Scioli anuncia más nombres para integrar lo que sería su gabinete como presidente

Scioli anuncia más nombres para integrar lo que sería su gabinete como presidente

A medida que se aproximan las elecciones generales del 25 de octubre, los candidatos blanquean los nombres de quienes integrarán sus futuros gabinetes para tratar de atrapar al electorado en la recta final. El dream team del sciolismo ya tomó forma, aunque le faltan varios jugadores.

El candidato del Frente para la Victoria mostró a algunos de los que serán sus ministros, pero se guardó el más importante: quien encabezará la cartera de Economía. Se habla de un desdoblamiento con la creación de la Secretaría Hacienda, que estaría a cargo de la actual titular de Economía bonaerense, Silvia Batakis.

Convocado por un programa de televisión días atrás, Daniel Scioli expuso a sus principales colaboradores con los que apostará a gobernar en caso de llegar a la Casa Rosada. El hombre de mayor confianza del gobernador, Alberto Pérez, es el actual jefe de Gabinete y seguirá cumpliendo el mismo rol, pero en Balcarce 50. Es un puesto de gran importancia dentro de la estructura de gobierno y Scioli eligió a un funcionario que lo acompaña desde los inicios. No hubo sorpresas en esta decisión. Otro que continuará en la misma función que en la provincia será el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, pero a nivel nacional.

La nominación más llamativa fue la de Alberto Barbieri para Educación. El actual rector de la Universidad de Buenos Aires tiene un extenso curriculum, especializado en negocios y economía, con títulos de Administrador de Empresas y contador público, aunque no tuvo experiencia como educador.

Para el área de Infraestructura, el actual titular del Anses, Diego Bossio, tendrá el cargo que se ocupará de coordinar las tareas relacionadas con las obras y las viviendas. Aún no fue resuelto como quedará conformada la otra estructura del actual ministerio relacionada con Planificación Federal, actualmente ambas hoy en manos de Julio De Vido.

Del grupo de economistas asesores de Scioli, hay uno que formará parte del futuro gabinete. El ex secretario de Industria y ex ministro de Economía, Miguel Peirano, será el titular de un futuro Banco de Desarrollo.

El último en sumarse entre los confirmados en un eventual gabinete fue el gobernador de Misiones, Maurice Closs, como ministro de Turismo y Deportes. La noticia fue revelada este fin de semana por el candidato oficialista al presentar el plan de desarrollo turístico desde la ciudad de Mar del Plata. En las últimas horas comenzó a sonar con más fuerza el nombre de Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, en la Cancillería.

Otro de los que podrían confirmarse sería el actual titular del área de Derechos Humanos en la provincia, Guido Carlotto, como ministro de una flamante cartera de Derechos Humanos.

Sin confirmar

Con el correr de los días, la danza de nombres se intensifica. Aparecen una decena de dirigentes, gobernadores e intendentes que buscan anotarse en la lista de posibles ministros, pero aún deben esperar. El actual gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, es candidato a diputado nacional, pero su nombre circula como uno de los posibles integrantes del gabinete sciolista. Podría ir como ministerio del Interior. Daniel Filmus, el secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, había sonado para Educación, pero con la asignación de Barbieri, ahora podría recalar en Ciencia y Tecnología. El titular de la Cámara de Diputados y ex candidato a gobernador bonaerense, Julián Domínguez, quedaría a cargo del ministerio de Industria. Para el ministerio de Seguridad ya se anotó el secretario Sergio Berni, pero aún espera confirmación. El mendocino Francisco Pérez y el chaqueño Jorge Capitanich ansían sumarse a la lista de ministros.

El acto de cierre de la campaña será el próximo 22 de octubre en el estadio Luna Park. Esa noche estará el gabinete completo en el escenario.

Hoy visitará a Tabaré Vázquez y a Rousseff

Daniel Scioli, mantendrá hoy sendas reuniones de trabajo con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez -en Montevideo- y luego con la mandataria brasileña Dilma Rousseff -en Brasilia-, en el marco de los encuentros que viene teniendo con los líderes latinoamericanos.

Bajo el lema de “más Argentina en el mundo y más mundo en la Argentina”, Scioli se reunirá desde las 11.30 con Tabaré para fortalecer de cara al futuro “una agenda de mayor integración, buscando la complementación productiva, atraer inversiones, potenciar las exportaciones y dinamizar cada vez más el turismo, de cara al desarrollo que planteamos”, según informó Prensa del candidato.

Asimismo, desde las 17, Scioli mantendrá un encuentro con Rousseff, con interés especial en el intercambio comercial de ambos países, para afianzar “cada vez una mayor integración de Argentina al mundo, en esta etapa que se viene del desarrollo argentino”.

EN CARRERA

Maurice Closs

En el gabinete federal, el gobernador de Misiones tiene un lugar seguro. Scioli anticipó que le ofrecerá el Ministerio de Turismo

Diego Bossio

Candidato a suceder a Julio de Vido en el Ministerio de Planifi cación. O liderar una cartera que desarrolle programas de vivienda.

Julián Domínguez

Si avanza el proyecto de generar nuevos ministerios, podría liderar una cartera dedicada a impulsar la industrialización del campo.

Miguel Peirano

Con el nombre de Banco de Desarrollo o de Agencia de Inversiones, la idea es que impulse el fi nanciamiento a la producción.

Silvina Batakis

El rol que cumplió ordenando las fi nanzas de la provincia es probable que lo repita como responsable de una cartera de Hacienda

Comentá la nota