Pasó Cristina, llegan Macri y Vidal, y una vendetta que no es la mejor señal

Pasó Cristina, llegan Macri y Vidal, y una vendetta que no es la mejor señal

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El 11 de agosto está a la vuelta de la esquina. Ya la candidata a intendenta del Frente de Todos, Fernanda Raverta, recibió el espaldarazo de los principales candidatos de esa fuerza. Alberto Fernández y Cristina Fernández la avalaron con sus presencias en la ciudad. Ahora le toca el turno a los aspirantes de Juntos por el Cambio, Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro, quienes el viernes tendrán su acto con la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri (ambos van por la reelección) en la ciudad que buscan conducir. Mientras, la semana arrancó en la Municipalidad con una carta dirigida al intendente, con la firma de centenares de empleados, corriendo por todas las oficinas,  donde se le pide que de marcha atrás con la “vendetta” adoptada contra el director de Liquidación y Control de Haberes mientras aún resuenan los ecos de las desafortunadas declaraciones de Arroyo -lo que volvió a ponerlo en todos los medios nacionales- cuando, defendiendo el servicio militar, pidió incluir a las personas discapacitadas, puesto que “les daría un motivo para vivir, para hacer cosas, un oficio”. Un disparate que generó múltiples repudios

 

El viernes a las 18, en el club Quilmes, se realizará el acto más fuerte de campaña de Juntos por el Cambio en Mar del Plata, con las presencias de Vidal y Macri, quienes -lo adelantó en sus declaraciones a la prensa Fabián Perechodnik, secretario general de la gobernación- resaltarán que esta ciudad “ha sido central” en la agenda de Nación y Provincia, pidiendo un nuevo voto de confianza de marplatenses y batanenses y reiterando que será una “elección bisagra”. En Provincia tienen más que claro que necesitan imperiosamente realizar una muy buena elección en General Pueyrredon y en otros centros urbanos importantes, para poder aspirar a un nuevo mandato de la gobernadora Vidal. Por eso, al menos este viernes, no habrá diferencias ni preferencias por ninguno de los dos candidatos locales. Vidal y Macri necesitan los voto que puedan sumar tanto quienes prefieren a Montenegro como a Baragiola. De ahí que se haya preparado un acto con una ingeniería quirúrgica para que nadie se muestre enojado.

 

En tal sentido, ni Vilma ni Montenegro hablarán en el acto, aunque sí tendrán la foto junto a los referentes provinciales y nacionales en un clima de optimismo. Se presume que los oradores serán Cristian Ritondo, ministro de Seguridad y precandidato a primer diputado nacional; la gobernadora Vidal y el presidente Macri. “Todo va a ser equilibrado. Por eso los dos precandidatos de Mar del Plata, recibirán cada uno 250 entradas para que entreguen a sus más estrechos colaboradores, candidatos y militantes”. En cuanto a Vilma y Montenegro, llegan al viernes después de haber “caminado” la ciudad en busca de cada ansiado voto. Desde ambos sectores aducen que ganarán el 11 de agosto -cada uno maneja sus encuestas-, pero lo cierto es que hoy ninguno puede darse el lujo de festejar por anticipado. La de Juntos por el Cambio será la elección más importante del 11 de agosto en la ciudad, la cual además va a ser seguida con atención por la prensa nacional. Se enfrentan el PRO y la UCR y habrá un ganador y un perdedor. De hecho, quedará fuera de carrera un precandidato “fuerte”: Baragiola o Montenegro se despedirán en poco menos de 20 días del sueño de suceder a Arroyo.

.-.-.-.-.-.-.

Montenegro recibió “visitas” en la semana que pasó. Con la excusa de presentar su libro, llegó a la ciudad la diputada nacional Lilita Carrió, quien pidió el apoyo del electorado para los candidatos de Juntos por el Cambio y para Montenegro en el plano local. Mientras por los ventanales del Torreón se veía lo que sucedía en la Rambla, con las presencias de Cristina Fernández y Axel Kicillof, la líder de la Coalición Cívica no le esquivó a la cuestión cuando le preguntaron por el intendente Carlos Arroyo, quien por decisión de la máximas autoridades de Juntos por el Cambio, no puede aspirar a la reelección defendiendo los colores que lo llevaron hasta el despacho que hoy ocupa. Con claridad y contundencia, Lilita reconoció que Arroyo “fue el gran error de Cambiemos”. La legisladora realizó varias actividades junto a Montenegro, y el sábado se dio el gusto de saborear los “churros de Manolo” que venía promocionando, sacarse fotos con marplatenses y turistas y recordar el fuerte apoyo que siempre recibió de los habitantes de esta ciudad.

 

No para. No sé cómo vamos a terminar”, se quejaban cerca de Vilma, a propósito del ritmo que le impuso a la campaña en los últimos días. La precandidata asistió a la inauguración de la 25 edición de la Feria de las Colectividades. Acompañada del secretario general de la Provincia, Fabián Perechodnik y del diputado Maximiliano Abad, Vilma recorrió los stands donde recibió innumerables muestras de cariño y apoyo de parte de la gente del lugar. Por la tarde, junto al citado al Perechodnik y al ministro de Producción de la Provincia, Javier Tizado, recorrieron la muestra Compra PYME llevada a cabo en la Plaza del Agua. “Muestras como estas nos permiten apreciar el empuje y la fuerza de los emprendedores y el rol fundamental que cumplen dentro de las economías regionales”, afirmó Vilma.

 

Por otra parte, la concejal, continúa recorriendo los barrios de Mar del Plata y Batán, visitando vecinos y comerciantes, como el caso de la avenida Constitución, como así también manteniendo reuniones con fomentistas. Esta semana estuvo en la sociedad de fomento Aeroparque y en El Alfar, donde acompañada por el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, se interiorizo por la problemática del lugar en cuanto a infraestructura, luminarias y estado de las calles. En la tarde del domingo, en tanto, se la vio en el Polideportivo donde se realizaba un festival de rap en el marco de Tecnópolis Federal. “Si llega a ser intendente le pido un favor”, la abarajó el periodista capitalino que había venido a cubrir el evento. Soy un enamorado de Mar del Plata y da pena ver el estado en que se encuentra el Parque de Deportes. Es un lugar precioso que está abandonado”, se lamentó el visitante. Una queja que se repetía entre muchos de los miles de marplatenses que acudieron al Parque para disfrutar la muestra y la diferentes actividades programadas.

 

¿Qué mejor excusa que las celebración del Día del Amigo que arrimarse a los viejos afectos? Tras haberse “inmolado” políticamente durante casi cuatro años, justo ahora cuando debería estar pidiendo que la ciudadanía acompañe con su voto a su jefe Arroyo para lograr la reelección, y evidenciando que no tiene mucha fe en el futuro del actual gobierno, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente por fin pudo mostrarse sonriente junto a Vilma Baragiola. Un funcionario que supo hacer el esfuerzo de bancar estoicamente los insultos del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle contra Vilma y Coria, que hasta puso cara de enojado cuando tildaban a las concejales de su partido de trabajar para las mafias que sus jefes combatían, y que hasta llegó a amenazar una y otra vez con renunciar si continuaban los agravios. Seguramente Vicente recibirá ahora algún reto en la privada del intendente, pero lo importante es volver con los amigos que nunca te abandonan. Diciembre está cerca…

.-.-.-.-.-.-.-

Fernanda Raverta no podía estar más exultante. La ex presidenta y actual candidata a vice, Cristina Fernández, vino a Mar del Plata a apuntar su precandidatura como intendenta, pocos días después de que hiciera lo propio el precandidato a presidente, Alberto Fernández. En ambos casos, también llegó el precandidato a gobernador, Axel Kicillof, quien busca desplazar a Vidal del sillón principal de La Plata. “Una joven fuerte con sensibilidad y capacidad”, dijo Cristina sobre Raverta durante la presentación de su libro “Sinceramente”, en el colmado teatro del Provincial.

 

La presentación del libro de la candidata a la vicepresidencia de la Nación dejó algunas frases destacadas sobre la situación actual del país y la responsabilidad que deben asumir la dirigencia argentina a la hora de gobernar. En este sentido destacó que “tenemos que darle a la sociedad la esperanza de que las cosas no solamente van a cambiar, sino que tienen que cambiar” y acto seguido resaltó a la precandidata marplatense “que se ha preparado muy bien. Los problemas que tenemos hoy en la Argentina requieren de esa capacidad y sensibilidad”, dijo. Tras la presentación del libro, la ex mandataria salió a la Rambla a saludar a los miles de marplatenses y batanenses que se encontraban presentes, junto a Axel Kicillof y Fernanda Raverta. Allí Raverta expresó la emoción y la alegría que significaba la presencia de Cristina Fernández.

 

Por su parte, tras tomar la palabra, el candidato a gobernador, Axel Kicillof, también reconoció el trabajo que viene llevando adelante la actual diputada nacional Fernanda Raverta, y recalcó que “Mar del Plata es una ciudad que tiene una gran diversidad productiva, con la capacidad y la gente, que le va a permitir ponerse de pie y ponerse en marcha. Solo le falta un gobierno con una intendenta como Fernanda Raverta”, sentenció, y agregó que “en todos lados escuchamos lo mal que están las cosas, pero en todos lados vemos la energía y la alegría que siguen teniendo los bonaerenses y los marplatenses. Este pueblo no bajó los brazos y acá en Mar del Plata tenemos los candidatos y la futura intendenta de la ciudad, Fernanda Raverta”, dijo Axel Kicillof. “Fue uno de nuestros mejores actos”, confió uno de los más estrechos colaboradores de Cristina cuando en la noche del viernes abandonaban Mar del Plata. En cuanto a las PASO, finalmente no habrá internas en esa fuerza ya que Horacio Tetamantti declinó su candidatura. “En Mar del Plata -se quejó- esto terminó siendo un frente para pocos”.

De noche, a tres cuadras de la costa, en San Patricio, barrio del olvidado sur marplatense, una mujer atribulada por el mal estado de las calles, el frío y la preocupación por la seguridad, entró en crisis cuando, además, se le detuvo el auto. Nunca imaginó que pocos minutos después se detendría otro vehículo conducido por una joven con tres acompañantes que la ayudarían. La llevaron hasta la casa de un pariente cercano, para que no esperara sola, y le llamaron un auxilio. Al bajar del asiento del acompañante que le habían cedido, se despedía muy agradecida cuando le pareció conocer una de las voces que desde atrás le dijo “buenas noches, suerte”. No se quedó con la duda y preguntó. Sorprendida constató que se trataba de alguien cuyo timbre de voz había identificado. “No sé si fue una devolución de cortesías, pero la señora estaba encantada. Cuando al final Gustavo se bajó del auto y le dio un beso le aseguró que cortaba boleta” relató más tarde durante la cena partidaria del viernes uno de los acompañantes del ex intendente que había presenciado la escena.

.-.-.-.-.-.-.-

Gustavo Pulti había recorrido en esa tarde algunas casas de familia en San Patricio y se había reunido con la asamblea del barrio que lleva un intensa actividad. “En todos lados pasa lo mismo”, dice. “La gente necesita una respuesta del Estado municipal, no es broma la peripecia que atraviesan los vecinos con la calles sin atender, la luces apagadas y los oídos cerrados a todo reclamo”, sostiene Pulti cuando, a la vuelta de cada encuentro, hacen un inventario de las cosas que se oyen y de los pedidos que hay para un futuro gobierno. También la agenda política de Acción Marplatense se mueve. Aunque con menos manifestaciones de superficie. Pero hay contactos intensos. “Es que no resulta muy habitual que frente a una elección como la que hay por delante, una fuerza política que se precie de tal deje de lado a un sector político que expresa una parte significativa de la sociedad”, dicen en AM cuando se les pregunta por esos contactos. “Los compañeros siempre fueron inteligentes” deslizan con aire misterioso.

 

En cualquier caso, la realidad es que la campaña por el corte tendrá día a día mayor intensidad. Nuevo material de calle, afiches, spots para las redes y hasta un tutorial explicando minuciosamente el procedimiento correcto para cortar boleta cobrarán mucho protagonismo al lado del nombre del Gustavo Pulti, de las gaviotas y del logo de AM, se adelantó. “Nuestro enemigo es la comodidad” dice Martín Aiello en las reuniones de fiscales y militantes, también lo repite Pulti y los candidatos a concejales en cada barrio o encuentro que transitan. “El corte no es cómodo, pero lo cómodo no siempre es bueno. Tampoco es cómodo estudiar, trabajar o entrenar para salir campeón, pero los logros no son hijos de la comodidad. Cortar es hacerse cargo”, predican.

Hernán Tillous, primer candidato a concejal por el arroyismo, también intensificó sus tareas en las últimas horas pensando en los votos. El dinámico funcionario -aseguran que el 28 de julio cumplirá 45 años y tirará la casa por la ventana-, sostuvo en reciente reportaje que toda su vida fue conciliador, aunque, explicó, “no nos gusta el conflicto, pero cuando hay que tenerlo por un bien común hay que saber manejarlo”. En el comienzo de la actividad por las vacaciones de invierno en la ciudad Tillous participó en la visita a la inauguración de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Cultural Estación Sur del Paseo Aldrey, donde destacó el concierto brindado por la Orquesta Infanto Juvenil municipal. Integrante de la Secretaría Privada del intendente municipal, acompañó a Fernando Arroyo a la visita en el final de las obras del “Arroyo del Barco” en el Puerto, la cual permitirá solucionar un problema que involucra a 180 mil vecinos de 14 barrios marplatenses. “Con las cuentas claras el municipio se dispone a solucionar los problemas que preocupan a los marplatenses y batanenses”, declaró Hernán Tillous, quien es uno de los principales vínculos de la Intendencia con los sectores más necesitados.

 

El intendente Arroyo, en tanto, también confía en que logrará la reelección y que remontará los números tan bajos que marcan las encuestas. En la semana que pasó visitó un centro de jubilados y se reunió con la denominada “juventud arroyista”. En uno de esos actos, y fiel a su costumbre de enojarse con quienes no piensan igual que él, y en otra demostración de su poco apego al disenso, la emprendió contra la periodista radial María Delia Sebastiani. En algún punto es entendible, ya que el intendente viene acostumbrado a reportaje radiales, en determinados espacios, donde la jugosa pauta publicitaria de la comuna logra que la gestión poco se asemeje a lo que constatan la mayoría de los marplatenses y batanenses de pie. A Arroyo le encantaría que “Delia Sebastiani” -tal como la nombró- durante sus exitosas mañanas radiales hable de lo “maravilloso” de su gestión y prohíba los mensajes con quejas de sus oyentes. Para eso, el intendente debería cambiar de dial…

.-.-.-.-.-.-

Y a propósito de gestión y publicidad, se confirmó lo anticipado por LA CAPITAL -aunque oficialmente nada se informó desde la Oficina de Prensa de la comuna- sobre la designación de una nueva funcionaria proveniente, al igual que el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, de Lanús. A cuatro meses del final de la actual gestión, llegó Alicia Susana Lungarzo desde aquella comuna para ocupar el cargo de subsecretaria de Comunicación, en reemplazo del renunciante Agustín Neme, licenciado en Ciencias Políticas que ocupa el quinto puesto en la lista de concejales titulares de la lista de Guillermo Montenegro.

 

Lungarzo, quien ya obtuvo licencia en la comuna de Lanús para poder hacerse cargo de su nueva función en nuestro municipio, tendrá a su cargo seguramente parte de la comunicación gubernamental en estos meses electorales por lo que hay muchas expectativas sobre las tareas que aquí desarrollará que serían diferentes a las que desarrollaba hasta hace algunas semanas. “En Lanús -refirió un periodista marplatense con contactos en aquel municipio- Lungarzo era la encargada de la parte administrativa de las pautas publicitarias que se contrataban en diferentes medios”. En la subsecretaría de Comunicación aguardan ansiosos sus directivas para retomar el trabajo que tan bien venían desarrollando con el anterior responsable del área.

.-.-.-.-.-.-.-

“No es una buena señal para la Corte. Castigar trasladando de dependencia a quien presentó un informe que puede no gustarle al intendente y a otros funcionarios en tiempo de definiciones no figura en ningún manual”, se quejaba un concejal oficialista, ante la decisión de Arroyo, con el total apoyo del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, de trasladar al Emder al director de Haberes de la Municipalidad, Germán Stirnemann. Esto generó el lógico malestar no sólo en la Contaduría municipal sino en diferentes áreas de la comuna donde se interpretó como un acto de autoritarismo y abuso de poder el trasladar por decreto a alguien que sólo cumplió con su deber y con lo que le exigía la Justicia. Porque en el marco del conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Deliberativo en torno a las bonificaciones docentes eliminadas recientemente, la Corte que se apresta a resolver una vez concluida la feria judicial, había solicitado un informe técnico sobre la cuestión.

 

El trabajo de Stirnemann que provocó el desagrado de Arroyo y Mourelle y que puso en crisis la posición del Ejecutivo ante la Corte -un fallo en contra implicará la restitución inmediata de la bonificación a todos los docentes municipales y significaría un durísimo revés para el Ejecutivo local que hizo de esta cuestión su bandera-, establece claramente que la bonificación no sólo se viene abonando desde hace 30 años sino que estuvo contemplada en los presupuestos de gastos y recursos aprobados para los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018, con Carlos Arroyo como intendente. “Desde la creación de la Bonificación Especial Docente en 1989, el pago de la misma se realizó de acuerdo a lo determinado en los decretos municipales suscriptos por los señores intendentes municipales en funciones desde 1989 a la fecha”,

 

Como se sabe, Mourelle y el secretario de Educación, Luis Distéfano, decidieron en octubre pasado cambiar las reglas de juego, lo que llevó a un tironeo constante con el sindicato que agrupa a los municipales y que no están dispuestos a ceder lo que consideran un derecho adquirido. También desde el gremio repudiaron la decisión de trasladar a un funcionario. “Evidentemente querían que mintiera”, se indicó, al tiempo que por distintas dependencias municipales circulaba una carta abierta al intendente, recibiendo centenares de adhesiones y firmas, reclamando que se dejara sin efecto la “sanción” a Stirnemann. Claro que para el Ejecutivo no se trató de una sanción. “Se tomó esta medida porque Stirnemann se retiraba antes de sus tareas”, alcanzó a explicar Mourelle el viernes a la mañana, poco antes de trasladarse hasta la clínica 25 de Mayo donde finalmente permaneció internado durante más de 72 horas afectado por un “principio de neumonía”.

 

Una vez más, una declaración “poco feliz” del intendente Arroyo generó masivos repudios y logró repercusión en no sólo los medios locales sino nacionales. “El servicio militar a los discapacitados les daría un motivo para vivir”, disparó sin anestesia el jefe comunal, oportunidad en la que también criticó con dureza al ex general Martín Balza, calificando como “manga de dementes” a quienes abolieron el servicio militar obligatorio. Desde Balza hasta entidades y ong (“las personas con discapacidad no necesitan ir al servicios militar para sentirse seres capaces” expresaron desde La Casa del Angel) salieron a repudiar los dichos del lord mayor, quien además era criticado en distintos programas televisivos nacionales. “Ni Bolsonaro se atrevió a tanto”, ironizaban en uno de esos espacios. “El horrible argumento del intendente de Mar del Plata para que vuelva la colimba”, tituló el diario “Perfil”. “Gracias a Dios ya no tiene nada que ver con nosotros. Una cosa es que digan el intendente de Mar del Plata y otra el candidato de Juntos por el Cambio. ¿Sabés lo que hubiese sido en plena campaña tratar de aclarar este disparate?”, señalaba en La Plata uno de los funcionarios que más bregó para que Arroyo no fuera parte de la coalición gobernante en los próximos comicios, tras casi cuatro años de tensión permanente con la Provincia. “Esta vez zafamos”, completó.

 

Cortitas y al pie. Se habría firmado el contrato de alquiler para la nueva sede de la Agencia de Recaudación Marplatense, en la calle Salta, por casi 600 mil pesos mensuales, el doble de lo que se abonaba por la actual dependencia de la calle Moreno. ¿Había tanto apuro a cuatro meses de finalizar la gestión? // Yo también me voy… Aprovechando el receso invernal, el delegado de Sierra de los Padres se tomó vacaciones. Quedaron los baños públicos cerrados, destruido el ingreso a la laguna por Uranga y bloqueados con rieles y tranquera los accesos que parecen bombardeados. //  El buque de investigación “Eduardo Holmberg” regresará el viernes a la ciudad luego de haber estado durante un año y medio inactivo. La embarcación del INIDEP volverá a navegar luego de haber sido reparado en Tandanor.// Explotaron de “amigos” los bares, restaurantes y salones este sábado para celebrar el Día del Amigo. En cervecería de Güemes, el productor Pablo Baldini comentaba que adelantaba la visita de Andrés Calamaro a Mar del Plata para el 13 de octubre en el Polideportivo. Unas mesas más allá, la esposa del reconocido empresario se quejaba ante quien quisiera escucharla por haber sido estafada con el Telar de la Abundancia. Colega periodista ingresó al lugar comiendo y convidando donas que acababa de comprar en local que abrió sus puertas hace pocas horas en Güemes, y le prohibieron hablar de política, al menos en ese momento de distensión. //El furor por las batallas de freestyle llegó a Mar del Plata. El sábado algunos de los mejores raperos del país convocaron a una multitud en Gap. El domingo sucedió algo similar en el Polideportivo, en el marco de Tecnópolis Federal.

Comentá la nota