La “nueva generación” de dirigentes a la que apuesta Patricia Bullrich para captar más votantes y frenar a Javier Milei

La “nueva generación” de dirigentes a la que apuesta Patricia Bullrich para captar más votantes y frenar a Javier Milei

La candidata presidencial presentará la semana próxima en San Nicolás a más de 20 integrantes de su equipo con los que busca renovar las caras de la coalición. Uno por uno, quiénes son los elegidos

Convencida de que la mayoría de los argentinos quiere una renovación política, Patricia Bullrich presentará el martes próximo a los integrantes de lo que ella misma denomina el “nuevo seleccionado de Juntos por el Cambio”. Se trata de más de 20 dirigentes en ascenso dentro de la coalición opositora, a los que apostará para que tengan protagonismo en la campaña y brindar una respuesta innovadora al perfil contrario a “la casta” de Javier Milei.

La idea de la candidata presidencial es mostrarlos como parte de una “nueva generación” que irrumpió para transformar JxC. Para los estrategas bullrichistas, la gente votó en las PASO con un sentido de cambio tan profundo que no alcanza el intento de captar otros segmentos del electorado con las figuras de siempre. Por eso se eligió a dirigentes que empezaron a instalarse en el escenario político en los últimos meses, aunque en algunos casos no sean estrictamente nuevos ni tan jóvenes.

En este nuevo equipo hay gobernadores electos o en competencia, como Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Poggi (San Luis); dos de los principales colaboradores de Bullrich, Sebastián García de Luca (coordinador nacional de la campaña) y Damián Arabia (armador nacional); intendentes como Manuel Passaglia (San Nicolás), Soledad Martínez (Vicente López) y Martín Yeza (Pinamar); candidatos a jefe comunal como Emanuel Gainza (Paraná); Facundo Manzoni, el intendente electo de Viamonte, Córdoba, y postulantes legislativos como Maximiliano Abad, María Eugenia Talerico, Daiana Fernández Molero, Luis Picat, Belén Avico, Josefina Sandoz, Federico Frigerio, Mariano Campero, Iván Gyoker y Facundo Quiroga.

Cada uno de estos referentes y candidatos se mostrará activo en la campaña de sus distritos y también acompañará a Bullrich y Luis Petri, su compañero de fórmula, en las actividades proselitistas. El bullrichismo quiere mostrar que las máximas figuras del espacio conviven con un grupo distinto que realizará un aporte crucial a la tarea ejecutiva, el rol legislativo o los equipos de gobierno.

Entre los miembros del seleccionado opositor estará Pullaro, quien este domingo competirá en las elecciones de Santa Fe para elegir al sucesor del gobernador peronista Omar Perotti. Las encuestas las sigue liderando este diputado provincial y radical del sector Evolución, que es el candidato del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, versión local de JxC, tras haberle ganado las PASO a Carolina Losada.

Bullrich tiene una muy buena relación con el postulante de la oposición santafesina, aunque en las primarias apoyó la fórmula que integraron Losada y Federico Angelini, el actual titular del PRO.

Pullaro, de 48 años, fue ministro de Seguridad de Santa Fe en la gestión del gobernador Miguel Lifschitz, del Partido Socialista, entre 2015 y 2019, y si gana las elecciones piloteará un bloque de gobernadores del mismo espacio, integrado por flamantes ganadores de elecciones provinciales que estarán en el “nuevo seleccionado” de JxC: Ignacio Torres (Chubut), de 35 años, actual senador nacional del PRO; Marcelo Orrego (San Juan), de 48 años, abogado que proviene del partido Producción y Trabajo y actual diputado nacional de Juntos por el Cambio, y Claudio Poggi (San Luis), de 59 años, quien ya fue gobernador entre 2011 y 2015 como aliado de Alberto Rodríguez Saá.

Otros integrantes del equipo renovado que Bullrich sacará a la cancha son dos de sus colaboradores de mayor confianza, García de Luca y Arabia. El primero, de 43 años, un dirigente alineado con Emilio Monzó y fue secretario del Interior en la gestión de Rogelio Frigerio en el Ministerio del Interior, durante el gobierno de Cambiemos. Diputado nacional de JxC, se sumó al bullrichismo como armador bonaerense y fue un factor clave de la victoria en las PASO de Néstor Grindetti como candidato a gobernador. Por ese motivo acaba de ser designado coordinador político nacional, función desde trabajará en la campaña en todo el país y mantendrá diálogo con otros sectores de la coalición.

El segundo, de 32 años, integra el círculo íntimo de Bullrich y la conoce desde que la candidata ocupó una banca legislativa. Es politólogo, fue funcionario del Ministerio de Seguridad en la gestión de Cambiemos y es candidato a diputado nacional por CABA. Como armador en el interior, su jefa política le delegó la tarea decisiva de sumar aliados para su proyecto en todo el territorio nacional.

El “nuevo seleccionado” de JxC también tendrá el aporte de los hermanos Passaglia: por un lado, Manuel, de 36 años, intendente de San Nicolás, fue el primer jefe comunal de peso que se pasó a las filas bullrichistas y ganó notoriedad luego de su discusión pública con el gobernador Axel Kicillof por la provisión de patrulleros y por su enfrentamiento con los Moyano, que bloquearon los accesos a la ciudad; por el otro, Santiago, de 38 años, diputado provincial de JxC, quien competirá en las elecciones para suceder a Manuel y seguir la dinastía que inició su papá Ismael entre 2011 y 2017.

Estarán en el flamante equipo otras figuras del PRO como Soledad Martínez, de 40 años, intendenta de Vicente López, quien secundó a Jorge Macri en el municipio, quedó a cargo cuando éste pasó al gobierno porteño y, con el apoyo de Bullrich y de Horacio Rodríguez Larreta, revalidó su tarea en las PASO al ganar con el 55% de los votos. Del ámbito comunal es Martín Yeza, de 37 años, intendente de Pinamar desde 2015 y candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Fue periodista, funcionario porteño en la gestión de Mauricio Macri y está alineado con “los halcones”.

Una de los jóvenes talentos del seleccionado opositor es Emanuel Gainza, de 35 años, candidato a intendente de Paraná, Entre Ríos. Fundó la juventud de PRO provincial, fue concejal entre 2015 y 2019 y en las PASO se convirtió en el precandidato a intendente más votado, con el 43,03% de los votos.

Facundo Manzoni, de 30 años, es un productor agropecuario que se incorporará el elenco de nuevas figuras de JxC en su condición de intendente electo de la localidad de Viamonte, Córdoba, tras haberse impuesto en las elecciones del 25 de junio pasado con más del 50% de los votos.

El seleccionado bullrichista contará con el aporte de una figura del radicalismo actual como Maximiliano Abad, de 46 años, jefe de la UCR bonaerense y primer candidato a senador nacional de JxC por la provincia de Buenos Aires, y de quien lo secunda para una banca en la Cámara alta, María Eugenia Talerico, de 52 años, una abogada que proviene de Republicanos Unidos y que se desempeñó en el gobierno de Macri como vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Todavía se está terminando de definir el pelotón de figuras nuevas que surgen de la provincia de Buenos Aires, aunque se descuenta que habrá candidatos a intendente ratificados en las PASO como Diego Kravetz (Lanús), Ramón Lanús (San Isidro) y Walter Klix (Escobar), entre otros.

Otros dirigentes surgidos del semillero de Juntos por el Cambio que formarán parte de la presentación de Bullrich son los siguientes: Daiana Fernández Molero, economista y candidata a diputada nacional por CABA; desde Córdoba, los postulantes a diputado nacional Luis Vicat, actual intendente de Jesús María; Josefina Sandoz, gerenta general de la Bolsa de Comercio cordobesa, y Belén Avico, una emprendedora que fundó una pyme de tés premium; Federico Frigerio, candidato a diputado nacional en Tierra del Fuego, primo de Rogelio, el ex ministro del Interior, y nieto del fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID); Mariano Campero, intendente de Yerba Buena, Tucumán, y postulante a diputado nacional; Iván Gyoker, candidato a diputado provincial en el Chaco, y Facundo Quiroga, candidato a diputado nacional en Santiago del Estero.

Desde la semana que viene, junto con un dirigente de Corrientes que se va a sumar, estas serán las figuras del “nuevo seleccionado” de Juntos por el Cambio que tendrá la responsabilidad de mostrar una renovación de la coalición opositora para llegar a más votantes y frenar la “ola Milei”. Un desafío que parece mayor al que asumirá la Selección Argentina de Lionel Messi en las Eliminatorias.

Comentá la nota