Cambiemos metió un gran triunfo en las secciones y tendrá una Legislatura más cómoda

Cambiemos metió un gran triunfo en las secciones y tendrá una Legislatura más cómoda

Cambiemos se quedó con siete secciones y Unidad Ciudadana con una. Tanto en la Cámara baja como en la alta, el oficialismo estará mucho más tranquilo que este año. El kirchnerismo y el massismo, en baja.

PRIMERA SECCION

La región que barca los partidos del norte del Conurbano y elige 8 senadores, se impone la lista de Cambiemos que lleva como primer candidato a Gabino Tapia con el 41,45 por ciento de los votos, dejando en segundo lugar a la papeleta que lidera Gustavo Soos, de UC, con el 36,06 y en tercer escalón al massismo que lleva como uno a Sebastián Galmarini que cosecha el 12,12, y no alcanza el piso para ingresar

Con estos guarismos, el reparto será de la siguiente manera: 

*Cambiemos 5: Gabino Tapia, Daniela Reich, el ahora senador Roberto Costa, Aldana Ahumada y Emiliano Lasala.

*Unidad Ciudadana 3: Gustavo Soos, María Teresa García y Luis Vivona.

SEGUNDA SECCION

Donde el electorado votó para incorporar a la Legislatura once diputados, la victoria en fue para el oficialismo con el 49,74 por ciento. El segundo escalón del podio es para Unidad Ciudadana con el 30,57 por ciento, el tercero para Un País con 11,50 y el cuarto para el Frente Justicialista de Florencio Randazzo con el 4,76. 

Así las cosas, estos son los legisladores que ingresan:

*Cambiemos 6: Santiago Passaglia, Sandra París, Matías Ranzini, Andrea Bosco, Gustavo Vélez y Susana Lazzari.

*Unidad Ciudadana 4: Mariano Pinedo, Patricia Moyano, Marcos Di Palma y Fernanda Díaz

1País 1: Lisandro Bonelli. 

TERCERA SECCION

En la más importante de las secciones, que elige 18 diputados y es bastión del peronismo, la victoria, tal como señalaban las encuestas, quedó en manos de Unidad Ciudadana con el 44,22. El segundo puesto fue para Cambiemos con el 35,19 por ciento, el tercero para Un País con 9,93 y el cuarto para el Frente de Izquierda con el 5,72 por ciento.

Por ende, con estos guarismos, se repartiría:

*Unidad Ciudadana: 8 (María Laura Ramírez, Julio Pereyra, Fabiana Bertino, Federico Otermin, Mariana Larroque, Facundo Tignanelli, Susana González y Juan Carlos Haljan y Cristina Vilotta).

*Cambiemos: 7 (Adrián Urreli, Maricel Etchecoin Moro, Guillermo Sánchez Sterli, Gabriela Besana, Fernando Pérez, María Elena Torresi y Mario Giacobbe).

*Frente Un País: 2 (Jorge D'Onofrio y Blanca Cantero)

*Frente de Izquierda: 1 (Guillermo Kane). 

CUARTA SECCION: 

En la Cuarta sección, otrora bastión randazzista, los números señalaron que el triunfo se quedó en manos de Cambiemos con el 50,41 por ciento de los votos, mientras que el puesto dos fue para Unidad Ciudadana con el 25,29. En la tercera posición aparece Un País con el 12 y en el cuarto el Frente Justicialista con el 9,73. 

Los siete senadores en juego se reparten de la siguiente manera: 

*Cambiemos: 5 (Juan Carlos Fiorini, Ana Laura Geloso, Leandro Blanco, Felicitas Beccar Varela y Agustín Máspoli)

*Unidad Ciudadana: 2 (Aldo San Pedro y María Elena Defunchio).

QUINTA SECCION:

En la sección costera, la Quinta (elige 5 senadores), donde los votos fuertes estuvieron en General Pueyrredón, Tandil y Necochea, el triunfo fue para Cambiemos, con el 52,14 por ciento, contra 27,50 por ciento de Unidad Ciudadana, 11,30 de Un País.

*Cambiemos: 3 (Franco Bagnato, Flavia Delmonte y Lucas Fiorini. 

*Unidad Ciudadana: 2 (Gervazio Bozzano y Gabriela Demaría).

SEXTA SECCION

En la Sexta, la sección que domina Bahía Blanca, donde se eligen 11 diputados y se necesita el 9,09 para perforar el piso, obtuvo el mejor resultado la fuerza oficialista con el 53,45 por ciento. El puesto dos fue para Unidad Ciudadana con el 23,59; el tercero para Un País con 11,67 y el cuarto para el Frente Justicialista con 6,90

*Cambiemos 6: (Santiago Nardelli, Laura Aprile, Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Néstor Resico y Rosío Antinori)

*Unidad Ciudadana: 3 (Carlos Moreno, Marisol Merquel y Gabriel Godoy)

*Un País: 2 (Pablo Garate y Florencia Bevilacqua). 

SEPTIMA SECCION

En la Séptima, la sección en la que hay menos para llevarse (3 senadores), el reparto es tres para Cambiemos (Alejandro Cellillo, Alejandra Tironi y Dalton Jáuregui) y cero para el resto. Los números dicen que los de Vidal sacaron el 50,24 por ciento de los sufragios.

OCTAVA SECCION

Por último, en la Octava, que elige seis diputados, el triunfo fue para Cambiemos (48,35 por ciento), que lleva a la cabeza a Carolina Píparo. El lugar dos es para Unidad Ciudadana con el 27,82, el tres para Un País con el 8,95 y el cuarto para el Frente de Izquierda con 6,32.

*Cambiemos: 4 (la mencionada Píparo, Diego Rovella, Carolina Barros Schelloto y Guillermo Bardón)

*Unidad Ciudadana: 2 (Florencia Saintout y Guillermo Escudero).

LA NUEVA LEGISLATURA

Con los resultados casi cerrados, el reparto para la Cámara baja sería de veintitres voluntades para el oficialismo, diecisiete para Unidad Ciudadana, cinco para Un País y uno para el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

De esta manera, teniendo en cuenta los legisladores que tienen mandato hasta 2019, a partir de diciembre, la Cámara de Diputados quedaría de la siguiente manera: el bloque conduce el radical Jorge Silvestre sería integrado por 43 voluntades.

En tanto, el bloque del Frente para la Victoria, quedaría con veintiocho manos, el FpV-PJ se quedaría con las cuatro que siguen hasta 2019 y el Partido de la Victoria con dos; aunque se especula con que se logre una unidad que incluya a los 34 legisladores de extracción peronista. El massismo-GEN, por su parte, se quedará con un total de 13 integrantes, el FIT con una y el Justicialismo Bonaerense (que juega con el oficialismo) con una. 

En la Cámara alta, Cambiemos sumaría dieciséis integrantes y Unidad Ciudadana siete, por lo que el oficialismo llegaría así a las veintinueve voluntades, Unidad Ciudadana a quince y el massismo a dos.

Comentá la nota