Cambiemos reunió a su tropa para unificar discurso y estrategia electoral

Cambiemos reunió a su tropa para unificar discurso y estrategia electoral

En Parque Norte, hubo una cumbre entre el Gabinete nacional, aliados y los candidatos oficialistas de todo el país. Pidieron ʻvender’ la gestión y aconsejaron cómo mostrarse.

 

Vender la gestión en campaña, en especial las obras públicas. Aconsejar a los candidatos para cuando se presenten en los medios de comunicación. Dar una señal de unidad y revalorizar la marca Cambiemos. En resumen: un gran coaching electoral.

La cumbre entre el Gabinete nacional y más de setenta  candidatos oficialistas sirvió ayer para que, por primera vez, el macrismo junto a los aliados de la Coalición Cívica y el radicalismo, le den contenido a los cuatro ejes que serán clave para la campaña electoral. Aunque estuvieron Elisa Carrió, la vicepresidente, Gabriela Michetti, el gabinete económico y el social, y los candidatos Esteban Bullrich y Gladys González, tanto el presidente Mauricio Macri como la gobernadora María Eugenia Vidal tuvieron reuniones de gestión.

El acto realizado ayer en Parque Norte, que arrancó cerca de las 14.30 y se extendió cinco horas, tuvo como uno de los oradores centrales al asesor Jaime Durán Barba, quien brindó sus consejos para los candidatos (ver página 3).

Entre sandwichitos y agua mineral, hubo discursos para todos los gustos. Había abierto el cónclave Michetti y, como gesto de unidad, tuvieron la palabra los presidentes de los tres partidos que conforman Cambiemos: Humberto Schiavoni (PRO), José Corral (UCR) y Maricel Etchecoin (CC). Salvo el radical, los otros dos son candidatos: Schiavoni, a senador por Misiones, y Etchecoin, a diputada provincial bonaerense.

Tras ellos, le siguieron dos panales: el gabinete económico y el social. En el primer caso, habló el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, quien intentó mostrar una industria floreciente. Muchos no le creyeron: en el Conurbano bonaerense, por caso, ya se escucharon fuertes quejas contra el ministro. Sorprendió la ausencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Transporte, Guillermo Dietrich. Estaban en Miami en una jornada organizada por el diario Miami Herald.

Obra pública. En lo que respecta al gabinete social, volvió a entusiasmarse con su nuevo rol como “político” el vicejefe de gabinete, Mario Quintana, uno de los responsables de los recortes en las pensiones. A su turno, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, defendió la revisión de esos subsidios y expresó que había más de ocho mil personas fallecidas que “seguían cobrando pensiones”. De todas maneras, Stanley ya decidió echar Guillermo Badino, el titular del área que terminó en un caos político para el Gobierno.

Luego llegó el turno del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En su discurso, Frigerio expresó: “Los invito a todos a que vean y recorran la cantidad de obras que estamos haciendo alrededor de todo el país. que con eso podamos transmitir a la gente este trabajo diario que hacemos”. Y amplió: “Está claro que los intendentes y gobernadores capitalizan nuestras obras ; toman lo positivo y critican lo negativo del gobierno nacional. Por eso este es un mensaje de desafío para nuestros dirigentes. Tenemos que adueñarnos de lo lindo; de lo positivo y transmitirle a su vez esto a la gente”. Antes de finalizar, el ministro del Interior afirmó que “el país está en obra” y concluyó: “Dijimos a principios de año que la obra pública iba a explotar y cumplimos, tenemos que salir a la cancha a mostrarle a la gente que esas obras son del Gobierno nacional”.

Ejes de campaña. Luego le tocó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien insistió con la idea de que el eje de la discusión política será entre el pasado y el futuro, y con una máxima que sostiene desde hace años ya: que es la demanda electoral la que ordena la oferta de candidatos y las temáticas de campaña.

Para el cierre, el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, destacó el trabajo conjunto con la Nación y con el frente electoral. En el mismo sentido, con una sonrisa pocas veces vista en sus alocuciones políticas, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, alentó a los candidatos a sostener el frente y se mostró confiado.

Por su parte, sobre el epílogo del acto, Carrió (muy aplaudida) fue una de las más férreas defensoras de la gestión y, en especial, del presidente Macri. “Estoy segura que vamos a ganar”. Además adelantó que estará realizando campaña por todo el país, incluyendo la provincia de Buenos Aires. Tras el acto, Lilita agregó: “Tenemos que arrasar en las elecciones. Todos me preguntan en el exterior si va a volver el PJ y Cristina, porque sino no van a invertir”.

Los candidatos, de recorrida con Macri

En su primer acto oficial después del cierre de listas de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri se mostró ayer en Luján junto a Esteban Bullrich y Gladys González, los precandidatos a senadores nacionales del oficialismo por la Provincia. En medio de un fuerte operativo de seguridad, con un vallado sobre el Museo de Bellas Artes, Macri encabezó un encuentro con estudiantes. 

Por su parte, y a tono del clima de campaña que ya se impuso en las principales figuras del oficialismo, la vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró que “más del 50 por ciento” de la población respalda “el proceso de cambio”. “La fuerza con que muchos argentinos están encarando el proceso de cambio para enrraigar (sic) un proyecto de desarrollo nacional es muy grande, les aseguro que es más del 50 por ciento” de la población, afirmó Michetti en su alocución en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa que sirvió como cierre del encuentro. 

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, visitó la localidad bonaerense de San Martín, donde recorrió diferentes obras de urbanización. “Es una gran satisfacción recorrer las obras y ver que el Estado está trabajando e invirtiendo como nunca se hizo antes para mejorar la infraestructura de los barrios populares, después de tantos años”, señaló la ministra.

Comentá la nota