Mauricio Macri reapareció en Vicente López antes de la reunión cumbre de Juntos por el Cambio

Mauricio Macri reapareció en Vicente López antes de la reunión cumbre de Juntos por el Cambio

Tras regresar al país, el expresidente participó de una recorrida junto a la intendenta Soledad Martínez y el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri

 

Horas después de que regresara al país, el expresidente Mauricio Macri reapareció esta mañana en la localidad de Vicente López, uno de los bastiones de Pro en el conurbano, para compartir una recorrida con la intendenta local, Soledad Martínez, y el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri.

El exmandatario participó de una actividad en el territorio después de tres semanas. Su última aparición pública había sido el 24 de junio pasado, cuando visitó a la referente social Margarita Barrientos en el comedor Los Piletones, ubicado en Villa Soldati, una de las zonas más postergadas de la Capital.

Macri, quien coquetea con la chance de volver a competir como candidato a presidente, caminó unas cuadras por Vicente López, donde charló con vecinos. “Le fue muy bien. No hubo reproches, pero ahí somos locales”, comentaron en Pro.

Hasta hoy, el exmandatario había optado por mantener un bajo perfil frente a la profunda crisis política y económica que atraviesa el gobierno de Alberto Fernández. Si bien estuvo varios días en Francia y Suiza, donde brindó conferencias y cumplió con sus tareas como titular de la Fundación FIFA, Macri mantuvo un silencio “prudente” en los días más complicado para la gestión del Frente de Todos por la corrida cambiaria y la tensión política que generó la salida sorpresiva de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

 

Martínez y Jorge Macri, primo del expresidente, acompañaron al fundador de Pro durante la recorrida por Vicente López, un territorio afable para el macrismo. De hecho, fue el distrito del conurbano donde el exjefe del Estado tuvo su mejor performance en las elecciones de 2019, cuando perdió por ocho puntos frente a Fernández.

Según fuentes de Pro, Macri había acordado con su primo una visita al distrito comandado por Martínez hace varias semanas, antes de que viajara a Europa. Pero la actividad fue postergada cuando estalló la crisis en el Gobierno. Los laderos de Macri optaron por mantener una actitud prudente ante la incertidumbre financiera.

Lanzado en la disputa por la Ciudad, Jorge Macri buscó enviar una señal a sus detractores internos, que sospechan de su acuerdo con Larreta: el expresidente respalda su deseo de competir por la Capital y avala su incorporación al equipo del alcalde porteño.

En el entorno del fundador de Pro se mostraron satisfechos tras un nuevo test en el territorio la provincia de Buenos Aires. Durante las últimas semanas, Macri desembarcó en Monte Chingolo, en Lanús; participó de un timbreo junto a María Eugenia Vidal en el barrio Tolosa, en La Plata; y caminó por Vicente López.

Macri, Soledad Martínez y Jorge Macri, en Vicente López

A las 16, Macri tiene previsto asistir a la reunión virtual de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. El exmandatario no participa de esos encuentros desde el 27 de abril pasado, cuando los altos mandos del conglomerado opositor le cerraron la puerta a una eventual alianza con Javier Milei (La libertad Avanza) con un controvertido comunicado.

Los jefes de JxC tienen previsto analizar esta tarde la coyuntura política y la delicada situación económica del país. También coordinarán nuevos encuentros “programáticos” con la mira en el armado de los programas de gobierno para 2023.

Además de Macri, estarán Larreta, Patricia Bullrich, Vidal, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, por parte de Pro. En tanto, los radicales estarán representados por Gerardo Morales, Martín Lousteau, Mario Negri, Luis Naidenoff y los gobernadores Rodolfo Suaréz y Gustavo Valdés. También participarán de la reunión cumbre Maximiliano Ferraro (CC); Juan Manuel López (CC); Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) y Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal), entre otros.

Si bien la reunión se desarrollará vía Zoom -estaba previsto que fuera presencial, pero lo modificaron por cuestiones de agenda de los referentes de JxC-, Macri se reencontrará hoy con Morales, jefe de la UCR, quien lo acusó hace varias semanas de tensionar a la coalición opositora y coquetear con una alianza con el libertario Javier Milei luego de que el fundador de Pro vinculara a Hipólito Yrigoyen con el populismo.

Raid de Bullrich por el interior

Desde que volvió a la Argentina, la titular de Pro se muestra hiperactiva. Hoy, visitó las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, donde se reunió con dirigentes locales, comerciantes y militantes de varias localidades.

Acompañada por Damián Arabia, Bullrich desembarcó esta mañana en la localidad santafesina de Santo Tomé. Allí, tras recorrer el Centro Comercial de la zona, mantuvo encuentros con Miguel Del Sel, Federico Angelini y Miguel Weiss Ackerley, entre otros. “La gente está mal emocionalmente, económicamente y culturalmente. Necesitamos hacer cosas ya en el Parlamento, como leyes fáciles, simples, de trabajo, de educación, y para que el Gobierno deje de emitir y todos los días aumenten los precios, porque la plata se nos va como agua de los bolsillos”, sostuvo.

Luego, Bullrich se trasladó a la ciudad de Paraná, donde ratificó su respaldo a Rogelio Frigerio, quien aspira a competir como candidata a gobernador en 2023. “Juntos por el Cambio se tiene que hacer cargo y tratar de evitar que el gobierno produzca más daño. Nosotros tenemos una responsabilidad frente a una sociedad que se siente sola y abandonada por un gobierno que no está”, indicó la exministra.

En Entre Ríos, la titular de Pro caminó junto a Néstor Roncaglia, exjefe de la Policía Federal, y Frigerio por el centro de la ciudad. Luego, encabezó una reunión con productores de la zona en “La Picada”.

Comentá la nota