Visita secreta de Caputo al Senado para armar su red de contención

Visita secreta de Caputo al Senado para armar su red de contención

Se reunió con el oficialismo, que deberá escudarlo en su presentación. Diputados pondrá en la comisión sus principales representantes, para indagarlo por la deuda y las cuentas en paraísos fiscales.

Alertado por lo que, cree, será una fuerte embestida opositora, el ministro Luis Caputo estuvo este martes en el Senado para preparar junto a miembros del bloque oficialista su intervención en la Comisión Bicameral de Seguimiento Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda, donde deberá exponer sobre la evolución del endeudamiento nacional e intentar explicar su vínculo con sociedades offshore. El oficialismo intentará que la reunión transcurra dentro de los carriles institucionales del Senado para contener la avanzada de los diputados del peronismo, que prometen acorralar al titular de Finanzas con preguntas sobre su relación con los paraísos fiscales.

La reunión comenzará a las 9 y se celebrará en el Salón de las Provincias del Senado. Arrancará con una exposición de Caputo sobre la evolución de la deuda pública. Para eso, el ministro podrá disponer de una pantalla en la que podrá proyectar gráfico documentos y números. Deberá dejar su informe por escrito. Después se abrirá el tiempo a las preguntas de los legisladores, que apuntarán a los dos temas centrales: la deuda y las sociedades offshore. 

La comisión está compuesta por diez senadores y diez diputados pero, según confirmó a Letra P el presidente del cuerpo, José Mayans, también habrá lugar para las preguntas de los legisladores que no son miembros de la bicameral. Entre estos últimos, “la prioridad la tendrán los presidentes de bloque”. El formoseño aseguró a este portal, además, que habrá lugar para repreguntas, aunque algunos legisladores dudan de que finalmente eso se concrete.  

No será un trámite simple para el ministro, a quien en la previa le dieron garantías de que la reunión transcurrirá en un clima "institucional y de respeto", de acuerdo a la tradición del Senado. Sin embargo, cabe esperar una ofensiva opositora difícil de sortear. Con esa preocupación, Caputo llegó este martes al Senado, donde se reunión con el presidente provisional, Federico Pinedo, y otros miembros de Cambiemos que forman parte de la bicameral. 

Aunque legisladores de distintos bloques opositores aseguraron este martes que no coordinaron una estrategia común, uno de los miembros de la comisión aseguró a este portal que “los temas a los cuales se puede apuntar son comunes y conocidos; lo que no le responda a uno, se lo preguntará otro”. 

Diputados enviará una avanzada que promete incomodar al ministro. El Frente para la Victoria (FpV) mantuvo este martes por la tarde una reunión en el tercer piso del Palacio, de la que participaron el presidente del bloque, Agustín Rossi, la secretaria parlamentaria, Cristina Álvarez Rodríguez, y los miembros de la comisión, los diputados Axel KicillofRodolfo Tailhade José Luis Gioja, y la senadora María de los Ángeles Sacnun.

En la reunión acordaron una división de tareas entre Kicillof, que se centrará más en temas relacionados con la deuda, y Tailhade, que apuntará más a los vínculos con sociedades offshore y dólar futuro. Además, resolvieron que tanto Rossi como Álvarez Rodríguez asistirán a la reunión y que el presidente del bloque también formulará preguntas.

Por el Frente Renovador también habrá presencias múltiples. Aunque el único miembro del bloque que forma parte de la comisión es Marco Lavagna, la jefa del bloque, Graciela Camaño, y Felipe Solá también llevarán sus preguntas al Salón de las Provincias. Mientras que Lavagna se centrará en el tema de la deuda, con argumentos técnicos, Solá y Camaño avanzarán sobre las offshore, con una mirada más política. Desde el bloque aseguraron concurrirán otros diputados que no integran la comisión. 

La actuación del Bloque Justicialista, que responde a los gobernadores, estará encabezada por el salteño Javier David, quien este martes se reunió con el presidente de la bancada, Pablo Kosiner, para hablar sobre su intervención. David preparó parte del cuestionario con el que enfrentará a Caputo con el asesoramiento de Diego Bossio y otros diputados del espacio.

David marcó en los últimos meses algunas diferencias con los integrantes de su propio bloque. El salteño se manifestó en contra de la reforma previsional y fue uno de los diputados opositores que se quedaron en el recinto la madrugada que Cambiemos y parte del peronismo dejaron sin quórum la sesión para no tratar el rechazo al mega decreto de "desburocratización" del Estado, por lo que su intervención promete tener un sesgo opositor duro.

En tanto, por el lado del Senado, se espera la presencia del presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, aunque no está confirmado que vaya a intervenir con preguntas. La izquierda también enviará a sus diputados. 

Por la Cámara alta, los representantes son Ernesto MartínezPamela Verasay, Juan Carlos Marino y Ángel Rozas (Cambiemos), Carlos CaserioJosé MayansSigrid Kunath José Uñac (Interbloque

Argentina Federal), Sacnun (Frente para la Victoria) y Juan Carlos Romero(Interbloque Federal). Con Rozas ausente, de viaje en el exterior, su silla será ocupada por el presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara alta, Luis Naidenoff

En tanto, por Diputados, están Eduardo AmadeoBrenda AustinJosé Luis RiccardoHéctor Flores Luciano Laspina (Cambiemos), David (Bloque Justicialista), Lavagna (Frente Renovador), y José Luis Gioja, Kicillof y Tailhade (FpV).

Comentá la nota