En el Gobierno ahora apuestan a la unidad, mientras que desde el camporismo siguen sonando tambores de guerra

En el Gobierno ahora apuestan a la unidad, mientras que desde el camporismo siguen sonando tambores de guerra

Luego de varias semanas de pirotecnia verbal que solo contribuyó a debilitar a la alianza de Gobierno, varios dirigentes alineados con el Presidente Alberto Fernández salieron a bajar los decibeles, al tiempo que instaron a fortalecer al Frente de Todos. Desde La Cámpora siguen sonando tambores de guerra, aunque advierten que ese espacio no se romperá.

En medio de las discrepancias por la que atraviesa el Frente de Todos, desde el albertismo advirtieron en los últimos días que sin la unidad del espacio resultaría imposible obtener un eventiual triunfo en 2023, ante lo cual, varios de sus integrantes salieron a aplacar los ánimos mientras que desde La Cámpora, algunos de sus principales dirigentes siguen en pie de guerra y otros apuestan a dejar atrás las diferencias con el Gobierno que integran.

Luego de la masiva movilización del kirchnerismo duro y el camporismo con motivo del Día Nacional de la Memoria y tras varias semanas de una piroctecnia verbal que no deja de desgastar al oficialismo, fueron varios los dirigentes alineados con el Presidente Alberto Fernández los que se terminaron de convencer sobre la necesidad de bajar los decibeles y en las últimas horas fue el ministro Gabriel Katopodis el encargado de dejar expuesta esa postura.

El funcionario señaló que la ruptura tiene que ser "con quienes vendieron el país, con los que quieren volver a gobernar para hacer lo mismo, pero más rápido" y advirtió que la unidad "del Frente de Todos nació para frenar el Gobierno de Macri y ahora tiene que fortalecerse esa unidad, porque sería muy irresponsable dejar a la gente en manos de esa derecha".

Por su parte, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz consideró necesario "hacer todos los esfuerzos" para esclarecer las diferencias por las que atraviesa la coalición de Gobierno "en una mesa de discusión”.

La legisladora llamó a "desdramatizar las diferencias" en el frente, y destacó que "el verdadero enemigo" es el macrismo: "Tenemos diferencias que ya fueron tratadas en el Congreso, pero para adelante tenemos que tener la capacidad de ponernos de acuerdo".

En tanto que la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra señaló que "cualquier debate interno podemos darlolo que no podemos es romper una unidad que precisamente vino para darle clausura" a las políticas de derecha y a "construir una sociedad más inclusiva, más igualitaria y sin afectaciones a la calidad democrática".

En esa dirección, en una entrevista concedida al portal El Destape, Ibarra consideró que pueden haber "matices y diferencias más profundas, pero nada puede poner en juego" la continuidad de esa alianza electoral.

"No nos perdonaría el pueblo argentino que esta coalición se rompa", dijo la funcionaria  cercana al presidente, quién instó a "encontrar las formas para poder debatir y saldar las diferencias".

Menos contemplativo, el integrante de La Cámpora y titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroquevolvió a arremeter hoy contra el presidente Fernández, al afirmar que este "no tiene en cuenta" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la toma de decisiones.

"Tenemos que estar a la altura, tener grandeza. El Presidente como sus laderos o personas de mayor confianza, deben salir del laberinto en que se metieron respecto a creer que el enemigo es Cristina o el sector que representa", advirtió el funcionario provincial en declaraciones radiales.

En tanto que lejos de las expresiones de Larroque, el ministro Eduardo "Wado" de Pedro, perteneciente al mismo espacio que comanda Máximo Kirchner, afirmó por su parte que  “el Frente está unido, va a estar unido" y aseguró que "las discusiones están para ser mejores".

De Pedro consideró que "vamos a resolver cada uno de los problemas que nos dejó Mauricio Macri", al tiempo que vaticinó que volverán "a ganar en el 2023”.

El funcionario e hijo de desaparecidos durante la última dictadura militar, por su parte, recibió cuestionamientos por parte de Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, quién le recriminó su cercanía con jefe de Estadoal lamentar que coincida en "todo lo que dice el Presidente".

"Creo que él piensa como el Presidente. El día que él diga otra cosa, pienso que piensa diferente. Pero mientras esté diciendo que está todo bien, chau, es lo mismo", sentenció la dirigente de derechos humanos.

Bonafini también apunto contra el mandatario nacional al que no dudó en calificar  como un político "de derecha" que se juntó con el kirchnerismo "porque le venía bien ser presidente".

"Se formó con pensamientos de la parte del peronismo más de derecha. En el peronismo hay de todo y el 'de todo' es eso, Fernández", dijo la siempre vehemente titular de Madres.

En este contexto de turbulencia y tras tras la aprobación en el Congreso del acuerdo sellado con el FMI, el Gobierno nacional se enfocará esta semana en profundizar la batalla contra la inflación para lo cual convocará a los sectores empresariales y gremiales.

Pero también, el oficialismo deberá profundizar las señales de acercamiento a los sectores alineados con Cristina para evitar una posible hecatombe que termine debilitando al Frente de Todos de cara a 2023, tarea que no será fácil.

Comentá la nota