Diálogo de Cristina con empresarios desplazó interés por políticos en Council of the Americas

Diálogo de Cristina con empresarios desplazó interés por políticos en Council of the Americas
El Hotel Álvear se convirtió en un terreno neutral donde convivieron, aunque sea por pocos minutos el Gobierno con los principales referentes de la oposición. El motivo fue el asistir a la Décima conferencia organizada por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comer
En el transcurso de una mañana hablaron ante un auditorio de dueños y directivos de empresas, el gobernador Daniel Scioli, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, los gobernadores del Chaco, Jorge Capitanich y de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

La oposición estuvo presente a través de Francisco de Narváez , quién dijo "Vengo a hablar del futuro" robándole uno de los argumentos permanentes de Sergio Massa. Por su parte Margarita Stolbizer buscó diferenciarse con un discurso crítico al Gobierno cuando afirmó que "la gobernabilidad no es mantenerse en el poder".

El cierre pasadas las 13 horas estuvo a cargo del intendente de Tigre y primer candidato a diputado del Frente Renovador, quien respondiendo a las acusaciones del kirchnerismo de que su proyecto económico se basa en la devaluación replicó que se debe acabar el péndulo de la economía que iba de "ajuste a devaluación" para entrar en una etapa de "inversión".

A pesar de coincidir en un mismo ámbito casi no hubo saludos entre ellos: Scioli evitó encontrarse en el en el salón Vip con el exjefe de Gabinete de Cristina de Kirchner, el resto de los asistentes apenas concluyeron sus ponencias partieron raudamente salvo Miguel Gallucio por un lado y el gobernador del Chaco por el otro que departieron con diferentes dirigentes de empresas.

Al respecto, se pudo ver bien temprano al supermercadista, Alfredo Coto, Juan Brouchou del Citibank, Tomas Hess de Exxon; Santiago Soldatti, el titular de la UIA Héctor Mendez, Daniel Funes de Rioja de Copal, Jorge Pereyra de Olazabal contento con su nuevo cargo de Presidente de la Cámara de Vietnam en Argentina; el allegado al gobierno CEO del Sheraton Pilar, Gustavo Cinosi, entre otros.

Si bien el encuentro tuvo como protagonistas a los políticos los temas de conversación de los empresarios giraron sobre: la convocatoria al dialogo de la presidente Cristina Kirchner; la "tarea para el hogar" que les dejó Cristina para que le aporten ideas de que nuevos impuestos se pueden crear para compensar el agujero fiscal que provocaría el elevar el piso de ganancias; el balance de gestión que hizo Gallucio sobre YPF y el conflicto de LAN.

Tanto Héctor Méndez, Eduardo Eurnekian como Daniel Funes de Rioja en más de una oportunidad destacaron el "buen clima que tuvo el encuentro con Cristina".

De hecho, Eurnekian en su discurso de apertura resaltó que en el encuentro en Río Gallegos. "Hemos mantenido productivas e interesantes reuniones con el Gobierno nacional, empresarios y el sector de los trabajadores, lo que demuestra que las instituciones de la república funcionan", afirmó.

Los empresarios asistentes admitieron que uno de los temas que más tiempo ocupó de la reunión fue la intención oficial de elevar el piso del Impuesto a la IV Categoría junto con la dificultad de conseguir el financiamiento alternativo junto con la necesidad de no perder competitividad. Ratificaron además que Cristina descartó gravar los plazos fijos de 30 60 y 90 días, pero sí las acciones.

Aceptaron que la presidente los "apuró" con las quejas referidas a las dificultades para importar cuando pregunto a los asistentes: "¿Alguno tuvo que parar su planta por falta de insumos?" El silencio fue la respuesta.

Luego Cristina dijo que sabía que muchos industriales estaban stockeando. "Se que algunos lo están haciendo ante el temor de no obtener las autorizaciones a tiempo", confesaba un industrial, en referencia a las declaración jurada anticipada de importación (DJAI) que deben tramitar en la Secretaria de Comercio Interior. Los dirigentes valoraron el hecho de que Cristina no haya sentado a Guillermo Moreno en la reunión aunque, esto no significa, que piensen que el funcionario puede ser relegado.

La jefa de Estado fue muy clara, comentaban los empresarios que asistieron al encuentro en Río Gallegos,"el modelo no se cambia pase lo que pase en las elecciones de octubre" y, no hubo duda alguna ya que "lo repitió varias veces" recordó el titular de la UIA.

A los empresarios y sindicalistas les quedó bien claro que antes de octubre el Gobierno anunciará el elevar el piso a partir del cual se comienza a pagar Ganancias.

Elogios

Gallucio recibió más de un comentario elogioso por su presentación y los logros que está obteniendo en la empresa. "Debería haber más Gallucios en el Gobierno", sostenían.

Les sorprendió que en solo un año YPF haya aumentado en 140% los equipos de perforación y que elevará la inversión de 5.500 millones de pesos a más de 10 mil millones de pesos.

Al igual que el haber aumentado la producción de petróleo en un 3% y de gas en 4,2% revirtiendo la caída. Como era lógico defendió el acuerdo con Chevron aunque no dio demasiados detalles.

Finalmente, anticipó su decisión de salir a buscar financiamiento en el mercado externo ya que actualmente la compañía cambio la composición de su deuda pasando a tener un 53% en pesos a una tasa del 18,5% cuando antes el 85% de los créditos estaban expresados en dólares.

El tema de LAN también ocupó parte de las conversaciones de los pasillos aunque uno de los que conoce bien el tema, Eurnekian avaló la decisión oficial de trasladar a la compañía aérea a Ezeiza "está dentro de sus atribuciones", explicó tranquilizando a sus pares sobre el tema.

Si bien la ponencias políticas no despertaron mucho interés porque "falta mucho para votar", explicó un empresario de servicios, la apatía la quebró Scioli durante su discurso cuando dijo "porque este Gobierno tiene que terminar lo mejor posible para que, después, la dinámica de la democracia pueda seguir proyectando a la Argentina hacia un mejor futuro".

Frase que fue interpretada de dos maneras: una como que Scioli estaba dando por terminado al kirchnerismo. La otra interpretación fue que el ex motonauta avala la teoría oficial que ciertos sectores buscan desestabilizar al Gobierno.

Antes había explica que su firme voluntad de continuar al lado de la jefa de Estado y en una crítica a la oposición le recordó al auditorio que "no hay soluciones mágicas" y les recomendó "no comprar espejitos de colores". Entre los que escucharon este consejo estaba Ignacio de Mendiguren y Ricardo Delgado integrantes del equipo del líder del Frente Renovador.

Al terminar el día y como es habitual cuando viene a Buenos Aires la CEO del Council of Américas, la primera mandataria recibió en su despacho de la Rosada a su amiga, Susan Segal.

Comentá la nota