Cruce entre María Eugenia Vidal y Leandro Santoro por la alta inflación: qué dijeron del lado de Javier Milei

Cruce entre María Eugenia Vidal y Leandro Santoro por la alta inflación: qué dijeron del lado de Javier Milei

Varios referentes de la oposición cargaron contra el Gobierno por la inflación de 2021 que cerró en 50,9%.

La oposición cargó duro contra el Gobierno luego de que se confirmara que la inflación anual del año pasado alcanzó el 50,9%. Entre esas expresiones se destacó la posición de la diputada María Eugenia Vidal, quien a través de las redes sociales presentó datos y realizó comparaciones con otros países, lo que derivó en un picante cruce con el oficialista Leandro Santoro que le recordó los índices de la gestión de Mauricio Macri y la negociación de la deuda con el FMI.

"Argentina está dentro de los 5 países con la mayor inflación del mundo.​ Esto sigue siendo un problema crónico de nuestro país: desde la vuelta a la democracia, hemos tenido un 48% de inflación promedio (sin contar la hiper)​", arrancó su mensaje la ex gobernadora, que acompañó con un cuadro del "ranking" mundial de país inflacionarios, que encabeza Venezuela seguido por Sudán y un escalón abajo se ubica Argentina.

Luego, Vidal repitió que la inflación "es el peor de los impuestos,​ por​que ​es el que ​más perjudica a los que menos tienen". "Al igual que la deuda, la inflación es hija del déficit. No hay forma de dejar de endeudarnos o de dejar de generar más inflación si no tenemos un plan económico que nos marque un rumbo serio", agregó.

Acto seguido, la diputada de Juntos por el Cambio apuntó que "este gobierno no sólo tiene una inflación esperada por arriba de un 50% para este año, sino que también se endeuda a un ritmo más acelerado que el del gobierno de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri". "Ya es hora de que dejen el verso de lado y presenten al Congreso un plan económico serio y que pueda sostenerse en el tiempo. Basta de mentiras, excusas y echarle siempre la culpa a los demás”, reclamó la ex gobernadora, que  sentenció con un leitmotiv de campaña: “Dato mata relato”.

Santoro salió a responder desde el gobierno al tuit de Vidal y a defender la gestión de Alberto Fernández.  “Inflación 2019: 53.9%. Caída de la actividad 2019: 2,1%. El País que dejaron. Dato mata relato”, retrucó el diputado kirchnerista desde su cuenta en Twitter.

"La inflación hay que bajarla. Pero en un contexto de Pandemia, renegociando una deuda no contraída por nos, con presiones cambiarías hijas de la fuga de capitales e inflación internacional en alza... En 2021 la Argentina CRECIÓ 11%", argumentó. "En 2019 hubo más inflación con recesión!", completó el legislador.

La polémica en las redes se desató luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio los datos de la inflación. En el mes diciembre fue de 3,8% y cerró 2021 en 50,9%, la suba de precios más alta desde 2019.

El dato derivó en una andanada de críticas de la oposición. Patricia Bullrich, referente del Pro, cargó contra Alberto Fernández por la alta tasa inflacionaria. “Un Gobierno aplicando recetas que fracasaron, a bordo de un barco sin rumbo y sin plan, asfixiando con impuestos a los argentinos, con millones de personas que caen día tras día bajo la línea de pobreza.¿Hasta cuándo, presidente?”, transmitió la ex ministra de Seguridad.

El radical Mario Negri también hizo llegar su opinión por las redes sociales: “50,9% la inflación 2021. Top 5 mundial de inflación. Terceros, detrás de Venezuela y Sudán. El 2022 será con más inflación, más pobreza, más deuda, más emisión, más presión tributaria. Es hora que dejen el relato y muestren un plan”, exigió el diputado por Córdoba.

El libertario José Luis Espert vinculó el alto índice de la inflación con la industria textil. "Esta suba de precios de vestimenta y calzado es curro empresario debido a la sustitución de importaciones (De Mendiguren, Karagozian, etc.). Es más, sus empleados cobran menos que en los sectores que compiten con el mundo”, señaló.

Por su parte, el diputado Ricardo López Murphy, advirtió que "la inflación del 2021 fue de 50.9% y dejará una gran inercia para este año". "El presupuesto de Guzmán dice que será 33%. No hay indicios sobre el acuerdo con el FMI ni con los demás organismos multilaterales. Argentina necesita menos sarasa, menos populismo y decir más la verdad”, reclamó el ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa.

El economista y también diputado nacional Martín Tetaz presentó su análisis de los datos difundidos por el Indec. "La inflación cerró 2021 en 50,9% y corrió en diciembre a una velocidad anualizada del 56,4%. Los precios que no controla el gobierno, ni están son estacionales (núcleo), volaron 54,9% en 2021 y se mueven en diciembre a una velocidad anualizada del 67,6%”, advirtió.

Hernán Lombardi, diputado por el Pro, también cargó contra Alberto Fernández y apuntó que el Presidente "está tan confundido que se le mezclan los relatos". "Pero sus desvaríos nos acercan cada vez más al abismo", agregó el ex ministro de Mauricio Macri en referencia a lo expresado por el mandatario que tras difundirse los datos dijo:"Esperemos que esta senda descendente se sostenga".

Desde el espacio de Javier Milei también opinaron sobre la inflación de más de 50 % de 2021. El encargado de transmitir el primer análisis fue el abogado y militante libertario Carlos Maslatón, quien avisó a los argentinos que "no han visto nada aún".

"Sí, y? Qué esperan? La economía está en súper expansión y no han visto nada aún: los precios subirán muchísimo más en los próximos tres años, porque Argentina es un regalo y va a dejar de serlo. Los precios volarán, más que el dólar, pero los salarios subirán más que nada", pronosticó.

Ante las críticas opositora, además de Leandro Santoro, también salió a defender la gestión del Gobierno la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que desde las redes cruzó a Vidal.

“Inflación 2019: 53,8% (sin pandemia y habiéndose fugado la deuda más grande de la historia con el FMI). Es cierto, Vidal: dato mata relato, pero nada termina con tu caradurez. Del espionaje ilegal, la mesa judicial y la gestapro vas a decir algo?”, expresó la referente de La Cámpora.

Comentá la nota