El llamado al diálogo y las "buenas intenciones", los datos más valorados

El llamado al diálogo y las

Distintos legisladores valoraron el mensaje de Macri, aunque cuestionaron la falta de profundización de sus propuestas

La expectativa por ver volcadas en medidas concretas las "buenas intenciones" declaradas ante la Asamblea Legislativa fue la principal sensación que dejó entre los referentes de todo el arco político el discurso de asunción presidencial de Mauricio Macri.

Lejos de las declaraciones altisonantes de las Asambleas Legislativas durante las administraciones kirchneristas, el paso de Macri por el recinto de la Cámara de Diputados dejó una buena impresión entre los legisladores, que recibieron con palabras medidas la exposición del nuevo jefe del Estado.

Uno que destacó el cambio de clima fue Sergio Massa, reconocido y felicitado por el Presidente durante su discurso. "Viene un tiempo nuevo y lo notamos porque desde el estrado, nosotros, que somos oposición, en lugar de recibir agresiones recibimos una invitación al diálogo", destacó el líder del Frente Renovador y ex candidato presidencial por el frente UNA.

No obstante, Massa le tomó la palabra a Macri y aseguró que "derrotar al narcotráfico y a la pobreza es una obligación" del nuevo gobierno. El diputado nacional confirmó que asistirá a la reunión con los ex candidatos presidenciales convocada para hoy por el jefe del Estado y anticipó que le pedirá iniciar la lucha contra la corrupción, otra promesa presidencial, con la sanción de una ley de extinción de dominio de los bienes incautados a los condenados por ese delito.

Por su parte, el senador Rodolfo Urtubey (Frente para la Victoria-Salta), opinó que Macri "expuso intenciones muy positivas, pero no dijo el cómo" las llevará a cabo.

"Ha sido una buena enunciación de buenas intenciones que compartimos la gran mayoría, pero esperaba mayores concreciones en materia económica, cambiaria y tributaria", dijo el hermano del gobernador de Salta.

Otro senador que decidió hacer uso de la libertad de acción que dio el bloque del FPV y asistió a la Asamblea Legislativa fue Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quien calificó el discurso como "bien concreto, bien cauto" y destacó como "muy importante el llamado al diálogo a los gobernadores" realizado por el Presidente. Macri recibirá mañana a los gobernadores en la residencia oficial de Olivos.

En ese sentido, Zamora dijo que un tema prioritario será la devolución del 15% de la masa coparticipable con las provincias que se destina a financiar a la Anses. El santiagueño lamentó que no se haya destacado que "hay muchos logros del gobierno saliente que hay que consolidar" y reiteró que el kirchnerismo "apoyará toda iniciativa que sea para el bien de la gente y de las provincias".

Por su parte, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) destacó la corrección del discurso, pero también señaló que tenía puestas sus expectativas en el anuncio de medidas concretas. "Esperaba que empezáramos a hablar de los problemas reales, no sólo enunciarlos", dijo. Tras reconocer que hay que "esperar un tiempo prudencial" como con toda nueva gestión, la legisladora manifestó su escepticismo sobre una de las promesas de Macri. "Me suena poco creíble que hable de urbanizar todas las villas del país alguien que, cuando manejó los destinos de la Capital, no urbanizó un solo barrio de emergencia", sentenció.

Las críticas más fuertes se escucharon desde los sectores de la izquierda. El diputado Néstor Pitrola (Partido Obrero) calificó las palabras de Macri como "un discurso de campaña electoral". Y agregó: "No anunció nada de lo que va a hacer y seguimos con las palabras vagas de campaña electoral".

También lo criticó, vía twitter, Nicolás del Caño, que se ausentó del acto de asunción presidencial y puso en duda su presencia en la cita de hoy con el resto de los candidatos que compitieron en las urnas con Macri. "En 45 minutos @mauriciomacri ocultó sus principales políticas: devaluación y tarifazos. Nos pide «unidad» para q pase el ajuste", escribió Del Caño.

En sintonía con sus compañeros de bloque del Senado, Juan Irrazábal (FPV-Misiones) aseguró que "no puede dejar de ser compartido un discurso con grandes objetivos nacionales", pero consideró que a Macri "le faltó especificar las medidas concretas, la manera en que va a implementar sus políticas".

"Fue un discurso breve y muy general, esperemos que precise con el correr de los días", se sumó el socialista Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe.

Por último, desde el oficialismo se escucharon voces de elogio. Así, el jefe de la bancada de diputados radicales, Mario Negri (Córdoba), destacó que el discurso "ratificó las propuestas de campaña" ante la Asamblea Legislativa. "Lo vi al Presidente con los pies bien sobre la tierra", remató.

Por último, el senador Julio Cobos (UCR-Mendoza) calificó el discurso como "un mensaje de acompañamiento y necesidad de ayuda a los que compitieron con Cambiemos para trabajar en conjunto con gobernadores e intendentes para gobernar juntos y tirar todos del mismo carro".

Las 12 horas de "Pinedo, el breve"

Héctor Baldassi gritaba como un loco al otro lado del teléfono: "¡Quiero hablar con un presidenteee!". Cecilia Pinedo reconoció a "La Coneja" en el acto. ¡Papaá! Él se levantó de la mesa divertido. Era pasada la medianoche y habían empezado a correr las 12 horas de Federico Pinedo al frente del Poder Ejecutivo. Para celebrarlo, la familia fue a comer a su casa.

El menú presidencial fue austero: milanesas y huevo duro. Pero con brindis a las 0.10 (había iniciado su mandato hablando por radio). El teléfono estallaba. A esa altura, ya había empezado a ser sensación en Twitter. Cecilia le leía las cargadas desde su teléfono. Se reían sin parar. "Pinedo pasará más de la mitad de su mandato durmiendo. Igual que muchos". "Sin temor a apresurarnos, ya podemos decir que la presidencia Pinedo es la mejor de la historia democrática."

Por un rato, Pinedo también la pasó mal. Fue cuando se enteró de que a las 23 todo el gabinete de Cristina Kirchner había renunciado. Lo tranquilizó una charla con el entonces recién ido secretario de Seguridad, Sergio Berni, que le aseguró que el operativo estaba garantizado.

Sin tiempo que perder, se levantó temprano para trabajar en la asunción. Después de ponerle la banda a Mauricio Macri, con la tarea cumplida, partió a comer calamares en Dora. "El fin de ciclo", bautizó su familia ese almuerzo. Miguel De Godoy promete gestionar un reconocimiento para la gestión de "Pinedo El Breve" (otra invención de Twitter): en la puerta de la Casa Rosada le anunció que reclamaría su busto.

Comentá la nota