Milei mueve una ficha táctica: explora un pacto con gobernadores de JxC

Milei mueve una ficha táctica: explora un pacto con gobernadores de JxC

El libertario conversó y chateó con varios mandatarios de JxC. Busca abrir un diálogo para, entre otras cuestiones, evitar interlocutores incómodos y gestionar, de manera directa, un entendimiento para el Congreso.

 

Pablo Ibáñez

Javier Milei habló por teléfono y cruzó mensajes, la noche del sábado, con al menos tres gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC). Fueron contactos directos, que ampliaría en las próximas horas, con la intención de tener un encuentro, el próximo miércoles con los cinco mandatarios de la UCR y los cinco del PRO, el club que se reunió en la Casa de Corrientes horas después de que Patricia Bullrich anunció un pacto, gestado por Mauricio Macri, para apoyar al candidato libertario en el balotaje contra Sergio Massa.

Casi de inmediato a tener la certeza de que había ganado la elección y en menos de 20 días asumirá como presidente, Milei movió una ficha táctica: abrió un canal de diálogo con los gobernadores y empezó a gestionar una cumbre con todos los referentes de JxC, e incluso analiza la posibilidad de sumar a la reunión a Claudio Vidal, el sindicalista petrolero que ganó la elección de Santa Cruz y que el 10 de diciembre reemplazará a Alicia Kirchner en la provincia emblema de los Kirchner.

Las charlas de Milei con los gobernadores de JXC fueron breves, aunque en algún caso fueron varios contactos, y bastante formales. “Fueron primeros sondeos para saludarlo y ponerse a disposición”, explicó una fuente provincial al tanto de las conversaciones. Desde La Libertad Avanza (LLA) hubo, en las semanas previas, contactos a través de Guillermo Francos, el dirigente que viene del cavallismo y al que Milei anunció como su futuro ministro del Interior. Sin embargo, antes de la elección, ningún gobernador de JxC explicitó un respaldo abierto a la fórmula encabezada por el libertario. Existió, se comprobó en la elección, un aporte de fiscales y estructura para el día de la elección.

El movimiento de Milei, en busca de un puente con los mandatarios cambiemitas, supone una novedad y trafica un mensaje: muy rápidamente, el presidente electo buscó abrir el diálogo con el bloque de gobernadores de JxC y, al menos hasta acá, decidió hacerlo de manera directa, sin la medicación de otros actores, ni siquiera Macri y Bullrich. “Milei piensa en construir una relación con los gobernadores, no necesita ningún interlocutor”, apuntó un dirigente de LLA desde el búnker libertario en el Hotel Libertador. Es una jugada osada.

Aunque cerca de Milei, y fuentes de JxC, confirman los contactos y la reunión programada para el miércoles, no hay certeza de que todos los gobernadores estén al tanto y vayan a participar. Entre los anunciados está Alfredo Cornejo de Mendoza, una provincia donde Milei obtuvo más de 70%, tras lo cual el dirigente radical lo saludó por Twitter. También Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Gustavo Valdés, de Corrientes, que fue el anfitrión en la reunión post elección general cuando se reunieron los mandatarios de JxC y acordaron la neutralidad.

En aquel encuentro hubo dos ausencias: Jorge Macri, el electo jefe de gobierno de CABA, y Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe que asumirá en diciembre. Los dos están anotados para el encuentro del miércoles, al igual que Ignacio “Nacho” Torres, de Chubut y Carlos Sadir de Jujuy. Este último es un caso en suspenso porque su antecesor, y jefe político, Gerardo Morales fue muy crítico de Milei y llegó a anunciar que si el libertario era presidente, las provincias no podrían pagar los sueltos. También forma parte del JxC, Leandro Zdero, electo para gobernador el Chaco. Los otros dos mandatarios invitados son Claudio Poggi, de San Luis, y Marcelo Orrego, de San Juan, dirigentes con esquema provinciales pero alineados con el PRO y, dentro de esa variable, cercanos a Horacio Rodríguez Larreta, que este domingo felicitó por Twitter a Milei. El libertario ha sido, en más de una ocasión, crítico feroz del saliente jefe de Gobierno.

El acercamiento con los gobernadores de JxC tiene, como derivación, la exploración de posibles acuerdos legislativos con ese sectores, frente a la debilidad parlamentaria de LLA que tiene solo 38 diputados. Milei llegó a la elección sin apoyo de ningún mandatario aunque tuvo, de manera indirecta, respaldo del cordobés Juan Schiaretti, que sin respaldar al libertario, en varias ocasiones cuestionó con dureza a Massa. Otro que dio algún indicio fue el correntino Valdés pero ninguno lo hizo explícito.

Comentá la nota