Derrota y después: los "rescatados" de Alberto y Kicillof

Derrota y después: los

El objetivo principal para ellos era ser intendentes. Si bien no lo lograron, tampoco se quedaron con las manos vacías. Gran parte de los derrotados del FdT recalaron en Provincia y Nación. Quiénes son, dónde están

Pasaron casi cinco meses de los comicios generales. Sin embargo, son varios los casilleros que aún resta completar, tanto en Provincia como en Nación. Cargos de segundas y terceras líneas esperan por nombres que probablemente llegarán desde los distritos por los que la ambulancia todavía no pasó. Otros muchos ya están ubicados en sus puestos, endulzando el sabor amargo de la derrota. Candidatos a intendentes que se quedaron en las PASO o sucumbieron en octubre fueron rescatados por Alberto o Kicillof, algunos de ellos incluso con la titularidad de importantes ministerios. 

Entre los perdedores más favorecidos, si se quiere, hay que mencionar a Mario Meoni (Junín), quien volvió a caer ante el macrista Pablo Petrecca. Nada de quedarse con las manos vacías. Su jefe político, Sergio Massa, lo acomodó como número 1 del ministro de Transporte. En Provincia sucedió algo similar con Fernanda Raverta, quien tras perder ante Guillermo Montenegro en Mar del Plata ligó el ministerio de Desarrollo para la Comunidad. De yapa, a su esposo, Pablo Obeid, le “tocó” la jefatura de la Anses local. 

En Chivilcoy, la concejal kirchnerista María Constanza Alonso, ya comenzó su gestión como Directora Regional de ANSES, lugar que se encontraba vacante desde el 10 de diciembre por la renuncia de la también concejal, Lourdes Zaccardi (JxC). Vale destacar que Alonso seguirá ejerciendo su rol como edil, pero renunció a la dieta que percibía por esa tarea. En los comicios de octubre había caído ante el jefe comunal Guillermo Britos (Consenso Federal). 

Otro que no se quedó afuera del reparto fue Mariano Pinedo, quien, vale recordar, debido a un acuerdo político llevado a cabo por su jefe, el ex intendente de San Antonio de Areco y ahora senador provincial, Francisco Durañona, tuvo que renunciar a su banca como diputado cuando aún le restaban dos años. Fue nombrado Director provincial de Agricultura. 

Por su parte, el histórico Patricio García, luego de arañar la intendencia ante el radical Calixto Tellechea (Florentino Ameghino), encontró refugio en la gerencia de Regiones de la Dirección Nacional de Vialidad. Algo similar sucedió con Gustavo Trankels, que tras no lograr recuperar la Comuna de Tornquist (en manos de Sergio Bordoni), fue bendecido con la Dirección de la Región 19 de Vialidad. Por si fuera poco, Marcelo Sosa, perdedor ante Jorge Paredi (Mar Chiquita), también encontró conchabo en el organismo que conduce Gustavo Arrieta. 

La lista no termina ahí. Mauro Poletti, a quien se le escapó la reelección en Ramallo por apenas 44 votos, fue designado subgerente de coordinación de seguridad Vial de Nación. Además, el ex diputado nacional Edgardo Depetri, después de morder el polvo de la derrota ante el mandamás macrista de Lanús, Néstor Grindetti, fue oficializado como el subsecretario de Obras Públicas del ministerio que lidera Gabriel Katopodis. Y el ex diputado Juan Debandi, perdedor ante Diego Valenzuela en Tres de Febrero, se alzó con el 2 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

En este párrafo, póker de mujeres. En primer lugar, la ex intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol, quien al igual que un buen puñado de massistas, pudo recalar en la empresa Trenes Argentinos; en este caso como Directora. Segundo puesto para Ramona Miño, perdedora en la PASO sanisidrense y nombrada Secretaria de Integración Sociourbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. En tanto, la lamadritense Silvia Caballero, se quedó con la titularidad  del área de Fiscalización de establecimientos de salud del Ministerio de Salud nacional. Por último, la ex candidata a intendenta de San Nicolás, Cecilia Comerio, se convirtió en la Directora de Red Buenos Aires de Anses. 

Además, en la continuidad de la ronda, hay que decir que el ex concejal de Las Flores Federico Bugatti, quien quedó lejísimos del luego electo intendente Alberto Gelené, fue nombrado Director de Fiscalización del Registro Nacional de las Personas. Y Federico Aguilera, ganador de la PASO K olavarriense pero derrotado en las generales ante el intendente Ezequiel Galli, recaló en la Subsecretaría de Minería del ministro de Producción bonaerense.

Ya casi en el final, en una mezcla de GBA e interior, vale mencionar a Damián Contreras, de Moreno, como presidente de Desarrollo de Capital Humano Ferroviario de Trenes Argentinos; a Luis Siri, de Lincoln, designado presidente de la Autoridad del Agua (Provincia); a Nelson Sombra, de Azul, nombrado al frente del PAMI local y a Federico Susbielles, de Bahía Blanca, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de esa ciudad.

El epílogo se lo queda la capital provincial, donde salvo el ex Juez Luis Arias y Guillermo Escudero, que sigue como diputado, el resto de quienes se presentaron a las Primarias por el FdT fueron “rescatados” por Provincia o Nación: Florencia Saintout, además de ser diputada, fue erigida como titular del Consejo Universitario provincial; la ex concejal Lorena Riesgo asumió como subsecretaria de Promoción Sociocultural bonaerense; y Victoria Tolosa Paz, como directora del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Federico Martelli, en tanto, había sido nombrado Jefe de Gabinete del Secretaría de Energía de Nación, pero duró menos de lo esperado.

Los que ganaron y se fueron igual

Dos son los ganadores de octubre a nivel local que pidieron licencia para aterrizar en Nación y Provincia. El primero es el caso de Gabriel Katopodis, quien tras lograr la reelección en San Martín con comodidad, le dejó el lugar a Fernando Moreira (primero en la lista de concejales) para pasar a encabezar el ministerio de Infreaestructura de Nación. El segundo es el del massista de General Las Heras, Javier Osuna, quien también se impuso fácilmente en su pago, y después fue designado titular de Autopistas de Buenos Aires S.A (AUBASA). El conductor del municipio, de manera interina, es Marcelo Sartori, también 1 de la papeleta de ediles oficialistas.

Al gabinete municipal: salvados por quien los privó de la victoria

Sus verdugos se portaron más que bien, ya que luego de dejarlos fuera de juego en las Primarias de agosto, les hicieron un lugar en el Gabinete municipal. Es el caso del massista Roberto Vázquez, quien pasó a ser el Secretario de Producción, Empleo y Economía de Nicolás Mantegazza en San Vicente. Lo propio sucedió en Luján, con Silvio Martini, quien fue designado por su vencedor, el intendente Leonardo Boto, como Secretario de Gobierno de la Comuna. Además, en Mar Chiquita, Susana Gómez, tras ser derrotada por el intendente Jorge Paredi en agosto, se quedó con la Dirección de Género del municipio. En tanto, Fernando Córdoba, también vencido en las PASO por Paredi, asumió como jefe de la Secretaría de Asuntos docentes, aunque vale resaltar, a través de un concurso público. Por último, el intendente Cecilio Salazar, también le abrió su gabinete a uno de los candidatos perdedores de las Primarias, Luciano Juhant (FdT) quien fue nombrado Director de Educación de la Comuna. Lo llamativo del caso es que Salazar, como es sabido, es parte de Cambiemos. Eso sí, vale aclarar que Juhant pegó el salto al oficialismo antes de las generales.

Los que "ligaron" un cargo sin haberse postulado a intendente

Si bien no se presentaron como candidatos, siguieron la elección bien de cerca, o mejor dicho desde adentro. Y por ser de los referentes más importantes del peronismo local fueron ellos los que tuvieron la oportunidad de sumarse a Provincia o Nación. En algunos casos, como el de Sousa, fueron referentes de importancia de un sector del peronismo, por más que éste no sea mayoritario.

*Gustavo Arrieta (Cañuelas): Administrador General de la Dirección de Vialidad Nacional.

*Darío Duretti (Bragado): Director de la Corporación Puerto Madero en representación de Nación.

*Darío Golía (Chacabuco): vicepresidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado

*Fernando Carballo (Magdalena): integrante del Directorio de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Trenes Argentinos).

*Fernando Sousa (Esteban Echeverría): integrante del Directorio de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Trenes Argentinos).

*Ricardo Lissalde (Saladillo): Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI).

*Aníbal Pitelli (Chivilcoy): asesor de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación.

*Javier Faroni (General Pueyrredón): integrante del Directorio de Aerolíneas Argentinas.

Comentá la nota