El barbijo de Larreta no disimuló su incomodidad

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta participó de la presentación de la propuesta para reestructurar la deuda nacional. Fue uno de los pocos que utilizó barbijo pero eso no pudo disimular su incomodidad por su ubicación y al escuchar al Presidente, que dio por sentado el acompañamiento de la oposición al anuncio. 

 

El presidente Alberto Fernández presentó la propuesta de renegociación de la deuda externa argentina en dólares con jurisdicción extranjera, que incluye tres años sin pagar y una reducción en el desembolso de intereses del 62% (ver nota). 

Fue durante una reunión en la Residencia de Olivos al que asistieron al encuentro de forma presencial el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich;  de Chubut, Mariano Arcioni; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Mendoza, Rodolfo Suárez; y los vicegobernadores de Córdoba, Manuel Calvo, y de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

Por otro lado, participaron mediante videoconferencia los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof (quien aguardaba los resultados del hisopado para ver si se contagió de coronavirus al visitar un hospital donde se detectaron 15 casos positivos, que finalmente fue negativo); de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Formosa, Gildo Insfrán, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

También formaron parte del encuentro el ministro de Economía Martín Guzmán; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner; los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y los senadores Jorge Taiana y Mariano Recalde. 

Fue muy notorio no sólo el lugar donde hubieran a Larreta, en la cabecera junto a Fernández, Cristina Kirchner, Guzmán y Massa, sino también fue uno de los pocos que utilizó barbijo, lo que muestra un claro compromiso con la recomendación que se realizó en la Ciudad de usar siempre tapaboca. 

Otros que se mostraron con barbijo o tapabocas improvisados fueron los gobernadores Morales y Suárez. El gobernador Gutiérrez tenía un barbijo blanco pero cuando la cámara lo captó se lo veía con este bajo, sin utilizarlo de manera eficiente.

Otro que se mostró cuidadoso fue Máximo Kirchner, quien tenía una bufanda azul, también sin tapar del todo su nariz. Taiana y el gobernador Zamora fueron otros dos que no utilizaron bien el barbijo: lo tenían colgados y sin tapar boca ni nariz.

Aunque Larreta prefirió no hacer declaraciones al finalizar la reunión, se lo notó incómodo durante el discurso del Presidente. 

Fernández aseguró que la presentación de la propuesta es “un paso muy importante que tiene que ver con cómo queremos construir la Argentina del futuro” y afirmó que “tal vez esta sea la oportunidad para comenzar a construir otro país, un país más justo, más solidario, más igual y realmente más federal”.

Luego agradeció la presencia a todos los gobernadores que pudieron participar del encuentro, tanto de la oposición como del oficialismo, y les dijo: “Así como estamos todos unidos a la hora de enfrentar la pandemia, estamos unidos a la hora de resolver el problema de la deuda”.

De esta manera el Presidente dio a entender que ya había un acompañamiento por parte de los mandatarios de la propuesta, que habían escuchado recién minutos antes. 

El Jefe de Gobierno había anticipado que iba a participar del anuncio “con un espíritu constructivo y de colaborar” pero desde su entorno reconocieron en diálogo con adnciudad.com que “no se tomará ninguna postura pública al respecto hasta conocer los detalles, la letra chica, algo que todavía no se dio a conocer”.

Comentá la nota