Kicillof: "Milei se borró por completo ante la epidemia de dengue más grave de la historia”

Kicillof:

El gobernador bonaerense hizo referencia a la decisión del gobierno de Javier Milei de delegar en las provincias el manejo del brote de dengue. Recordó que el mandatario dijo que iba a fundir a las provincias “porque no le aprueban su DNU”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reaccionó ante la decisión del gobierno de Javier Milei de delegar en las provincias el manejo del brote de dengue y sostuvo que “es muy serio y grave” que el mandatario nacional decida “borrarse por completo ante la epidemia de dengue más grave de la historia”. Recordó que Javier Milei dijo que iba a fundir a las provincias “porque no le aprueban su DNU”.

“Parece broma, pero es muy serio. Y muy grave. Un presidente inspirado en una ideología o un credo ‘liberal libertario’, ‘anarcocapitalista’, ‘de la Escuela austriaca del siglo XIX’ que nunca se aplicó en ningún lado, ‘decide’ borrarse por completo ante la epidemia de Dengue más grave de la historia”, apuntó Kicillof al compartir en su cuenta de X un artículo que se titula: “El Gobierno delega en las provincias el manejo del brote de dengue y espera que el mercado resuelva la oferta de repelentes”.

En este marco, el gobernador bonaerense enfatizó que mientras el Ejecutivo nacional se desentiende de la epidemia del dengue, Javier Milei “sostiene que va a fundir a las provincias porque no le aprueban su DNU inconstitucional y las leyes destructivas que ni siquiera escribió su Gobierno”.

Kicillof ya había cuestionado a Milei en medio de la jornada de protesta de empleados estatales en rechazo de los miles de despidos en las dependencias públicas. “En el medio de una epidemia de Dengue, un Estado Nacional desertor y ausente que no cuida a nadie. Con Milei como presidente, el Gobierno solo está presente para despedir trabajadores, subir tarifas, poner techo a los salarios y defender privilegios”, escribió ayer el gobernador bonaerense en su cuenta de la red social X en solidaridad con los despedidos y puntualmente en el Conicet.

El mandatario provincial mantiene un cruce con el gobierno de Javier Milei por la quita del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) de coparticipación federal donde el territorio bonaerense aporta alrededor del 40% de recaudación de impuestos coparticipables y recibe el 22%.

Simultáneamente, hoy el Gobierno recibirá a los diez gobernadores del ex Juntos por el Cambio con el objetivo de consensuar un proyecto de ley Bases para enviar este viernes al Congreso y que no sufra el mismo destino que su primera versión. El presidente Javier Milei colocó la aprobación de este proyecto y de su consecuente pacto fiscal como una condición indispensable para arribar al Pacto de Mayo, convocado por la fecha patria en Córdoba. 

En los últimos días hubo nuevos encontronazos con los gobernadores y el camino aparece con muchos obstáculos a resolver, por lo que la reunión de hoy en el Ministerio del Interior asoma clave para saber qué tan lejos están las posiciones. En un zoom previo, los diez mandatarios provinciales conversaron ayer sobre una propuesta común respecto al reclamo fiscal, punto decisivo.

Originalmente, la reunión estaba pautada para la semana pasada, pero el ministro Guillermo Francos decidió postergar porque temía una concurrencia demasiado flaca. En su lugar, comenzó a recibir a los jefes de los bloques de diputados con quienes evaluaron la posibilidad de incluir en el proyecto la reforma laboral del DNU, que la Justicia frenó por inconstitucional.  

Junto a Francos estará el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, representante del ministro de Economía, Luis Caputo, en estas covnersaciones. En principio, según la información que manejaba Interior, concurrirían nueve mandatarios: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis). Por CABA, asistirá la vicejefa de gobierno Clara Muzzio. Llamativamente, Jorge Macri tiene agendada un encuentro también hoy con Caputo por los fondos adeudados por la coparticipación. 

Comentá la nota