Mientras esperan el desembolso del FMI, Milei y Caputo se reúnen con Georgieva en Davos: cuál es su gran objetivo

Mientras esperan el desembolso del FMI, Milei y Caputo se reúnen con Georgieva en Davos: cuál es su gran objetivo

Un tema clave del viaje al Foro Económico es la reunión con la titular del FMI, con quien analizarán el acuerdo alcanzado con el organismo de crédito

 

Esta semana será clave para Javier Milei. El Presidente viaja rumbo a Suiza para participar el miércoles del Foro Económico Mundial en Davos, donde expondrá en la asamblea anual y mantendrá un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en compañía del ministro de Economía, Luis Caputo.

El mandatario fue acompañado -además de Caputo- por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la canciller Diana Mondino, quienes mantendrán una nutrida agenda de trabajo en el máximo encuentro económico global.

El Jefe de Estado disertará el miércoles en el panel "Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado", donde desarrollará ante los líderes mundiales los principales lineamientos de su plan económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que el titular de Economía hablará ese mismo día en el panel "Diálogo de estrategia país sobre Argentina", en el que se referirá a los principales lineamientos del programa económico.

Milei y Caputo se sentarán a conversar con Georgieva

 

Pero un tema clave del viaje será la reunión con Georgieva, que tendrá como objetivo analizar el reciente acuerdo alcanzado por el país con el organismo multilateral de crédito, en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas.

También el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunirán este martes con la titular del FMI para mantener un encuentro de trabajo técnico preparatorio, en la previa de la reunión de alto nivel.

El gobierno nacional y el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron la semana pasada un acuerdo mediante el cual la Argentina tendrá acceso a DEG 3.500 millones (equivalente a u$s4.650 millones).

Un tema clave del viaje será la reunión que tendrá con Georgieva

 

Ese monto está compuesto por 3.300 millones de dólares pendientes del último desembolso del 2023 ante los incumplimientos de las metas de septiembre durante el gobierno de Alberto Fernández y de Sergio Massa en el Ministerio de Economía; a lo que se suman unos 800 millones de DEG adicionales adelantados de marzo y una porción menor de los que corresponden a junio y septiembre.

El problema es que no habrá financiamiento extra para refuerzo de reservas por lo que se necesita más dólares para cumplir con las metas que van más allá de la primera parte del año.

Un "anarco capitalista" en la cúpula global

 

¿Qué puede esperar Milei de Davos? El antecedente de Macri en 2016 llevaría a mantener la cautela respecto de la posibilidad de inversiones, pero el presidente está entusiasmado con la posibilidad de atraer la llegada de nuevos jugadores globales al país, en particular en las áreas de tecnología, energía y minería.

Además, claro, intentará afianzar el vínculo con los organismos de crédito, empezando por el FMI y el Banco Mundial, luego de haber logrado la firma del acuerdo por el cual se desbloquea el calendario de desembolsos que el Fondo había suspendido por los desvíos fiscales durante la gestión del ex ministro Massa.

Pero, sobre todo, lo que buscará Milei es utilizar la caja de resonancia global que implica Davos para plantear su discurso libertario. La atención está asegurada, porque la prensa internacional se ha encargado de destacar su condición de primer presidente que llega al cargo defendiendo abierta y expresamente una ideología "anarco capitalista".

Si bien puede suponerse que entre la concurrencia habrá buena parte de asistentes que vean con simpatía las proclamas libertarias de Milei, también es cierto que la asistencia a Davos es variada e incluye a muchos representantes de la orientación socialdemócrata.

Además de habitués de este evento, como Bill Gates, fundador de Microsoft, estarán presentes los mandatarios de España, Pedro Sánchez, de Francia, Emmanuel Macron, y Grecia, Kyriakos Mitsotakis. Tambien estará Albert Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos en la administración Clinton, y John Kerry, ex secretario de Estado durante la administración Obama.

Caputo aún espera el desembolso de los DEG 3.500 millones (equivalente a u$s4.650 millones) del FMI

 

Y, entre los representantes de la burocracia internacional, expondrán varios conocidos de Argentina, como la subdirectora del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, la directora del Banco Central Europe, Christine Lagarde, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La agenda de la comitiva argentina en Davos

 

El miércoles, tras la exposición de Posse y Caputo en el panel "Diálogo de estrategia país sobre Argentina", mantendrán reuniones con el CEO de Glencore, Gary Nagle; y con el Presidente de Salud Humana Internacional de MSD Merck, Joseph Romanelli. En este último encuentro, también participará la Canciller Diana Mondino. Luego, Caputo mantendrá un encuentro con el Presidente del Banco BTG, André Esteves.

La agenda en Davos también incluirá una reunión de Caputo con el vicepresidente de Políticas Públicas Internacionales de Amazon, Michael Punk, en la que acompañará a Nicolás Posse. Además, tendrán un encuentro con el Profesor Klaus Schwab, fundador y Presidente del Foro Económico Mundial.

El Ministro participará el jueves en un panel sobre "Prevención de fracturas económicas" que será moderado por Kristalina Georgieva. En este marco, se debatirá junto a los líderes económicos sobre las distintas formas de fortalecer los cimientos de una economía global orientada al crecimiento. La agenda concluirá con una reunión junto a Posse, Mondino y la Presidenta del Grupo LDC, Margarita Louis-Dreyfus; y su CEO, Michael Gelchie.

Por su parte, Mondino mantendrá encuentros diplomáticos durante el Foro Económico Mundial con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, David Cameron; con sus pares del Reino de los Países Bajos, Hanke Bruins Slot; de la República de Lituania, Gabrielius Landsbergis; de la República Checa, Jan Lipavský; de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, y con la Secretaria de Estado de la Confederación Suiza, Helene Budliger Artieda.

La canciller asistirá junto al jefe de Gabinete y el ministro de Economía al "Diálogo Country Strategy - Dialogue on Argentina", que contará con la moderación del ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Además, durante el Foro Económico Mundial la canciller se reunirá con directivos de las firmas multinacionales Massalin, Nestlé, Coca-Cola, Louis Dreyfus Company, MSD-MERCK.

 

Comentá la nota