó en declaraciones a la prensa que "el objetivo político de la reunión se cumplió largamente", ya que "estuvieron presentes 43 miembros -de 48- y se votó por unanimidad el calendario electoral". "Hoy el PJ bonaerense dio el primer paso para renovar sus autoridades, lo que no implica la caducidad de los mandatos actuales, sino que se abrió un proceso electoral, por lo que vamos a trabajar para una lista de unidad donde todos se sientan representados", precisó Menéndez.

Al término del encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, señaló que "por unanimidad hoy se activó el cronograma electoral para renovar autoridades" partidarias. Sobre el respaldo de todos los sectores del peronismo a la candidatura de Máximo Kirchner como presidente del PJ provincial, Otermín consideró que "Máximo ya no es solo el hijo de Néstor y Cristina (Kirchner), como si eso fuera poco. Es un dirigente que sabe construir organización y enamorar a la militancia. Es un cuadro integral, con una visión estratégica del Partido, de la Provincia y del país". "Máximo nos dijo alguna vez que los números tenían que cerrar con la gente adentro, y eso resume nuestra concepción de la política. Necesitamos fortalecer la unidad para transformar la Provincia, que es el motor de la recuperación del país", agregó.

Asimismo, Otermín aseveró que "con Máximo en el PJ, junto a los intendentes, el movimiento obrero y los movimientos sociales, vamos a organizar la esperanza, la demanda del territorio, la apertura a nuevos derechos y nuevas agendas".

También el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, señaló que "es importante poder relanzar el PJ provincial, así como lo hicimos con el Nacional", y destacó: "el objetivo es construir un amplio consenso y mantener la unidad del Frente de Todos como espacio político, además de electoral". Otro de los que avaló el inicio del proceso electoral para que Máximo Kirchner sea el próximo presidente del partido fue el intendente de La Matanza y presidente del congreso partidario, Fernando Espinoza, quien manifestó: "La renovación de autoridades del peronismo bonaerense, al mismo tiempo que a nivel nacional, cierra absolutamente la unidad del peronismo en todos sus niveles".

Comentá la nota