13 de Febrero

13.02

Gildo Insfrán

Nacido en Laguna Blanca, 19 de enero de 1951.

Político y veterinario argentino, gobernador de la provincia de Formosa desde 1995.

Su profesión inicial, antes de encauzarse en la política, fue veterinario, profesión que estudió en la Universidad Nacional del Nordeste.

Afiliado al Partido Justicialista, fue diputado en la legislatura de esa provincia entre 1983 y 1987. En este último año, ocupó el cargo de vicegobernador de Formosa, acompañando al entonces gobernador Vicente Bienvenido Joga. Ocupó dicho cargo durante dos períodos, hasta 1995, cuando logró asumir como gobernador, hecho que le posibilitó formar su propio partido, presidido por él mismo y afiliado al justicialismo.

Para lograr la reelección en 1999 tuvo que reformar un artículo de la Constitución de la provincia. Durante su segundo gobierno convocó a una Convención Constituyente que reformó dicho artículo habilitando la reelección indefinida. En las elecciones de 2003 ganó con el 67,1 % de los votos.

En las elecciones de 2007 resultó reelecto nuevamente con un 75 % de los votos.

El 23 de octubre de 2011 triunfó por quinta vez consecutiva en los comicios generales con el 76 % de los sufragios. Asumió el 11 de diciembre por el período 2011-2015.

Desde el comienzo el gobierno del Dr. Insfrán se dedicó a la construcción de infraestructura pública, como los «techos azules» que se ven en toda la provincia, pertenecientes a escuelas, colegios, hospitales, comisarías y otras oficinas gubernamentales.2 En mayo del 2003, el por entonces Presidente Néstor Kirchner arribó a la provincia y firmó junto a Insfrán el Acta de Reparación Histórica; por el cual, la Presidencia de la Nación se comprometía a saldar antiguas deudas con Formosa, sobre todo en materia de infraestructura.2 Fue así que se concretó la pavimentación de la Ruta Nacional N.º 81 «Padre Pacífico Scozzina» que une la capital provincial con la vecina provincia de Salta, además de otras obras.

Últimas Noticias de Gildo Insfrán

Total : 5935 Notas

Insfrán le hace un guiño a Macri

Marcos Peña y Gabriela Michetti recibieron ayer por la tarde a los jefes de las bancadas del Senado y se llevaron un principio de acuerdo para avalar los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Unitan inauguró la primera planta de biomasa de Formosa

El gobernador Gildo Insfrán estuvo presente ayer por la tarde en la habilitación oficial de la moderna planta de biomasa construida por la firma Unitan oportunidad en la que se puso de manifiesto la importancia de darle continuidad a la valiosa relación entre el gobierno y el sector privado así como también que se continuara la gestión para que se concrete la construcción del acueducto rio Paraguay-Ingeniero Juárez ,una propuesta que incluye el sembradío de caña de azúcar para la fabricación de bioetanol.

Reunión de Urtubey en Senado para insistir por más fondos

El salteño Juan Manuel Urtubey se sumó ayer a la lista de gobernadores que trasladaron al bloque de senadores del Frente para la Victoria (FPV) sus reclamos, para dotar de mayor fortaleza el plan de utilizar a la bancada que comanda Miguel Pichetto (FPV) como un arma de negociación con el Gobierno nacional, quien necesita respaldo en el Congreso para imponer su agenda parlamentaria y al que las provincias le piden obras y fondos.

Casas logró destrabar fondos adeudados por Nación

El gobernador riojano junto a sus pares del PJ se reunieron con el ministro del Interior macrista Rogelio Frigerio, quien confirmó que en 5 semanas se pondrá “al día” con las deudas que tiene Casa Rosada con las provincias de la obra pública. Además, desde la Nación se prometió cambios en la Coparticipación que beneficien a la totalidad de los distritos, aunque no dio plazos. Casas tildó la reunión de “constructiva”.

“No queremos un FMI interno”

Los mandatarios se mostraron preocupados por la “supervisión” de las cuentas que busca imponer el gobierno de Macri. Si bien consideraron positivo el desembolso de 10 mil millones de pesos, volvieron a reclamar por el 15 por ciento de fondos coparticipables.