El PRO vuelve a dividirse: ahora, por la precandidatura presidencial de José Luis Espert

El PRO vuelve a dividirse: ahora, por la precandidatura presidencial de José Luis Espert

Bullrich cree que Larreta la impulsa para sacarle votos. El larretismo dice que aporta más para la Provincia siendo presidenciable que a gobernador. Qué avalaría Macri.

 

Walter Schmidt

La foto familiar que se difundió con Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Federico Angelini y Fernando de Andreis, calmó las aguas pero no eliminó la grieta en el PRO. El ingreso de José Luis Espert a Juntos por el Cambio con su espacio Avanza Libertad revitalizó esas diferencias, que ahora pueden ser menos altisonantes, pero que persisten.

Si bien Espert lanzó su candidatura para suceder a Axel Kicillof en noviembre, en febrero tuvo un encuentro con referentes de JxC para señalarles que estaba dispuesto a competir a nivel nacional. Y este lunes aseguró a Radio Mitre que “lo que prefiero es ser candidato a presidente”.

Lo que sí pretende el economista es ingresar a la coalición en igualdad de condiciones que el PRO, la UCR o la Coalición, sin ningún condicionamiento de candidaturas. O sea, contra todos y en todos los distritos.

Luego de la declinación de Macri, todo pasa por la disputa entre Bullrich y Larreta. Aunque Macri seguirá insistiendo en manejar los hilos del partido.

Tanto el radicalismo como la Coalición Cívica coinciden. En la fuerza de Elisa Carrió están a favor de ampliar JxC y consideran que luego debe ser el partido de Espert el que decida para qué cargo competirá.

Desde el entorno del titular de la UCR, Gerardo Morales, plantean algo similar. “Es una decisión que debe tomar él. Como candidato a presidente o a gobernador aportará al cambio necesario en el país”, señalan.

Incluso el sector de Facundo Manes valida su incorporación y candidatura presidencial porque ven necesario agrandar el frente.

Claramente el problema está en el PRO.

Si bien Patricia Bullrich está de acuerdo con su ingreso, que ella también promovió en 2021 aunque no se produjo, en su entorno hay una sensación de que el larretismo busca sacarle votos al erigirlo como un precandidato presidencial, más de derecha.

El viernes pasado, en la reunión de las cabezas del PRO en la casa que Jorge Triaca tiene en San Isidro, Bullrich manifestó estar de acuerdo con el ingreso pero no para presidente sino para gobernador. Y alegó que durante un encuentro a solas con Espert, éste le manifestó esa intención.

“En el PRO todavía no está definido. Lo queremos donde sea más competitivo que es la provincia, lo otro, presidenciable, suena raro”, deslizan en su entorno. El otro argumento bullrichista es que una campaña presidencial no se instala en 4 meses. “Nosotros llevamos tres años”, recuerdan.

Otro de los argumentos de los halcones es que hay demasiados aspirantes presidenciales con Larreta, Bullrich, Vidal, Morales, Manes, como para agregar otro. De todas maneras, se especula con que Vidal podría declinar su precandidatura y Morales ir como compañero de fórmula de Larreta. Por lo que sólo habría tres.

Elisa Carrió y Gerardo Morales.

En línea, en el macrismo ponen en duda dónde aporta más Espert y apuntan a que a nivel nacional debe medir apenas 1 punto.

Pero Macri aceptaría que Espert compita contra Larreta y Bullrich. En la cumbre sanisidrense, en un momento dubitativo del expresidente, Santilli le recordó que el propio Macri intervino para que en 2019, después de las PASO, Espert apoyara a Rodríguez Larreta en la Ciudad, lo que por carácter transitivo -esto se da en CABA pero no en Provincia- al sumarle al Jefe de Gobierno porteño le sumaba también al entonces presidente en su búsqueda de la reelección. Por eso, ahora Macri no se opondría.

En la casa de Triaca, Larreta, que fue apoyado por Vidal, esgrimió que en la provincia de Buenos Aires lo que prevalece, siendo una lista sábana, son los extremos: el candidato a Presidente y a intendente. No a gobernador. Por lo que -dijo- sería más valioso para JxC que Espert sea precandidato nacional, tanto para pescar en la derecha que hegemoniza Javier Milei en todo el país, como para alimentar también la lista a gobernador bonaerense.

¿Espert le robaría votos a Bullrich? Cerca de la exministra de Seguridad desconfían. En el larretismo hacen números y consideran que, de hacerlo, no movería el amperímetro.

Ahora bien, Espert a la presidencia, Ricardo López Murphy en Ciudad, y otro dirigente de derecha entre los precandidatos a gobernador bonaerense, ¿le sacan votos a Milei? “Ojalá, pero así planteado sería un efecto marginal”. Y el intento de Cristina Kirchner de polarizar con Milei, alimenta aún más el incierto escenario electoral.

Comentá la nota