El Círculo Rojo le reclama a Javier Milei que sume apoyo político al ajuste

El Círculo Rojo le reclama a Javier Milei que sume apoyo político al ajuste

La Cámara de Comercio de EE.UU. banca “hasta ahí” el plan económico y espera resultados. Sintonía con el FMI y pedido de diálogo para las reformas.

 

Por Guillermo Villarreal

En sintonía con una de las condiciones que le puso el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo acuerdo, el Círculo Rojo le pide al presidente Javier Milei que sume apoyo político al plan de ajuste y le reclamó más diálogo con los gobernadores para poder avanzar en las reformas y sellar el Pacto de Mayo.

 

Fuentes empresariales consultadas por Letra P hicieron esa evaluación resumen de los intercambios surgidos tras la edición reciente de Amcham Summit 2024, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina con el lema “Una Argentina viable”.

“El ministro Toto Caputo debería cumplir con la promesa que le hizo al FMI de hacer ‘más eficiente’ la macroeconomía con apoyo político y de la comunidad internacional”, dijo una fuente de esta cámara que agrupa a 700 empresas que representan los intereses estadounidenses de diversos sectores en el país.

 

 

El Círculo Rojo espera el segundo semestre

Integrantes de Amcham que participaron del evento empresarial dijeron que acompañan “hasta ahí” el programa del equipo económico libertario y reconocieron que se mantienen expectantes a lo que ocurra en el segundo semestre prometido por Milei y Caputo.

El empresariado reclamó, sin embargo, más diálogo con los diversos sectores de la economía y la política para sostener las reformas y alcanzar acuerdos con quienes gobiernan las provincias para cerrar el pacto fiscal, avanzar en las reformas mediante la aprobación de la ley ómnibus en el Congreso y, finalmente, rubricar el Pacto de Mayo al que Javier Milei convocó para el 25 de mayo en Córdoba.

Toto Caputo, Javier Milei y el Círculo Rojo

 NA

Durante el evento empresarial realizado el martes en el Centro de Convenciones porteño, quien le marcó la cancha al equipo económico y le pidió avanzar más rápidamente en las reformas estructurales fue el presidente de Amcham, Facundo Gómez Minujín.

“Compartimos los objetivos y la dirección de las medidas anunciadas, las búsquedas de resultados concretos, la generación de un entorno en post de atraer inversiones como motor de crecimiento, la eliminación de trabas regulatorias y obstáculos para desarrollar sus actividades y la libertad a las empresas para decidir su plan de negocios”, planteó el también CEO de la filial local de JP Morgan.

Toto Caputo, el FMI y el cepo cambiario

Ante el empresariado que participó del Amcham Summit, el ministro Toto Caputo reconoció que está negociando un nuevo programa con el FMI con el objetivo de respaldar la salida del cepo cambiario y acelerar el esquema de competencia de monedas.

El FMI está abierto a un nuevo programa y, si fuera razonable dar más plata también estarían abiertos. Estamos empezando a hablar del tema, aunque es algo prematuro”, dijo y afirmó: “Sabemos que es mucho más difícil crecer con cepo, pero nosotros no vamos a correr riesgos innecesarios. Vamos a hacer las cosas cuando tengamos certeza de que van a salir bien”.

De la última edición del Amcham Summit participaron también la canciller Diana Mondino, el ministro del Interior, Guillermo Francos; el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el alcalde porteño Jorge Macri y los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca), entre otras personalidades.

La cámara empresarial estadounidense vela por los intereses de empresas como ArcorCoca Cola, ExxonMobil ExplorationFordP&GAccentureAdeccoUberAmazonAlbermarle y Pfizer, entre otras.

Comentá la nota