Horacio Rodríguez Larreta busca exhibir unidad y evita el fuego cruzado con Alberto Fernández

Horacio Rodríguez Larreta busca exhibir unidad y evita el fuego cruzado con Alberto Fernández

Pese a un nuevo desplante, el alcalde porteño no quiso reeditar la pelea con el Gobierno por la gestión de la pandemia; refuerza su perfil presidencial con una gira por EE.UU.

 

Mientras el presidente Alberto Fernández intenta relanzar su administración con una batería de anuncios sanitarios y económicos después de la dura derrota que sufrió el oficialismo en las PASO, Horacio Rodríguez Larreta refuerza su perfil presidencial con un esquema bimodal de campaña, alternando la agenda de gestión con la “rosca”.

Antes de partir a una minigira por los Estados Unidos, donde se reunirá con el staff de la oficina de Cambio Climático, a cargo de John Kerry, el alcalde evitó reeditar la pelea con la Casa Rosada por la gestión de la pandemia. Pese a que no estaba al tanto de que el gobierno nacional anunciaría una serie de aperturas sanitarias, como el barbijo optativo en la calle, Larreta dijo que veía con “satisfacción” la fuerte flexibilización de las restricciones. Es más, se jactó de que esas medidas eran similares a las aperturas que viene aplicando el gobierno porteño.

De todos modos, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aclaró ayer que la Ciudad se tomará unos días antes de definir si se plegará o no a las recomendaciones de la Nación. En concreto, Quirós pretende esperar a que el 70% de la población de la Capital haya recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. “Todavía no es momento de quitar el barbijo”, avisó en diálogo con Radio Con Vos.

En la cúpula del Ejecutivo porteño desconocían que la Casa Rosada levantaría las restricciones sanitarias, pero le quitaron relevancia al desplante, ya que la medida regirá a partir del 1 de octubre y el lunes próximo se reunirá el Consejo Federal de Salud (Cofesa). “No nos avisaron nada”, apuntan cerca del alcalde. Anteayer, Larreta se reunió con su equipo para evaluar los datos sanitarios. “No le dedicamos mucho tiempo a los anuncios del Gobierno. Miramos los números y vamos a seguir con nuestro plan de seis etapas”, afirmó uno de los asistentes al encuentro.

En la sede de Uspallata advierten que si bien la foto de la situación epidemiológica es “buena”, el distrito no está exento de que la variante Delta provoque una eventual suba de los contagios. “No vamos a entrar en ninguna pelea: nos vamos a tomar el tiempo para evaluar”, repiten los asesores de Larreta.

Rodríguez Larreta se reunió con Santilli e intendentes bonaerenses

En Parque Patricios entienden que el Gobierno intenta dar “buenas noticias” con su batería de flexibilizaciones sanitarias. “Son manotazos de ahogado”, lanza un ladero de Larreta. En la mesa chica del alcalde consideran que Fernández sigue “improvisando” con la gestión de la pandemia.

En paralelo, Larreta se muestra hiperactivo en el plano electoral. Durante las últimas horas, se juntó con el primer postulante de Juntos en Buenos Aires, Diego Santilli, e intendentes bonaerenses de Pro para planear la estrategia proselitista de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre. Estuvieron Jorge Macri (Vicente López); Julio Garro (La Plata); Guillermo Montenegro (Mar del Plata); Ezequiel Galli (Olavarría); Héctor Gay (Bahía Blanca); y Gustavo Posse (San Isidro), entre otros aliados del proyecto larretista en Buenos Aires.

Mientras el Gobierno copa la agenda mediática con anuncios sanitarios y medidas para aliviar el bolsillo, los estrategas de Santilli planean profundizar los ejes de seguridad, empleo y educación. Tras el sorpresivo triunfo de la Juntos por el Cambio en la provincia, en el larretismo no dudan de que el alcalde sacó rédito electoral de su pelea con Fernández por la presencialidad escolar. Incluso, Larreta lo palpó días antes de las PASO cuando una vecina de Villa Fiorito lo abordó con una inquietud: “¿Cómo hago para que mi hijo vaya a una escuela de la Ciudad?”.

Después de participar de la reunión ampliada de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, Larreta también se mostró con Luis Juez (Córdoba); Ignacio Torres (Chubut) y Martín Maquieyra (La Pampa), quienes ganaron internas en sus provincias. En la previa de las PASO, Larreta había evitado involucrarse en los distritos donde había contiendas intramuros de Pro. Ahora, de cara a las generales, el jefe porteño planea viajar a las ocho provincias -Córdoba, Santa Fe, Chubut, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Corrientes- donde se elegirán senadores para respaldar a los candidatos de Juntos por el Cambio. Hará lo propio Patricia Bullrich, titular de Pro.

Vidal se reunió con comerciantes en Belgrano

Este jueves por la noche, Larreta viajará a los Estados Unidos acompañado por el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y el presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, Gonzalo Robredo. Irá a Washington y Nueva York, donde tiene previsto reunirse con el titular del BID, Mauricio Claver-Carone, entre otros.

Modo campaña

Mientras el Gobierno busca retomar la iniciativa política, Santilli y María Eugenia Vidal, las apuestas electorales de Larreta, vuelven al centro de la escena. Santilli retomará su raid mediático y continuará con sus recorridas. En Pro ya identificaron los distritos donde consideran que convendría que Santilli y Facundo Manes (UCR) hagan campaña juntos. Se trata de las cabeceras de las secciones electorales del interior. Vidal también reactivó su campaña en la Capital. Ayer, la exgobernadora se vio con comerciantes en el barrio de Belgrano y se juntó con mujeres que militan en la coalición. Para contrastar con la crisis política del Gobierno, Larreta apuesta a mostrar unidad de Juntos por el Cambio tras el triunfo en las PASO.

Comentá la nota