Sección por Sección: qué se renueva en 2013

La Tecla llevó a cabo un informe para conocer a qué legisladores se les termina el mandato el año próximo y cuáles son las claves en las diferentes secciones electorales
El 2013 está cada vez más cerca y lentamente ya comienzan a sonar los primeros nombres para ocupar cargos legislativos.

En las ocho secciones se jugará fuerte en el oficialismo ya que la competencia estará basada por los lugares de las listas entre el sciolismo y el kirchnerismo. La oposición intentará aprovechar esta situación.

La Tecla llevó adelante un informe para conocer a quiénes se les termina su mandato el año próximo, qué renueva cada sección electoral y cómo es el panorama en cada una de ellas.

Primera Sección electoral: renueva 8 Senadores

FPV-PJ (3): Jorge D´Onofrio, María Azucena Ehcosor de Acuña y Raúl Torres

Unión Pro Peronista (2): Aníbal Asseff y Roque Cariglino

UCR (2): Roberto Costa y Santiago Nino

Unión Peronista (1): María Esther Barrionuevo

24 distritos y el 33,8 % de la población bonaerense tienen ocho representantes en el Senado, lo que dificulta el armado de las listas para conformar a todos.

En las elecciones del año próximo el FpV pondrá en juego tres escaños, pero con la premisa de lograr más. Los chicos de La Cámpora esperan que se replique en 2013 lo sucedido en 2011, cuando obtuvieron varios casilleros en la nómina de diputados. Sin embargo, los intendentes también pretenden sus espacios. De hecho, dos de los que dejan el mandato reportan a jefes comunales. Raúl Torres es soldado de Hugo Curto, alcalde de Tres de Febrero, y María Azucena Ehcosor es la esposa de Luis Acuña, mandamás de Hurlingham. El matrimonio juega de manera lineal con el Gobernador, y Acuña es uno de los mantadarios comunales más críticos de las formas kirchneristas de construcción política; no obstante, permanece en el FpV.

La banca de Ehcosor es una de las dos que pondrá en juego el sciolismo en las próximas elecciones. La lealtad de Acuña será compensada con un lugar para quien él designe entre los espacios que pide Scioli para su sector. También Hugo Curto podría encontrar una ubicación entre los primeros. ¿Será otra vez el sindicalista Raúl Torres, con vasta trayectoria en la cámara? Lo decidirá Hugo.

En el entorno del Gobernador esperan los movimientos de Sergio Massa, pero mencionan como posibles integrantes de la lista a Santiago Montoya, Santiago Cafiero (titular del PJ de San Isidro), “y quizá un ministro”. Son de la sección Alejandro Collia (Salud) y Cristina Alvarez Rodríguez (Gobierno).

Segunda Sección electoral: renueva 11 Diputados

FPV (4): Manuel Elías, Ricardo Montesanti, Graciela Rego y Patricia Rocca

Pro Peronismo (2): Nancy Monzón y Orlando Yans

Proyecto Bonaerense (1): Jorge Solmi

FAP (1): Fernanda Antonijevic

Coalición Cívica (1): Pedro Simonini

Radicales del Pueblo (1): Mario Vignali

UCR (1): Roberto Filpo

Con algo más de medio millón de electores, la zona norte de la provincia de Buenos Aires tiene un importante peso en la conformación de la Cámara de Diputados, a la que aporta once legisladores. Y para el oficialismo no es precisamente uno de los mejores bastiones.

De las cuatro bancas que pone en juego el Frente para la Victoria, ninguno de los legisladores es del sciolismo, pero tampoco en las filas del Gobernador sobran dirigentes de esa sección. Siempre aparece la salida (muy utilizada por el kirchnerismo en las regiones del interior) de poner gente de otras zonas.

En el distrito clave de la zona, San Nicolás, hay tejido con los dos sectores oficialistas en pugna, es decir, las filas del intendente Ismael Passaglia y del diputado nacional José María Díaz Bancalari. El senador Marcelo Carignani, de La Juan Domingo, pertenece al bancalarismo, y el presidente del Concejo Deliberante, Andrés Quinteros, acompañó a Passaglia de la mano del sciolismo. “Nosotros tenemos esta forma de consensuar con to-dos, eso no va a cambiar, y para profundizar en las listas falta mucho”, dijo un diputado del sector, para quien “todo dependerá de cómo se acomoden las cosas entre Scioli y la Presidenta”.

Tercera Sección electoral: renueva 18 Diputados

FPV (7): Franco Caviglia, María Laura Lacava, Luis Fernando Navarro, Karina Nazabal, Alicia Sánchez, Jorge Scipioni y Gustavo Silva

Pro Peronismo (4): Carlos Acuña, Jorge Alves, Gustavo Ferri y Juan Carlos Piriz

Unión Celeste y Blanco (2): Mónica López y María Elena Torresi

Nuevo Encuentro (1): Natalia Gradaschi

Coalición Cívica (1): Walter Martello

Radicales del Pueblo (1): Carlos Alberto García

FAP (1): Marcelo Díaz

Lealtad Peronista (1): Jorge Mancini

Sin duda, es la sección que desequilibra la composición de la cámara si alguno de los partidos obtiene una victoria rotunda, como sucede casi siempre con el oficialismo.

Jorge Scipioni es de las filas de Baldomero Álvarez, y el actual senador seguramente reclamará conservar el lugar. Igualmente, las primeras figuras que coloca el sciolismo como posibles candidatos son los ministros Alejandro Arlía (Infraestructura) y Gustavo Arrieta (Asuntos Agrarios). Brandsen y Cañuelas, los distritos que representan, son periféricos y de los menos poblados de la sección, por lo tanto, también debería echarse mano a dirigentes con distritos de peso electoral. Los acuerdos con los intendentes apa-recen como claves. ¿Y Eduardo Camaño?

El quilmeño, ahora a cargo de la Secretaría General, tiene experiencia, pero no desearía volver al redil legislativo. Otro de los nombres que apuntan los sciolistas es Nicolás Milazzo.

Culmina su mandato el sindicalista moyanista Jorge Mancini. La posible alianza entre Scioli y Hugo Moyano también debería ser recompensada. Mancini suele jugar para los S.

Cuarta seccion electoral: renueva 7 Senadores

FPV-PJ (2): Patricio García y Elida Villa de Bartoletti

Unión Pro Peronista (2): Julio Salemme y Ricardo Zamperetti

UCR (2): Roberto Costa y Santiago Nino

GEN (1): Omar Foglia

Debe recuperar terreno el oficialismo en una región en la que no le fue bien en las elecciones de 2009. El territorio, desde hace años disputado y acordado por Florencio Randazzo y Julián Domínguez, ofrece una interesante cantidad de bancas, pese a ser uno de los menos poblados. Para el Gobernador, entrar en la pelea de cargos no será fácil en un escenario de acuerdo, tampoco lo será armar una lista con hombres puros. Quizá la salida esté en algunos intendentes que hace tiempo reclaman un lugar en la Legislatura, cansados de largas gestiones locales. Uno de los nuevos, Raúl Feito (Trenque Lauquen), tiene muy buenas relaciones en el gobierno provincial.

Quinta Sección electoral: renueva 5 Senadores

FPV-PJ (2): Cristina Di Rado y Osvaldo Goicoechea

Unión Pro Peronista (1): Alfredo Meckievi

UCR (1): Carlos Alberto Fernández

GEN (1): Ricardo Vázquez

Osvaldo Goicoechea, armador de La Juan Domingo y uno de los legisladores que más sufrieron el desembarco de los ultra K, sería de los primeros nombres propuestos por las huestes de Scioli. El actual subsecretario de Coordinación Gubernamental, Alejandro Topo Rodríguez (de Tandil), es otro de los nombres que comienzan a escucharse.

Mar del Plata como distrito clave no es un problema para el Gobernador. Su sintonía con el alcalde Gustavo Pulti está en inmejorables condiciones, y en esa ciudad Scioli ha tejido muchas relaciones.

La complejidad para completar las nóminas radica en la escasa cantidad de bancas que le corresponden al litoral bonaerense.

Sexta Sección electoral: renueva 11 diputados

FPV (3): Iván Budassi, Marcelo Feliú y Analía Richmond

Pro Peronismo (3): Verónica Couly, Marcelo Di Pascuale y Jorge Srodek

UCR (2): Aldo Mensi y Luis Oliver

FAP (2): Aldo García y Mirta Laspiur

Coalición Cívica (1): Marcela Guido

El diputado Iván Budassi es uno de los hombres que se han ganado la confianza de Scioli desde su llegada a la cámara Baja, y tendrá un espacio asegurado después de terminado su mandato en 2013. Incluso hay quienes afirman que podría desembarcar en el Ejecutivo antes de la caducidad de su estadía en la Legislatura. De no ser así, es gran candidato a ocupar un casillero, ya sea entre los hombres que proponga el Gobernador si acuerda las listas con los K o si, efectivamente, planta nómina propia para las internas. Aunque la gran figura en la que piensan los sciolistas es la del actual ministro de la Producción y ex intendente bahiense, Cristian Breitenstein. Tanto éste como Budassi son de Bahía Blanca, que tiene casi la mitad de los votantes de la sección.

El actual titular de Vialidad provincial e intendente de Patagones en uso de licencia, Ricardo Curetti, podría ser otro de los hombres a tener en cuenta en el armado del mandatario bonaerense.

La sección es importante en el aporte que hace a la Legislatura, pero no deja de ser dificultosa para el oficialismo. De hecho, es donde más intendencias de la oposición hay, y la única que logró colocar senadores que no fueran del Frente para la Victoria en las elecciones de 2011.´

Septima Sección electoral: renueva 3 Senadores

Coalición Cívica (1): María Isabel Gainza

UCR (1): Juan Carlos Simón

GEN (1): Mariano Grau

Una deuda pendiente para el oficialismo, que con la derrota de 2009 no pudo ingresar ningún senador. Las características de la sección hacen que muy probablemente un solo partido se quede con todos los cargos (a menos que dos lleguen al 33,33% o ninguno perfore el piso y dos o más alcancen el medio piso de 16,66%). A pesar de ser pocos los distritos, con una Olavarría que sobresale por población, el acuerdo para cerrar nóminas siempre es complejo.

Isidoro Laso, uno de los responsables del armado sciolista en el interior, es de la sección. Su esposa entró como diputada el año pasado. ¿Le tocará ahora a él volver a la Legislatura, en este caso como senador? Aparece como clave acordar con el intendente de Olavarría, José María Eseverri.

Octava Seccion electoral: renueva 6 Diputados

FPV (2): Gabriel Bruera y Raúl Pérez

Pro Peronismo (1): Julio Garro

Unión Celeste y Blanco (1): Gonzalo Atanasof

Radicales del Pueblo (1): Sergio Panella

Coalición Cívica (1): Oscar Negrelli

Más allá de los vaivenes en la relación con el intendente Pablo Bruera (cuyo hermano termina mandato), es en la sección Capital donde Scioli podría jugar a uno de sus hombres más fuertes que, de presentarse en las legislativas, llegaría a la Cámara de Diputados con expectativas de conducción. En efecto, el nombre de Alberto Pérez suena con fuerza. Otro es Oscar Cuartango, el ministro de Trabajo, y hasta hay quienes ven en las elecciones de 2013 la salida para el titular de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal.

Comentá la nota