Ultimas noticias de El Canciller

Guardiana de la gobernabilidad

Guardiana de la gobernabilidad

Cuando el Frente de Todos cerró su campaña bajo el sol de la rambla, Fernanda Raverta todavía creía que Mar del Plata podía rendirle homenaje al bueno de Kirchner, como había sucedido en las PASO. Pero el 27 de octubre, los votantes de General Pueyrredón se negaron a romper la tradición antiperonista de la ciudad balnearia que ya lleva más de 65 años.

Fernández y el lobby cruzado por la urgencia

Fernández y el lobby cruzado por la urgencia

El sábado pasado, un hombre de máxima confianza de Alberto Fernández recibió un llamado del empresario Gustavo Cinosi. El dueño de la franquicia del Hotel Sheraton quería hacerle llegar al Presidente las felicitaciones por el acuerdo que Martín Guzmán había firmado con los fondos de inversión y dejarle en claro que tanto él como el candidato de Donald Trump para ocupar la presidencia del BID, Maurice Claver-Carone, habían “trabajado mucho” por lograr la venia del presidente norteamericano para el entendimiento.

Emerge la realidad y vuelven a pesar los votantes

Emerge la realidad y vuelven a pesar los votantes

Si Cristina Fernández de Kirchner no está detrás del reclamo de los intendentes del conurbano contra Edesur, debería estarlo. La presión de los jefes comunales de la tercera sección electoral contra el mal servicio de la empresa que pertenece a los italianos de Enel nace del bastión inexpugnable del cristinismo, una fortaleza de lealtades que resistió incluso al huracán amarillo de 2017.

Desde lejos no se ve

Por: Martín Rodríguez. Durante los cuatro años de gobierno macrista ciertos “temas” parecieron entrar en el radar definitivo de la política: feminismos, iglesias evangélicas, organizaciones de la economía popular (el concepto mismo de esa economía), e incluso (descarnada) la discusión sobre “pueblos originarios”. 

Para la señora que me dijo que antes de hablar de aborto tuviera un hijo

Para la señora que me dijo que antes de hablar de aborto tuviera un hijo

Hace un par de años, un cura con el que entablé una relación de amistad no-religiosa, visitó Buenos Aires. Lo acompañé a una conferencia que daba. Allí, dos mujeres de entre 50 y 60 años, se me acercaron y me pidieron tomarse una foto. Cuando la tercera estaba por disparar, una de las dos que estaba a mi lado tomó un pañuelo celeste y lo puso frente a mí. Detuve la foto y le pedí que por favor no lo pusiera, porque de alguna manera la presencia de ese símbolo implicaba mi concordancia con su significado.

¿La grieta se llevará puesta la reforma judicial?

¿La grieta se llevará puesta la reforma judicial?

El sistema judicial, de acuerdo a encuestas privadas, es una de las instituciones que más desconfianza genera en la sociedad. Están los que critican a los jueces por dilatar causas de corrupción; los que sostienen que cajonean expedientes; los que afirman que todo es trucho y que nadie trabaja. 

El partido que juega Máximo

El partido que juega Máximo

Alberto Fernández intenta abrir una nueva etapa con el pedido de “fortalecer el diálogo entre nosotros”. El fuego amigo empezó porque a nadie se le ocurrió invitar a Cristina Kirchner al show del 9 de julio. Probablemente no hubiera ido, pero su segundo plano siempre es autoimpuesto. “Cristina se hace invisible cuando ella quiere, no cuando lo define Julio Vitobello”, sintetizaron cerca de la vice.

Ella sigue pensando igual

Ella sigue pensando igual

Vuelve a escribir su “Sinceramente”, con el mismo tono y con la misma lógica. Le alcanza con compartir una nota para detonar cualquier esquema de comunicación que se improvise al lado de Alberto Fernández. Le bastan 234 caracteres para expresar la cara opuesta del candidato que eligió para volver al poder. Cuando el Presidente busca a tientas una salida para el doble cerco de la peste y la deuda, Cristina Fernández de Kirchner sale a expresar por primera vez su desacuerdo público con un Gobierno que va y viene, sin acertar a mostrar un horizonte. Tal vez, ella también esté perdiendo la paciencia.

Sin lugar para los moderados

Sin lugar para los moderados

La ilusión de la unidad nacional se disolvió con el desgaste de la cuarentena. Mientras los discursos de odio avanzan en el mundo, la Argentina se agrieta de nuevo. A los moderados se los traga la realidad. La reaparición de Mauricio Macri potencia las divisiones y fortalece a Patricia Bullrich en la interna del PRO, mientras el “ala racional” descansa en debates sobre cómo ponerle un freno. 

Has recorrido un largo camino

Has recorrido un largo camino

Hay suficientes elementos para suponer que la oferta que el Gobierno hizo pública el domingo tiene carácter de última y definitiva, y que el 4 de agosto, cuando expire su vigencia, el capítulo (tal vez no la historia) de la renegociación de la deuda llegue finalmente a una conclusión.

Cuarentena: meta foro y data loca

Cuarentena: meta foro y data loca

Internet es un poco como la navaja del mono que llegó a la Luna. Me resulta imposible no citar el momento en que Michael Scott, el personaje de la The Office americana, confiesa en una reunión convocada por el departamento de Recursos Humanos que cuando descubrió YouTube no trabajó por cinco días.

La marcha atrás de Fernández en los caminos de Cristina y de Macri

La marcha atrás de Fernández en los caminos de Cristina y de Macri

Cuando Alberto Fernández pierde el centro, se desvanecen las ilusiones de la unidad nacional y emergen los límites estrechos de la conciliación. Dos semanas después del anuncio del Presidente en Olivos, la expropiación de Vicentin naufraga en un juzgado de Santa Fe y exhibe la fortaleza de los que, hace apenas seis meses, se fueron del gobierno con todas las promesas incendiadas.