Las razones por las que sobreseyeron a Cristina y a Kicillof en la causa por el dólar futuro

Las razones por las que sobreseyeron a Cristina y a Kicillof en la causa por el dólar futuro

El sobreseimiento alcanzó también a Alejandro Vanoli y Miguel Pesce.

La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, y al resto de los acusados en el expediente en el que se investigan supuestas irregularidades en la compra-venta de dólar futuro.

Los jueces de la sala I del máximo tribunal penal, Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña coincidieron en votar la decisión entendiendo que la conducta reprochada a los imputados es atípica, por lo que deben ser sobreseídos por "inexistencia de delito".

Además de la vicepresidenta y el gobernador bonaerense, el fallo alcanza al ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al actual titular de la entidad, Miguel Pesce.

Todos los acusados habían solicitado su sobreseimiento en el marco de una audiencia virtual celebrada en marzo ante la Casación. El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 había dispuesto antes que la causa avanzara a juicio oral y público.

En aquella audiencia, Fernández de Kirchner aseguró que la causa se "manipuló al calor del proceso electoral" de 2015 que llevó a Mauricio Macri a la presidencia.

 

En ese sentido, recordó que la denuncia que dio origen a la causa había sido presentada por los jefes de los bloques legislativos de Cambiemos, Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), entre la primera vuelta electoral y el balotaje entre Macri y Daniel Scioli. 

Además, subrayó que con la operatoria de ese tipo de contratos no se le generó ningún perjuicio al Estado, expresando que entre los suscriptores no hubo "ningún amigo" de su Gobierno, sino que los que se beneficiaron con esos convenios y con la posterior devaluación fueron allegados al ex presidente, como Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete de Marcos Peña.

La ex presidenta también cuestionó el papel del juez Claudio Bonadio señalando que el 17 de noviembre de 2015, "a las 12, en plena rueda cambiaria" irrumpió "con un allanamiento en el Banco Central. ¿Cuál era el objetivo? Provocar una corrida, una devaluación, un desastre para todos". 

Finalmente, concluyó con un mensaje dirigido a los magistrados a cargo del caso: "Yo no les voy a pedir mi sobreseimiento, les voy a pedir que apliquen la Constitución. Está todo escrito, tienen que aplicar la ley".

Comentá la nota