José Mayans se juntó con Cornejo y Naidenoff y admitió diferencias en el oficialismo por el acuerdo con el FMI

José Mayans se juntó con Cornejo y Naidenoff y admitió diferencias en el oficialismo por el acuerdo con el FMI

El Presidente del bloque de senadores del FDT sostuvo que aún no tienen definidos los votos y esperan detalles de la negociación.

Con el periodo legislativo ordinario en marcha, el jefe del bloque del Frente de Todos del Senado, José Mayans, se reunió con sus pares radicales Luis Naidenoff​ y Alfredo Cornejo para dar el primer paso en el armado de comisiones estratégicas. A puertas cerradas les reconoció lo mismo que dijo dentro de su bancada: que hay posturas encontradas en el oficialismo y que aún no saben cómo van a votar el acuerdo con el FMI.

La semana pasada, después que se filtrara el borrador del acuerdo, la bancada del FdT de la Cámara Alta se reunió y tras discutir acaloradamente, volvieron a foja cero: no definir ni anunciar cómo votarán hasta no tener en sus manos el entendimiento del ministro Martín Guzmán con el Fondo.

Aunque los senadores oficialistas aplaudieron varios pasajes del discurso de apertura de sesiones de Alberto Fernández -como cuando dijo que no habría ninguna reforma laboral ni tarifazos- eso no alteró su decisión. Se van a volver a reunir una vez que entre el texto.

Mayans reconoció esto frente a sus pares de la oposición, que enfrentan una situación similar. Juntos por el Cambio también tiene posiciones encontradas sobre cómo deberían votar el texto.

Durante la reunión tampoco fijaron precisiones de fechas. El acuerdo -que aún debe ingresar a la Cámara de Diputados- a más tardar debe empezar a tratarse en la comisión de Presupuesto el lunes que viene. La idea es dictaminarlo y llevarlo al recinto esa misma semana.

Para eso deberán exponer el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; empresarios y sindicalistas. De aprobarse en la Cámara Baja recién ahí ingresaría al Senado.

El objetivo del Ejecutivo es sancionar la ley antes del 22 de marzo, día en que el país debe afrontar un vencimiento de pago de 2.900 millones de dólares. Sin embargo, ya aclaran que si no se llega a esa fecha, hay margen aún para que no se declare a Argentina en default.

La reunión sí sirvió para definir el armado de tres comisiones de las que se consideran de gobernabilidad o estratégicas: Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Acuerdos.

Las tres quedaron compuestas con mayoría oficialista y serán presididas por legisladores del Frente de Todos.

En Asuntos quedará al frente el peronista jujeño Guillermo Snopek, en Relaciones Exteriores continuará el puntano Adolfo Rodríguez Saá y en Acuerdos la camporista Anabel Fernández Sagasti.

Acuerdos será la cabecera del debate de la reforma del Consejo de la Magistratura. Sin embargo, para ese debate también se debe constituir Justicia, que seguirá a cargo de Oscar Parrilli. Aunque el oficialismo asegura que avanzará con ese proyecto- enviado en diciembre por el Ejecutivo- no hay plazos en la mira.

Los tiempos apremian. El fallo de la Corte Suprema ordenó que ​si antes del 15 de abril no existe una ley, se debe volver al sistema anterior a la reforma de 2006 que redujo de 20 a 13 los miembros del organismo y le quitó la presidencia al miembro de la Corte Suprema.

Comentá la nota