Bullrich acelera para intentar entrar al balotaje: de Pullaro a los curas villeros, y con asesor filosófico

Bullrich acelera para intentar entrar al balotaje: de Pullaro a los curas villeros, y con asesor filosófico

La exministra procesó rapido la victoria opositora en Santa Fe y planea reforzar apariciones en Córdoba, Mendoza y Salta. Tiene en agenda un encuentro a puertas cerradas con el Padre “Pepe”, al frente de una cruzada contra Milei. El ánimo por el involcramiento interno que hay en la campaña y los esfuerzos para lograr postales mediáticas.

Mauricio Caminos

“Tienen que salir de esa actitud de derrota. Nosotros arrancamos picando piedras, que se dejen de joder”. El duro diagnóstico salió de las entrañas del comando de Maximiliano Pullaro, desde este domingo gobernador electo de Santa Fe, de sangre radical, exministro de Seguridad provincial y –como alimento metafórico de lo que podría ser su política de “mano dura” contra el narcotráfico– ex boxeador. El mensaje, que soltó una fuente a elDiarioAR, tenía como destinataria a Patricia Bullrich y su proyecto presidencial. Así funcionan las alianzas políticas.

Bullrich necesita más que nunca de Pullaro, a quien no acompañó en las primarias locales: el todavía diputado de la UCR acumuló un millón de votos en el tercer distrito electoral del país. En la misma provincia, la marca Juntos por el Cambio sacó en las PASO nacionales apenas unos 570 mil sufragios. Los números hablan por sí solos de la cuesta arriba que tiene por delante la candidata opositora. Por eso buscó hacer propio el pullarazo santafesino: se subió a su escenario y le levantó la mano, cual árbitro de box. Cómo evitarlo: había aplastado casi 60 a 30 al púgil peronista, Marcelo Lewandowski. 

Pullaro obtuvo un millón de votos en el tercer distrito electoral del país, donde la marca Juntos por el Cambio sacó en las PASO apenas unos 570 mil sufragios. Los números hablan por sí solos de la cuesta arriba que tiene por delante Patricia Bullrich

La contundente necesidad opositora hizo que aparecieran por Rosario también Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, el referente de la facción Evolución de la UCR al que tributa Pullaro. Los ánimos daban para que se mezclaran halcones y palomas sin inconvenientes. Un testigo atento a los detalles calificó como “un cortejo” el nutrido grupo en el que se movió el larretismo: parecían mucho más cómodos en el búnker instalado en el exclusivo Puerto Norte de la ciudad, de mayor categoría que el que eligió Pullaro para las primarias, en el centro de la ciudad, a metros de su departamento. “Hicimos un upgrade. Fue muy gracioso llevar a las PASO a todos los pituquitos de Recoleta a ese hotel de la década del ‘90”, comentó con sorna un vocero. 

En las próximas semanas Pullaro no le va a soltar la mano a Bullrich, pero en su equipo exigen que el esfuerzo lo haga más la candidata que el flamante mandatario electo. “Quedaron a dos puntos de Milei. ¿Cómo Massa puede estar competitivo?”, abundó el operador santafesino en su catarsis post-victoria. Ante la pregunta de cuál sería la fórmula para esa remontada bullrichista, respondió con elementos que parecen básicos para cualquier campaña: “Laburo. Territorio. Redes”.

Pullaro, Bullrich, Scaglia y Larreta, el domingo a la noche en Rosario“Ministerio humanista”

Si hasta ahora Bullrich no los tenía, está tratando de hacerse con esos elementos. Tiene en agenda comenzar una serie de caravanas proselitistas: la primera sería el viernes en el conurbano. Después planea reforzar sus apariciones en otros centros urbanos, como Córdoba, Mendoza y Salta. “Hay quienes no se movieron mucho en los territorios para las PASO”, aseguró un operador de la candidata, que el domingo viajará a Chaco, donde espera que Leandro Zdero dé el batacazo contra Jorge Capitanich. Un sondeo que le llegó a la exministra ayer los mostraba “palo a palo” en la general, luego de que el opositor encabezará un frente que le sacó 6 puntos al gobernador peronista. 

Pero Bullrich también busca ganar centralidad mediática con postales de dirigentes. A su manera, imita lo que criticó de Larreta cuando sumó los apoyos de María Eugenia Vidal y Facundo Manes en el sprint final de las primarias: “Son dos votos más”, había aguijoneado. Este lunes la candidata sumó a su equipo al filósofo Santiago Kovadloff. Reveló así el misterioso cargo que había anunciado días atrás para que su potencial gobierno consiga una “mirada humanista”. 

Kovadloff no va a estar a cargo de un hipotético “ministerio humanista” sino al frente de un grupo de expertos para lograr “una forma de gestionar enfocada en una mirada social”, aclararon cerca de Bullrich. “Creemos que la Argentina está rota y que la reparación es posible. La reparación es una tarea. Esa tarea es un enorme esfuerzo de educación cívica, por lo tanto, de cultura”, teorizó Kovadloff en sus primeras declaraciones públicas. “No se trata de un ministerio de la cultura, la salud y el conocimiento. Se trata fundamentalmente de un grupo de personas que se dirigirán a la presidencia de la República, en el caso de que Patricia Bullrich llegara a ella, para transmitirle convicciones que desde el campo del humanismo son fundamentales para que la acción política no se divorcie de la ética”, intentó precisar. 

La presentación formal de Kovadloff fue en la Fundación Proa. Bullrich reunió allí a un grupo de especialistas, referentes y analistas en materia de política social, desde el ex secretario de Derechos Humanos de Mauricio Macri, Claudio Avruj, a la mediática investigadora del Conicet Sandra Pitta. La narrativa de la presentación la lideró el filósofo porque, según supo elDiarioAR, se quiso evitar que Bullrich apareciera ante los medios “para no meter más la pata”.

Los curas villeros estuvieron con Massa el domingo. Hoy estarán con Bullrich.Curas villeros y más

Para cuidarse de esos “pasos en falso” es que Bullrich comenzó a liberar un ejército de voceros en un sinfín de temas. Por eso nominó a Carlos Melconian como su potencial ministro de Economía y armó un grupo de especialistas en seis ejes de gobierno: además de Economía, aparecen Educación, Reforma del Estado, Política social, Política Exterior y Mujeres. Como experta, ella es su propia vocera en Seguridad. 

En su denostado esfuerzo para lograr atención política, el jueves va a presentar su libro “De un día para otro”, editado por Sudamericana, en la Facultad de Derecho de la UBA. Promete en ese texto una receta de medidas a tomar en las primeras 24 horas de gobierno, desde políticas para reformular la burocracia estatal a una rebaja de impuestos vía decretos. 

Y en las próximas horas también ensayará otras postales políticas: tiene en agenda un evento con Jorge Macri y una cumbre con “jóvenes dirigentes” de todo JxC, que estaba previsto para hacerse en San Nicolás, pero que por logística podría ser acá en Capital Federal. “El viejo JxC está golpeado”, explicó un bullrichista sobre el concepto de esa reunión, donde no están convocados –por caso– ni Larreta ni Macri. 

Pero la reunión más llamativa de Bullrich será la que se está preparando para hoy a la tarde con los curas villeros, con el Padre “Pepe” a la cabeza, que ya se juntó con Sergio Massa en su inédita cruzada contra el ascenso de Milei. Será un encuentro a puertas cerradas, con el equipo de la candidata a cargo de la difusión, supo elDiarioAR. 

“Estoy muy cansado de este ritmo frenético. No aguanto más. Tengo los h… llenos”, transmitió –medio en broma, medio en serio– un cercano asesor de Bullrich sobre la intensa agenda de la campaña electoral. Ni quiere imaginarse lo que sería estirar la carrera hasta noviembre, aunque no ve lejana la posibilidad de entrar a la segunda vuelta, pese a la polarización que parecen protagonizar Milei y Massa: “Milei tiene todo para pincharse ahora”, concluyó.

Comentá la nota