El espanto del kirchnerismo a una doble derrota, los excluidos de la tabula rasa y la cena secreta de Milei y Ritondo

El espanto del kirchnerismo a una doble derrota, los excluidos de la tabula rasa y la cena secreta de Milei y Ritondo

Fieles de Cristina Kirchner temen que una derrota en septiembre desbande al peronismo bonaerense. Dan por hecho que los libertarios y el PRO irán juntos. El contraste del 25 de Mayo

Por Facundo Chaves

Todavía no se sabía nada de la cena secreta entre Javier Milei y Cristian Ritondo en Olivos, pero Cristina Kirchner dio luz verde para un último pedido, in extremis, a Axel Kicillof para que dé marcha con el desdoblamiento de las elecciones. Descontando que La Libertad Avanza y el PRO van a ir juntos, ella teme una desbandada del peronismo bonaerense. El reclamo chocó con la negativa cerrada del gobernador. “Puede ser un desastre si tenemos una doble derrota”, dijeron en el entorno de la presidenta del PJ.

En las últimas horas, se acumularon una serie de noticias políticas de alto impacto. La victoria rotunda de Manuel Adorni en las elecciones del domingo pasado reacomodó las piezas en el tablero. Mauricio Macri facilitó las cosas con su silencio, su viaje a Europa y el chat de felicitación por la victoria.

El peronismo es un espectador impotente y hay un fenómeno Puerta 12 silencioso. pero que luce imparable. La confederación de caudillos provinciales actúa sin permiso del Instituto Patria. Los gobernadores juegan su partido, definen las fechas de las elecciones y operan en el Congreso indiferentes a los deseos de CFK. En esa lógica también está Kicillof y la liga de intendentes que tienen como objetivo despegarse de tutelajes y atavismos.

Pero Kicillof no está solo en ese desinterés. Raúl Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; el cordobés Martín Llaryora; y el santiagueño Gerardo Zamora, fueron quirúrgicos y provocaron ausencias estratégicas en Diputados para que no avance la comisión $Libra, ni los peligrosos proyectos previsionales que podrían comprometer la estabilidad fiscal. Sergio Ziliotto, de La Pampa; y hasta el inoxidable Gildo Insfrán, de Formosa, están ensimismados en sus realidades locales.

Ese contexto alarma a Cristina Kirchner, que sigue siendo la principal referencia opositora a Milei. ¿Qué pasaría si el peronismo va dividido en la provincia de Buenos Aires y pierde en septiembre y en octubre? La formidable maquinaria electoral del PJ se asoma a un escenario de despoder desconocido. Ni Raúl Alfonsín, ni Fernando De la Rúa, ni Mauricio Macri -los últimos presidentes no peronistas- lograron tanto en tan poco tiempo.

Infobae conoció de primera mano la última embestida para evitar ese cataclismo en el corazón del peronismo. Y recogió el rechazo cerrado del kicillofismo. “Están locos. Es imposible cambiar la fecha de las elecciones. Ir a una elección con la idea de que vamos a perder es suicida. Si quieren guerra, vamos a ir a la guerra”, respondieron en La Plata.

Frente a ese escenario de estampida peronista, en el arco anti K hay fuerzas y voluntades que empiezan a alinearse. Los protagonistas hicieron los deberes para eso. Mauricio Macri dejó la escena y puso en manos de Cristian Ritondo las negociaciones finales para llegar a un acuerdo que disipe las disidencias. El ex presidente se fue a Europa y le mandó un chat a Milei que desactivó las resistencias. Todo se encamina a construir un frente común entre La Libertad Avanza y el PRO para las elecciones locales, con el compromiso de que en octubre habrá boleta violeta.

La confirmación la dio el líder libertario, que en una entrevista con radio Mitre reveló la cena secreta que tuvieron la noche del jueves en la Quinta de Olivos. Ritondo, que fue invitado por el primer mandatario, comió una carne con ensalada, y Milei, un arroz con pollo. Tomaron agua y Coca-Cola y estuvieron dos horas a solas.

Infobae pudo saber que el presidente del PRO bonaerense y a la vez titular de la bancada amarilla en Diputados se fue de la Residencia Presidencial con la sensación de que fue un excelente encuentro. No desentonó con la buena relación que tiene con él, y también con su equipo de gobierno con los que vienen conversando. Tanto con Karina Milei y con Santiago Caputo.

Hablaron sobre los avances de un posible acuerdo para la Provincia de Buenos Aires con la misma premisa que Milei transmitió en la entrevista de anoche en radio: hay que ganarle al kirchnerismo en las elecciones. Es la real politik que ejerce Milei más con intuición que con experiencia. Avisó que José Luis Espert va a ser la cabeza de lista, que habrá acuerdo y que el objetivo es darle al peronismo aquello que no quiere: “Al que no le gusta la sopa, se toma dos platos”. La temida doble derrota.

De todas maneras, en esa plasticidad para los acuerdos hay algunas líneas rojas, bolillas negras que no entran en la tabula rasa que planteó Adorni la noche de la victoria porteña. Es una lista corta, pero clara: ni Victoria Villarruel, ni Jorge Macri, ni Silvia Lospennato, ni Ramiro Marra van a poder cruzar el Jordán. “Hubo mentiras y actos deshonrosos e imperdonables”, explicaron a este medio en el Gobierno.

El último Tedeum con Milei, Jorge Macri y Victoria VillarruelEl sol del 25 de Mayo

La escenografía de mañana tendrá algunos cambios respecto al año pasado. La vicepresidente Villarruel, pese a lo que trascendió, fue invitada al Tedeum de la Catedral Metropolitana. No saldrá de Casa Rosada como el año pasado, cuando caminó del brazo del presidente hasta llegar al templo. “Al Presidente lo van a acompañar los integrantes del Gabinete”, explicaron a Infobae el viernes fuentes inobjetables. Hay en esa decisión la materialización de una relación rota.

En la Iglesia confirmaron a este medio que toda la organización y la ubicación de los invitados corre por cuenta del Gobierno. El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, preparó con cuidado su homilía y no se esperaban palabras flamígeras. “No va a incomodar a los que vienen a rezar por la Patria”, anticiparon

Va a ser un 25 de Mayo atípico no solo por esto. A pocas cuadras, a las 11.30, Cristina Kirchner reaparecerá en el club social y deportivo Saldías. Se espera un discurso de alto contenido político, críticas a los anuncios económicos de Luis “Toto” Caputo para liberar los dólares del colchón, pero también una bajada de línea a la interna peronista.

Como pocas veces, en este año y medio, habrá dos escenarios y dos modelos contrapuestos a la luz pública. Milei vs Cristina. “Populismo o libertad”, se envalentonan en el Gobierno. Va a estar nublado y frío.

Comentá la nota