26 de Junio

26.06

Gildo Insfrán

Nacido en Laguna Blanca, 19 de enero de 1951.

Político y veterinario argentino, gobernador de la provincia de Formosa desde 1995.

Su profesión inicial, antes de encauzarse en la política, fue veterinario, profesión que estudió en la Universidad Nacional del Nordeste.

Afiliado al Partido Justicialista, fue diputado en la legislatura de esa provincia entre 1983 y 1987. En este último año, ocupó el cargo de vicegobernador de Formosa, acompañando al entonces gobernador Vicente Bienvenido Joga. Ocupó dicho cargo durante dos períodos, hasta 1995, cuando logró asumir como gobernador, hecho que le posibilitó formar su propio partido, presidido por él mismo y afiliado al justicialismo.

Para lograr la reelección en 1999 tuvo que reformar un artículo de la Constitución de la provincia. Durante su segundo gobierno convocó a una Convención Constituyente que reformó dicho artículo habilitando la reelección indefinida. En las elecciones de 2003 ganó con el 67,1 % de los votos.

En las elecciones de 2007 resultó reelecto nuevamente con un 75 % de los votos.

El 23 de octubre de 2011 triunfó por quinta vez consecutiva en los comicios generales con el 76 % de los sufragios. Asumió el 11 de diciembre por el período 2011-2015.

Desde el comienzo el gobierno del Dr. Insfrán se dedicó a la construcción de infraestructura pública, como los «techos azules» que se ven en toda la provincia, pertenecientes a escuelas, colegios, hospitales, comisarías y otras oficinas gubernamentales.2 En mayo del 2003, el por entonces Presidente Néstor Kirchner arribó a la provincia y firmó junto a Insfrán el Acta de Reparación Histórica; por el cual, la Presidencia de la Nación se comprometía a saldar antiguas deudas con Formosa, sobre todo en materia de infraestructura.2 Fue así que se concretó la pavimentación de la Ruta Nacional N.º 81 «Padre Pacífico Scozzina» que une la capital provincial con la vecina provincia de Salta, además de otras obras.

Últimas Noticias de Gildo Insfrán

Total : 6118 Notas

Efecto López ordena al peronismo y agrava sangría K en Diputados

La caída de José López funcionó como un catalizador político dentro del peronismo. La Casa Rosada necesitaba aCristina de Kirchner como un actor político con horizonte de cara a las elecciones del 2017. Ayer, en la Cámara de Diputados, se vivía un ambiente de fin de ciclo. Hasta Héctor Recalde, jefe de la bancada kirchnerista, fue tajante:"Esto es un garrón. El corrupto López tiene que estar preso. Y ya no hablamos de presunción de inocencia porque López es un corrupto in fraganti". 

El gobernador Insfrán dispuso medidas para reanudar servicio de balsa Cano-Pilar

El gobernador Gildo Insfrán dispuso medidas conducentes a poder reactivar el servicio de balsa entre Colonia Cano-Pilar, el cual producto de la emergencia hídrica fue suspendido y que se plantea se reanude a fin de agilizar el tráfico fronterizo con el Paraguay en esa zona sur de la provincia. Los visitantes dijeron coincidentes “haber encontrado en el mandatario formoseño “a un gran conocer de la región y promotor de la integración, y por supuesto una respuesta inmediata en medidas que permitan que la balsa pueda estar en servicio prontamente”.

Eduardo Davis coordinador en Formosa del Centro Mandela para la defensa de los derechos humanos, exigió la inmediata libertad del dirigente de la comunidad wichi Agustín Santillán

Eduardo Davis coordinador en Formosa del Centro Mandela para la defensa de los derechos humanos, exigió la inmediata libertad del dirigente de la comunidad wichi Agustín Santillán, en este sentido responsabilizo al Gobernador Insfrán de llevar adelante en Formosa una política racista y criminalizante de quienes protestan y defienden los derechos de los pueblos originarios.

Gerardo Morales visitará la DAIA

En el marco de los diferentes encuentros con gobernadores que la ‎DAIA se encuentra llevando a cabo, el próximo miércoles 8 de junio,  la entidad representativa de la comunidad judía argentina ‎recibirá, en su sede de Pasteur 633 7º piso, a Gerardo Morales, ‎gobernador de la provincia de Jujuy.‎

Insfrán: “No pondremos palos en la rueda; pero no arriaremos nuestras banderas”

En lo que él mismo definió como una “rendición de cuentas” al pueblo formoseño, el gobernador Gildo Insfrán habló en Herradura acerca del estado de las relaciones con el gobierno nacional y brindó precisiones acerca del estado de situación real de los temas vinculados con las tarifas eléctricas, las garrafas de gas, la reconstrucción tras las inundaciones y la terminación del proyecto urbanístico de La Nueva Formosa con la ejecución de la cuarta y última etapa.

Amarilla, pese a la ley, “Hay 24 años de demora en la creación de la Comisión de Fomento de Mojón de Fierro”

El presidente electo del radicalismo formoseño y concejal capitalino, Juan Carlos Amarilla, denunció que el eje de los problemas que padece la población de Mojón de Fierro es absoluta responsabilidad del gobierno provincial porque no da cumplimiento a la ley que crea la Comisión de Fomento en esa localidad cercana a la capital.