De Pedro le pidió al bloque del Senado buscar un candidato de consenso sin albertismo

De Pedro le pidió al bloque del Senado buscar un candidato de consenso sin albertismo

Ese mensaje llevó el ministro del Interior a la reunión con el interbloque oficialista, en la previa del Congreso del PJ del 16. Presión a la Casa Rosada.

Por Mauricio Cantando

El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, se reunió con 20 integrantes del interbloque Frente de Todos del Senado, con quienes repasó la estrategia electoral en la previa del Congreso del PJ previsto para el 16 de mayo. Según contaron a Letra P fuentes de la reunión, solicitó que para esa cumbre había que mostrar unidad y empezar a gestionar un candidato propio, pero sin nada de ADN albertista.

NOTAS RELACIONADASELECCIONES 2023Wado confirmó que el kirchnerismo enfrentará a Alberto Fernández en las PASOPorLetra P | Periodismo Político

La única barrera para cancelar las internas, interpretaron en el Senado, sería que Alberto Fernández se convenza y baje a cualquier candidato propio o identificado a su figura, como podrían ser Agustín Rossi o Daniel Scioli, quien de todos modos también se exhibió con referentes del kirchnerismo como Axel Kicillof y Mayra Mendoza.

"Lo que se habló es de un consenso entre el massismo, el kirchnerismo y los gobernadores. Después, por otro lado, podría ir Rossi, pero ese no es nuestro tema", contó a Letra P una fuente de la reunión, coordinada por José Mayans y Juliana Di Tullio, autoridades del Frente de Todos en el Senado.

 

 

Pero la idea de De Pedro, uno de los confidentes de Cristina Fernández de Kirchner, es que para ese entonces el Presidente incluso haya desistido de presentar una oferta electoral para la interna, bajo el amparo de la Casa Rosada. "Esto se resuelve con las listas, cuando Alberto pedirá unos lugares", interpretó otro senador en diálogo con Letra P, al augurar que habrá una boleta única del FdT.

Las fuentes recordaron, además, que Oscar Parrilli, uno de los senadores que más dialoga con la vice, sostuvo este martes en declaraciones radiales que ir a las primarias no depende de la voluntad de los dirigentes, sino de que haya "gente que acompañe" la candidatura de cada aspirante.

El ministro del Interior es uno de los candidatos a suceder a Fernández y en la bancada del Senado aseguran que la vice lo imagina en una fórmula encabezada por Sergio Massa, quien suele visitarla seguido en su despacho.

Fernández no tenía quien lo defendiera en el cónclave en la Cámara alta de este miércoles porque los únicos dos senadores que supieron representarlo, el entrerriano Edgardo Kueider y el correntino Carlos Espínola, se fueron en febrero del bloque del oficialismo junto a sus pares Guillermo Snopek y María Eugenia Catalfamo.

El comunicado oficial de la reunión se limitó a describir la presentación del Plan de Desarrollo Federal de obras públicas, para presentar en las provincias argentinas, que incluyó 400 encuentros equipos de trabajo de equipos técnicos y más de mil foros con empresas. "Hay una sola situación para salir de la situación que se encuentra el país: con producción y trabajo", dijo Mayans.

En la reunión, añadió el texto, De Pedro opinó que se diseñó "un método distinto, que primero fue con la discusión de qué tiene que ver el federalismo en Argentina, cómo se hace, cuál es la definición para nosotros, y allí consensuamos que el federalismo tiene que ver con la generación de empleo".

Las otras figuras del bloque que estuvieron fueron Guillermo Andrada (Catamarca), Pablo Bensusán (La Pampa), Maurice Closs (Misiones), Eugenia Duré (Tierra del Fuego), Nora Giménez (Salta), María Teresa González (Formosa), Ricardo Guerra (La Rioja), Ana María Ianni (Santa Cruz), Sergio Leavy (Salta), Marcelo Lewandowski (Santa Fe), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Carlos Linares (Chubut), Gerardo Montenegro (Santiago del Estero), José Neder (Santiago del Estero), Oscar Parrilli (Neuquén), María Inés Pilatti Vergara (Chaco), Mariano Recalde (Ciudad de Buenos Aires), Antonio Rodas (Chaco), Matías Rodríguez (Tierra del Fuego) y Silvia Sapag (Neuquén).

Comentá la nota