El Carnaval por fin trajo sonrisas, Macri impaciente y un escándalo sin “reserva”

El Carnaval por fin trajo sonrisas, Macri impaciente y un escándalo sin “reserva”

Todo lo que tenes que saber sobre la realidad política, social y cultural de Mar del Plata.

El Carnaval trajo sonrisas… y turistas. Mar del Plata, con la llegada de casi 300 mil turistas, vivió el mejor fin de semana del verano, lo cual hizo sonreír a comerciantes y sectores relacionados con el turismo, quienes venían cabizbajos por la floja temporada vivida. Prácticamente, en estas horas la temporada va llegando a su fin, y a la hora del balance habrá que señalar que fue igual o peor que la anterior, aunque queda fresca esta imagen del fin de semana largo con ocupación hotelera casi total, galerías repletas, al igual que restaurantes y teatros. “Hace algunos años toda la temporada era así. Las cosas cambiaron”, reconocía un empresario hotelero quien resaltaba la necesidad de “trabajar desde ahora para la próxima temporada”.

.-.-.-.–

Como lo había consignado esta sección, hasta la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recién llegado de su gira por España, se sumaron al aluvión de visitantes a Mar del Plata. Juntos iban a inaugurar una obra muy importante para la ciudad y la zona, como la repotenciación de la Central 9 de Julio, lo cual aportará un 50 por ciento más de energía a la ciudad. En medio de un cerrado hermetismo, nada se informó durante el fin de semana sobre este acto, pero se esperaba que el lunes a las 11, ambos se presentaran en el edificio portuario.

Poco antes de las 11, el Presidente se subió a un helicóptero que lo dejó en la Base Naval para, desde allí, trasladarse en un auto con su custodia a la Central 9 de Julio. Sin embargo, una vez en la Base constató que la gobernadora bonaerense aún no había llegado a la ciudad por un atraso en su vuelo. Fueron pasando los minutos y creciendo la impaciencia del jefe de Estado. Tras casi media hora cerca de los submarinos, dio la orden a sus colaboradores: “Nos volvemos a Chapadmalal”. Así, almorzó con su esposa, Juliana Awada, mientras, finalmente pasadas las 12.30, la gobernadora recorría las instalaciones de la Central 9 de Julio y recibía detalles técnicos del emprendimiento.

Sin embargo, en las últimas horas pudo saberse el motivo de la demora en la llegada de la gobernadora a Mar del Plata. El viernes a la noche, Vidal se tomó un vuelo a Roma, para reunirse con el papa Francisco en una audiencia privada. Nada se había informado sobre ese encuentro. El domingo por la noche volvió a la Argentina desde Italia, y luego se produjo su visita a Mar del Plata. La reunión del Papa y la gobernadora se produjo horas después de la que tuvo Florencio Randazzo, ex ministro de Transporte de Cristina Fernández de Kirchner, que pasó por el Vaticano el viernes pasado bajo la misma modalidad, vale decir, perfil bajo, y en estricto secreto.

.-.-.-.-.

En la Municipalidad celebraban el lunes el hecho de haberse concretado la repotenciación de la Central 9 de Julio, algo que se venía pidiendo desde hace años. “Esto ya está y ahora viene el gasoducto. Dos obras muy importantes para Mar del Plata que deberíamos saber mostrar y explicar. Nos quedamos en la discusión chiquita y cualquier otro gobierno municipal con estas dos iniciativas hubiese hecho una fiesta”, reconocía ante el periodista uno de los secretarios del gabinete de Arroyo.

.-.-.-.-.-

Lo cierto fue que la gobernadora María Eugenia Vidal inauguró la obra que dotará de un 50% más de energía a Mar del Plata. Se instalaron dos unidades General Electric modelo LM 6000 que aportarán alrededor de 88 megavatios al sistema interconectado nacional en el período estival, lo cual representa un incremento importante para atender a toda la costa atlántica y fundamentalmente a Mar del Plata, ya que la potencia instalada total actual de la central Mar del Plata es de 162 MW. La inversión privada para esta obra, en este caso de Centrales de la Costa SA, incluyendo el mantenimiento programado por diez años, asciende a aproximadamente 50 millones de dólares.

.-.-.-.-

Los dos Pablo -uno escribano, otro ex funcionario municipal- junto a amigo en moto italiana, se mostraban muy preocupados pese al sol y el día de playa, en la zona de la Reserva. Es que el hombre que viene poniendo la cara y pagando esta hartándose de cubrir a ex amigos. Ahora tiró una “moneda” al aire. Si cae cara empieza a hablar. ¿Y si cae ceca?, preguntó ingenuamente el periodista enterado del mal clima imperante. “Si cae ceca también”, aseveró el informante. Habrá que estar atentos. En los próximos días puede arder Troya. Las repercusiones pueden llegar hasta Estados Unidos. Hasta Rodeo Drive para ser más exactos…

.-.-.-.-.-

Ante una sala colmada Santiago Kovadloff brindó la última charla de escritores en el marco del ciclo “Verano Planeta 2017” que durante enero y febrero se realizó con acceso libre y gratuito en Mar del Plata y Pinamar. Entre el auditorio reunido para escuchar al ensayista e intelectual dialogar con Nino Ramella estuvo presente Magdalena Ruiz Guiñazú, quien luego de la charla saludó al autor y felicitó a los organizadores, entre ellos a Marcelo Franganillo por el desarrollo de este ciclo que en su 20 aniversario, fue el marco de encuentro para que los distintos autores se reúnan con sus lectores.

.-.-.-.-.

No va a ser fácil lograr la unidad en Cambiemos, de cara a las elecciones de este año. De hecho, en el plano local nadie duda que en las PASO habrá no menos de tres listas. Lo cierto es que en la lista “oficial” no hay lugar para todos los que aspiran a ser parte de la misma. Se viene señalando que Vilma Baragiola puede encabezar la lista de candidatos a concejales del “arroyismo”, más aún después de esfumarse prácticamente las posibilidades de ser candidata a senadora provincial por la Quinta Sección Electoral. “Ahí van el radical Carlos Fernández o Juan Aicega del PRO”, explicaron desde la Provincia. Desde la Nación, en tanto, se preguntan cómo harán para ponerse de acuerdo con las “lapiceras” Manuel Mosca, Maxi Abad, Joaquín De la Torre y Sebastián de Luca.

.-.-.-.–.

Es que en la lista de candidatos a concejales de Cambiemos “nadie está seguro hoy”, coinciden en señalar los operadores. Está claro que el intendente Arroyo querrá poner a su hombre (¿Gustavo Blanco? ¿Guillermo De Paz?), Vilma se anota, los concejales Nicolás Maiorano y Cristina Coria quieren renovar, el PRO aportará su candidato, y Lucas Fiorini de Crear no dejó el Frente Renovador para ser observador. De estos y otros temas seguramente se habló, mientras agotaban dos termos de agua caliente para el mate, en el despacho del viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, quien fue visitado por Juan Aicega, Vilma Baragiola y Nicolás Maiorano. Pero hay más candidatos…

.-.-.-.-.-

Gente que busca… votos. En estas horas, hay quienes están “tanteando” a un extra político, a quien ya midieron en distintas encuestas. Hay quienes están convencidos de que el locutor Franco Bagnato, actual director de Radio Provincia, donde ha vivido varios conflictos gremiales, puede ser el hombre que encabece la lista. “No está pegado a la mala gestión de Arroyo y en Mar del Plata es conocido”, le susurraron en las últimas horas en la ciudad a la gobernadora María Eugenia Vidal. De gente que busca gente, a gente que busca votos…

.-.-.-.-.-.-

El abogado Facundo Luis Capparelli, junto a su amigo, el colega Pablo Silva, disfrutaba una tira de asado que daba envidia, en el restaurante de la zona de Saavedra y Alem, cuando se acercó otro letrado marplatense para felicitarlo. ¿El motivo? Capparelli es uno de los tres jurados -el único de Mar del Plata-, que este viernes participará en el concurso, convocado por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, para cubrir el cargo de juez federal de primera instancia en lo Criminal Federal y Correccional Nº1 de Mar del Plata, que fuera ocupado por el doctor Alejandro Castellanos. En la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, cerca de cien abogados -entre ellos secretarios y fiscales- estarán en condiciones de rendir sus exámenes para acceder a tan importante cargo.

La perlita la descubrió Rodrigo Sabio, una de los colegas que más sabe de cine en la Argentina. Y lo difundió en las redes sociales. Por primera vez en casi treinta años, Los Simpson, una de las series animadas de la televisión más populares del mundo, nombraron a Mar del Plata en un capítulo de su última temporada. Se trata del episodio 15 de la temporada 28 que se estrenó la semana pasada, el 19 de febrero. En el mismo, Homero y Barney juegan al ajedrez en la taberna de Moe. Las habilidades Homero sorprenden a su amigo, quien lo compara con “Polugaevsky en Mar del Plata”.

Iba a funcionar como terminal de cruceros y se convirtió en una dependencia policial. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, inauguró la Agencia Regional Federal de la Policía Federal en la escollera Norte. Y a la hora de los discursos no dudó en señalar que “se focalizará en la investigación del narcotráfico y el lavado de activos”. En distintas oportunidades se hallaron importantes cargamentos de drogas disimulados en exportaciones pesqueras. “Es importante que los 220 agentes que estarán asignados en Mar del Plata puedan realizar una tarea adecuada y eficiente”, sostuvo uno de los jueces federales presentes en el acto, quien se mostró más que satisfecho con la apertura.

.-.-.-.-.-

El legislador porteño Gustavo Vera, amigo del papa Francisco y titular de la ONG La Alameda, estuvo presente en el inicio del juicio oral contra la docente Analía Schwartz, en apoyo a los padres de las presuntas víctimas del Gianelli. “Nosotros hemos tenido contacto permanente con los padres, que son cristianos y personas de fe, que entraron en crisis cuando vieron que las autoridades de la escuela y el Obispado no estaban a la altura de las circunstancias. Me preguntaron si yo podía llevarle informes sobre lo que estaba ocurriendo a Francisco y le he llevado varios”, dijo Vera.

.-.-.-.-.-.-.-

La que “explotó” ante esas declaraciones fue la doctora Patricia Perelló, abogada de la docente juzgada. “A raíz de recientes temerarias declaraciones periodísticas tomé contacto con las autoridades eclesiásticas quienes me informaron terminantemente que el Papa no tiene más voceros que los oficiales del Vaticano. Por lo tanto, fuera de estos, quien invoque su nombre falta a la verdad”, aseveró la reconocida profesional.

Siempre hay un marplatense. Justamente un “vecino” integró el equipo de una de las ganadoras del Oscar. Eddie Soria, experto en “lead paint”, trabajó en la realización de “El libro de la Selva”, premiada en el rubro mejores efectos visuales. Mar del Plata tuvo su representante en la edición 2017 de los Premios Oscar. Eddie Soria aportó su trabajo como especialista en “lead paint” -donde se pinta cuadro por cuadro, clonando pixeles y aplicando diferentes técnicas- en la película “El libro de la Selva”, que se hizo con el galardón en el rubro mejores efectos visuales. Un orgullo.

.-.-.-.-.-.

Y en el accidentado cierre de la ceremonia, con una confusión en la lectura de los ganadores que será el “blooper” histórico de esa celebración, se informó que “Moonlight” era la ganadora del premio Oscar a la mejor película. Justamente ese filme se vio en el Festival de Cine de Mar del Plata. La galardonada película abrió la Competencia Internacional 2016 en Mar del Plata.

Y años atrás, en 2008, “The hurt locker“, de Kathryn Bigelow, fue la película de apertura del festival marplatense y en 2010 se quedó con el principal galardón en la máxima cita del cine mundial, desbancando a la súper favorita “Avatar“, de James Cameron. En 2014 “Birdman” se vio en el Auditorium y un año más tarde recibió un Oscar. Incluso, “Moonglith” se llevó un premio de Mar del Plata: Mahershala Ali se quedó con el galardón “Alfredo Alcón” al mejor actor. Parafraseando a Mirtha Legrand se puede señalar que “el Festival de Cine de Mar del Plata -que este año se realizará en noviembre- trae suerte”.

.-.-.-.-.

Días atrás se conoció la noticia de la designación del senador radical Marcelo Dileo como miembro del Consejo de la Magistratura bonaerense en representación del Poder Ejecutivo, en reemplazo de Julio Conte Grand, quien se desempeña ahora en la Procuración de la Suprema Corte. La designación de Dileo, por potestad de la gobernadora María Eugenia Vidal, fue un triunfo del sector del radicalismo que responde a la figura del Ernesto Sanz, ya que Dileo es hombre de confianza del ex senador mendocino. También ha sido una muy buena noticia para el diputado marplatense Maximiliano Abad, porque suma un nuevo apoyo en un sector clave de la Justicia.

.-.-.-.-.-

Ante la pregunta de un periodista conocedor de las internas radicales respecto de si ganaba un nuevo espacio de poder, Abad le sonrió y sólo se limitó a responder: “La Justicia es un poder independiente, y estamos muy contentos de que Marcelo asuma esta responsabilidad, porque tendrá un gestión impecable.” Sin duda, la amplia sonrisa del diputado dijo bastante más que su declaración.

.-.-.-.-.-.-

Tras la tensa situación vivida la semana pasada, con la extraña visita del intendente y sus colaboradoras de Educación a una escuela, lo cual generó una encendida polémica, docentes municipales se autoconvocan para este miércoles. Critican la falta de diálogo y la ausencia de gestión en Mar del Plata. Específicamente, un grupo de docentes municipales utilizó las redes sociales para autoconvocarse y protestar contra la actual gestión de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon. Mediante un video, citaron a sus colegas el miércoles 1 de marzo, a las 12, en Catamarca y Castelli. Los convocantes solicitaron llevar carteles, banderas y una cinta negra en señal de luto por la dilapidación del sistema educativo municipal. “Los docentes marplatenses decimos basta al maltrato, a la falta de diálogo y a la ausencia de gestión”, se señala en el video dado a conocer.

-.-.-.-.-.-.-

Ojalá se repita el año próximo. Fue un éxito y una alternativa para los miles de turistas y marplatenses que aprovecharon el descanso del fin de semana largo de Carnaval. El Festival de Carnaval organizado por el Gobierno de la Provincia, en la Plaza Colón de Mar del Plata, resultó un éxito por la variedad de propuestas y atractivos para todas las edades. A la luz de la convocatoria lograda, promete convertirse en un clásico de nuestra ciudad. Los asistentes convivieron con talleres de percusión, luthería, creación de máscaras, danza, murga, canto, malabares, y hasta armaron una carroza, participando hasta en la creación de las piezas: pintándolas con diseños propuestos por quienes decidían ser los arquitectos de la misma.

.-.-.-.-.

En Plaza Colón hubo también un cine móvil-carpa inflable con capacidad para unas 120 personas donde se proyectaron películas temáticas de esta festividad. Un sector llamado Estaciones Vibra, convocó a grandes y chicos a generar y divertirse con sonidos creados por una serie de instrumentos fabricados con elementos en desuso. Además el escenario principal tuvo artistas como Heavysaurios, Moskids, Babel Orkesta, Cafundó, Le Puse Cuca, el grupo de percusión GPS, Santiago Vázquez, Urraka, el Combinado Argentino de Danza y el gran cierre estuvo a cargo de la multipremiada y reconocida Lavate y Vamo, murga marplatense con estilo uruguayo.

La murga “Lavate y vamo” cerró el Primer Festival de Carnaval de la Provincia en Plaza Colón. Un éxito de público que seguramente se reiterará el año próximo.

.-.-.-.-.-

Algunos de los funcionarios bonaerenses, cerca del escenario de la plaza Colón, se miraban serios ante los “palos” que lanzaban los murgueros de “Lavate y Vamo” contra el gobierno y el presidente Macri. En tanto, los integrantes de la agrupación se mostraban felices tras haber ganado el Concurso Internacional de Agrupaciones de Carnaval Murgas y Humoristas – Fray Bentos 2017, un hito en la historia de la agrupación, que desde diciembre del año pasado viene teniendo éxito tras éxito con su espectáculo “Pueblo Chico”.

.-.-.-.-.-

Además, y como si el primer lugar del Festival Internacional de Fray Bentos fuera poco, “Lavate y Vamo” cosechó 3 menciones especiales. Entre ellas, la importantísima “Mejor Retirada”; la no menos “Mejor Maquillaje” y el “Mejor Personaje” del juez, encarnado por Iván Bassi Bengochea. Lavate y Vamo es un colectivo artístico con 17 personas en escena y adopta el típico estilo de la murga del Uruguay, donde la canción, los diálogos y el vestuario no son sólo sinónimo de alegría sino también de compromiso social. La murga denuncia, contesta, cuenta e informa desde el humor y la ironía en sus canciones.

.-.-.-.-.-.-.

También miles de personas concurrieron al gran “Corso Central” en plaza Rocha. Desfilaron 17 murgas y comparsas de Mar del Plata que involucran a más de 1.000 personas. Además participaron Paola Miranda, la comparsa Ava Kamba, el grupo Kawen, la Guardia Nacional del Mar, la Reina del Mar mientras que el cierre estuvo a cargo del grupo Los Palmeras. Asimismo participaron artistas del Circo Rodas, elencos de famosos que hacen temporada en la ciudad, como el de Carmen Barbieri, Aníbal Pachano y Omar Suárez. Las murgas y comparsas marplatenses que participaron fueron Los Plagas de Camet, Caprichosa Alegría, La Venganza de los Pobres, Estrella de Mar, Carísma; Transparencia, Mar y Sierra, Nei Jim, Centro Murga Fantasía Arrabalera, Parlantes en el Corazón, Apasionados del Kaos, Los Dueños de la Calle, Los Ases del Carnaval; La Feliz Comparsa, Nueva Generación, Los Reyes del Carnaval y Batucada Joven del barrio 2 de Abril.

.-.-.-.-.-.

El fin de semana, la comunidad de teatristas independientes entregó los tradicionales premios “Concha Off”, con los que dan por concluida la temporada teatral de verano. Un remedo de los Estrella de Mar con mucho humor y ternas ridículas y desopilantes. La más nombrada durante la fiesta, fue la titular de Cultura de la Municipalidad, Silvana Rojas. A ella incluso se le dedicó un premio, en el rubro “Mejor artista que no trabajó”. Obviamente no había nadie de la comuna para retirarlo. No se descarta que se lo dejen en Cultura en la próxima reunión, prevista para este miércoles.

.-.-.-.-.-

Muchas de las nominaciones contuvieron fuertes críticas, como las destinadas a la “Mejor deuda”, con nominaciones a “El municipio a la Comedia Municipal” (a pesar de las últimas promesas, todavía se les adeuda una cuota) y al “Mejor artista ninguneado”, donde los nominados fueron el titiritero Pepe García (este año no trabajó ni en la Municipalidad, ni en Provincia, ni en Nación), Actores y Actrices de la Comedia Municipal y Circo La Audacia.

.-.-.-.-.-

El tema de la noche: “Moro no es Marán”. El director del Auditorium “colgó” en Facebook un videíto donde se lo veía bailando en una fiesta privada. Los teatristas tomaron las imágenes y con el fondo musical apenas audible de “Moro no es Marán”, lo convirtieron en un pegadizo “hit” que todo el mundo salió coreando cuando concluyó la fiesta, en el circo La Audacia. Y la sorpresa de la noche: el premio “Concha Off de Oro” fue para una periodista, Susy Scándali, del diario LA CAPITAL por el acompañamiento en todos los actos y movilizaciones que realizaron los teatristas y capacitadores durante todo el año, reclamando por sus derechos.

.-.-.-.-

Cortitas y al pie 1. El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, estará este viernes en Mar del Plata junto a uno de sus referentes locales, Damián Amado. Ya tienen pautadas varias notas periodísticas y un asado para el que varios ya se anotaron // Carlos Cheppi, ex embajador en Venezuela y ex candidato a intendente, ya lo tiene decidido: quiere ser candidato a concejal en los próximos comicios. “Está entusiasmado y con muchas ganas mientras se siguen acercando compañeros para sumarse”, le comentaba su hijo, el diputado provincial Juan Manuel Cheppi a un par de periodistas de La Plata que matizaron descanso y trabajo el fin de semana en Mar del Plata.

Cortitas y al pie 2. ¿Será nueva moda o consecuencia de la falta de controles? Seguramente, el nuevo Código de Publicidad no contempla la instalación de pasacalles promocionado institutos educativos, comercios, etc. Sin embargo, ya aparecen en numerosos esquinas de la ciudad, como en Constitución y Libres del Sud, o en la zona de San Juan y Maipú.// Se viene una muestra en honor al maestro Astor Piazzolla. Una propuesta interactiva con fotos, video, música y objetos del artista marplatense, a 25 años de su fallecimiento, se concretará desde el 16 de marzo en la sala III del Museo Mar. También en el teatro Colón, su director, Marcelo Gobello, prepara un atractivo programa para recordar al gran Astor.

Comentá la nota