El rostro bonaerense del albertismo

El rostro bonaerense del albertismo

A partir del protagonismo electoral de Alberto Fernández, varios de los dirigentes que lo acompañaron en los últimos años sobresalieron en el escenario político. Los nombres y los armados

Casi como una práctica instantánea, los dirigentes más cercanos a Alberto Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todos, escapan a la etiqueta del “albertismo”. Remarcan que Fernández no está preocupado por la construcción de un espacio propio, sino por el fortalecimiento de la unidad para gobernar, según afirmaron a La Tecla.

Más allá de la aclaración, Alberto Fernández se ha rodeado de los dirigentes con los que estrechó un vínculo previo al 2019, cuando fue ungido por Cristina Fernández de Kirchner como candidato presidencial. Es en este marco que cobran relevancia el Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), que fundó en 2012, y también el Grupo Callao, el think tank que fomentó a fines de 2017 para trabajar por la unidad del peronismo.

Miembros de ambos espacios son los que comenzaron a moverse con fuerza una vez que Alberto Fernández asumió las riendas de la campaña. Desde el contacto y la articulación con dirigentes de distintos sectores hasta el desarrollo de medidas y programas, sin pasar por alto cuestiones logísticas.

Si bien Fernández tiene su base histórica en el peronismo porteño, ha sabido acercarse a varios dirigentes bonaerenses. Uno de ellos es Santiago Cafiero, referente en San Isidro y proveniente del Grupo Callao, quien es considerado como número puesto para ocupar la Jefatura de Gabinete.

El exgobernador bonaerense Felipe Solá, el exsecretario de Culto Guillermo Oliveri y el exdiputado Fernando “Chino” Navarro se suman a una lista de dirigentes de confianza de extracción bonaerense que tiene Alberto. En ella también se encuentran Hernán Torres Guerrero, presidente del partido Parte, que a nivel nacional conduce Claudio Ferreño.

Con todo, el objetivo es ensanchar la cantidad de votos de Fernández y Axel Kicillof, los intendentes y los sin tierra. Hay un puñado de distritos que guardan especial atención para la mesa cercana al candidato presidencial: los que el peronismo busca recuperar y cree que tiene chances.

En la Primera sección aparecen Tres de Febrero, Morón y San Miguel, mientras que en la Tercera están Quilmes y Lanús. A su vez, en el interior generan expectativas La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata. Por otro lado, en la Cuarta hay fichas puestas para ganar Chacabuco, Junín y Chivilcoy.

Por otro lado, cerca de Fernández rescatan que no hay conversaciones iniciadas con Kicillof para ocupar lugares en el gobierno provincial. Remarcan que, primero, tiene que suceder la elección. El exministro ha dicho que, llegado el caso, encarará una conversación con todos los sectores.

UNO POR UNO:

SANTIAGO CAFIERO: Es la mano derecha de Alberto Fernández, a tal punto que es mencionado como jefe de Gabinete. Acompaña a sol y sombra al candidato y asiste a reuniones en las que se tratan problemáticas de distintas áreas y se preparan medidas para un eventual gobierno. El nieto del exgobernador Antonio Cafiero es referente del Partido Justicialista de San Isidro, distrito en el que fue concejal. Fue subsecretario de Industria, Comercio y Minería bonaerense de Daniel Scioli. Es uno de los miembros fundadores del Grupo Callao.

JUAN ZABALETA: Intendente de Hurlingham desde el 2011. Fue uno de los dos jefes comunales que Alberto Fernández subió a un viaje que realizó a Bolivia y a Perú. El alcalde mantiene contacto con el exjefe de Gabinete desde 2017, cuando se encontraron en la campaña que llevó adelante ese año Florencio Randazzo por el Frente Cumplir. Dirigente del PJ de la Primera sección, es una de las voces fuerte del peronismo provincial.

MARIANO CASCALLARES: Intendente de Almirante Brown en la poderosa Tercera sección electoral desde 2011. Es uno de los nexos que tiene el candidato presidencial con el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Santiago Cafiero y Juan Pablo Biondi, vocero de Fernández e íntimo del alcalde, trabajaron en el acercamiento de ambos. De bajo perfil, Cascallares mide sus palabras y sus contactos con los medios. Integra la mesa chica del PJ bonaerense.

GABRIEL KATOPODIS: Alberto Fernández conoce a Gabriel Katopodis, intendente de General San Martín, desde la campaña de 2017, por eso lo ha dejado cerca de su entorno. Es una de las voces del candidato del Frente de Todos para comunicarse con la mesa de los alcaldes peronistas del Conurbano. Prueba de su lazo es que Katopodis participó del viaje que, tras las PASO, realizó Fernández a Bolivia y a Perú, para reunirse con los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente.

FELIPE SOLÁ: El exgobernador bonaerense es señalado como canciller en un eventual gobierno de Alberto Fernández. En efecto, ha acompañado al candidato por su gira en la península ibérica, donde se reunió con los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Portugal, Antonio Costa. También a otros viajes que ha realizado tras el contundente triunfo de las PASO. Es uno de sus principales voceros. En la noche del 11 de agosto le demandó a Macri que mostrara los resultados.

GUILLERMO JUSTO CHAVES: Es uno de los miembros del Grupo Callao y se ocupa del diálogo político con distintos actores y sectores. Oriundo de La Plata, fue candidato a intendente y a legislador provincial. Hasta el 2017 se mantuvo cercano al espacio político de Florencio Randazzo. De hecho fue presidente de la Operadora Ferroviaria, Sociedad del Estado, y del Instituto Nacional de Capacitacion Política (INCaP)

CECILIA GÓMEZ MIRANDA: La dirigente platense forma parte del Grupo Callao y del Movimiento de Unidad Popular (MUP). Es una de las dirigentes abocadas a la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas. Fue directora de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires hasta el final del mandato de Daniel Scioli. Integra además Agenda Argentina, el espacio de intelectuales que trabaja en medidas para un gobierno de signo contrario al neoliberalismo.

NATALIA DE SIO: Fue candidata en 2017 por el espacio randazzista junto a Chaves y Martelli en La Plata y, como ellos, forma parte del Grupo Callao. Fue Directora Provincial de Políticas Compensatorias con Santiago Cafiero y Coordinadora Ejecutiva de Programas Especiales con Financia-miento Externo en el Ministerio de Asuntos Agrarios. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene un Magíster en Administración y Políticas Públicas.

VICTORIA TOLOSA PAZ: La concejala de La Plata por el peronismo compitió en la interna del Frente de Todos por la candidatura para la intendencia y quedó en el segundo lugar. Es la esposa de Enrique “Pepe” Albistur, secretario de Medios de Néstor Kirchner y del primer tramo de Cristina Fernández de Kirchner, quien es íntimo amigo de Alberto Fernández. Tolosa Paz es una de las pocas dirigentes del Grupo Callao que no pasaron por el Frente Cumplir en las elecciones de 2017.

FEDERICO MARTELLI: Dirigente del peronismo platense y secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP). Fue uno de los precandidatos a intendente por el Frente de Todos en agosto. Conoce a Alberto Fernández desde la anterior campaña, en el Frente Cumplir de Florencio Randazzo. Antes se desempeñó en el Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner, como director de Comunicación en Red, y fue asesor en la cancillería.

PATRICIA VACA NARVAJA: Fue embajadora argentina en México y mantiene una relación de hace muchos años con el exjefe de Gabinete. Oriunda de General Alvarado (Miramar), es una de las personas que tienen trabajo territorial en la Quinta sección electoral. Es tía de Camilo Vaca Narvaja, expareja de Florencia Kirchner. Instrumentadora quirúrgica, fue diputada nacional entre 2005 y 2009. La dirigente fue muy crítica de la campaña bonaerense de Aníbal Fernández en 2015.

GUILLERMO OLIVERI: Es miembro del círculo íntimo de Alberto Fernández. Guillermo Oliveri fue secretario de Culto de la Nación durante los doce años del gobierno kirchnerista, tiene puntos de contacto con el Vaticano y, por ende, con el Papa Francisco. En la actualidad se desempeña como concejal de Baradero, cargo al que accedió en las elecciones de 2015. Apoya la campaña local del Frente de Todos, aunque a partir de la nominación de Fernández incrementó viajes a CABA.

GINES GONZÁLEZ GARCÍA: Oriundo de San Nicolás, fue ministro de Salud de la Nación con Néstor Kirchner y es uno de los amigos íntimos de Alberto Fernández. Es uno de los que lideran los equipos sanitarios dentro del Partido Justicialista de cara a la etapa entrante y se mantiene como un hombre de consulta para el candidato. Fue uno de los promotores de la unidad. “Si nosotros íbamos juntos, no perdíamos ninguna elección en los años pasados”, dijo en una reciente entrevista de La Tecla.

HERÁN TORRES GUERRERO: Es el presidente del Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE) en la provincia de Buenos Aires, el espacio que Alberto Fernández fundó en 2012. Es una de las personas de confianza del candidato presidencial por el Frente de Todos y está abocado al diálogo con los distintos intendentes y candidatos en la Provincia, a partir de recorridas por municipios del interior y el Conurbano. La política social forma parte de sus áreas de trabajo.

FERNANDO “CHINO” NAVARRO: Trabaja en la coordinación de la campaña bonaerense de Alberto Fernández. Histórico dirigente del Movimiento Evita, Navarro cuenta con pergaminos de trabajo territorial y de contactos políticos, que son considerados por el candidato presidencial del Frente de Todos. Con distintas funciones en el Estado, el Chino se desempeñó por varios años como diputado provincial por la Tercera sección electoral. Su base de militancia está en el distrito de Lomas de Zamora.

ANÍBAL PITELLI: El exintendente de Chivilcoy es uno de los dirigentes que forman parte del riñón más íntimo de Florencio Randazzo. Aceitó su vínculo con Fernández a partir de la última campaña legislativa. Eso le valió la convocatoria para formar parte del Grupo Callao. Con Randazzo estuvo a cargo de la Subsecretaría de Interior de la Nación, y tambien fue jefe de Gabinete del Ministerio del Interior y Transporte entre 2014 y 2015.

Comentá la nota