Alberto Fernández: "Estoy orgulloso de haber salvado el trabajo de los argentinos"

Alberto Fernández:

El Presidente cuestionó hoy los dichos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre la necesidad de eliminar las indemnizaciones por despido, y señaló que el dirigente opositor manifestó esa postura porque, para Juntos por el Cambio (JxC), "trabajar es un costo".

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles el acto de cierre de la campaña bonaerense del Frente de Todos (FDT), en la ciudad de Mar del Plata, junto al gobernador Axel Kicillof, de cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo.

Del acto participan los precandidatos a diputados nacionales por esa provincia, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, y otros postulantes.

En forma paralela, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo en Junín; y el presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara baja, Máximo Kirchner, visitó Bahía Blanca para realizar los tres actos en simultáneo.

Alberto Fernández: "Hay dos modelos de país, uno que piensa en ustedes y otro que piensa en ellos"

El presidente Alberto Fernández fue el último orador del acto e hizo hincapié en que este domingo "hay dos modelos de país: un modelo que piensa en ustedes y un modelo que piensa en ellos. Por favor voten por ustedes, por el pueblo, por los argentinos, por los enfermeros, médicos, maestros, por cada trabajador y cada trabajadora de esta maravillosa Argentina".

"Yo solo quiero recordarles que nosotros actuamos lealmente con nuestros opositores, aún en los últimos días de su Gobierno, después de las PASO (Mauricio Macri) se enojó e hizo mucho daño. Lo ayudamos. La verdad que alguno podrá decir 'fuiste un tonto, fuiste a ayudarlo'", recordó aquel tramo de la transición.

Y continuó: " Si el dólar volaba, volaba la Argentina. Lo ayudamos a que dejara de desordenar todo. Ahora el domingo pensemos en todo esto. Estoy más gordo y ojeroso. ¿Saben por qué tengo las ojeras? Amanezco a las siete de la mañana y me duermo a las doce de la noche, una de la mañana. Y lo hago feliz. Encantado y orgulloso de mis ojeras".

En el mismo tono, dejó un contundente mensaje para Mauricio Macri: "La verdad es que no me dan ganas de apagar el teléfono y mirar Netflix a las 19. Voy a estar feliz el día que todos los hoteles, bares, estén funcionado a pleno. Bienvenidas mis ojeras si es que logro eso".

En su mensaje, el primer mandatario aprovechó para realizar un repaso sobre las medidas que se tomaron durante la pandemia: ""Veníamos con una economía destruida. Fuimos con otros auxilios, así surgió el ATP, que sostuvo a las pequeñas y medianas empresas, que de otro modo hoy hubieran cerrado".

Y agregó: "Orgulloso de lo que hicimos, de haber salvado miles de pequeñas y medianas empresas, orgulloso de haber salvado el trabajo de los argentinos".

Asimismo, destacó la campaña de vacunación y el trabajo desplegado por los científicos: "En este tiempo de pandemia, lo que han hecho nuestros científicos ha sido impresionante", expresó, y puso como ejemplo los barbijos del Conicet. "Estos barbijos son la creación de los científicos argentinos asociados a una pyme del Gran Buenos Aires. 1500 millones de pesos se facturaron en una pyme que estaba casi cerrada", celebró.

"En medio de tanto dolor -agregó Fernández- fuimos capaces de recuperar la salud, cuidamos el trabajo, cuidamos la pequeña y mediana empresa, la agricultura siguió funcionando, y tuvimos récord de exportaciones".

Más aelante, se refirió a los dichos de Rodríguez Larreta sobre las indemnizaciones y afirmó: "Para ellos trabajar es un costo. Para nosotros está el capital y el trabajo que se asocian en un proyecto común. No es un costo, es un aporte para el crecimiento".

 

En ese sentido, consideró al trabajo "como un aporte central para el crecimiento" y advirtió que debe estar "bien pago". "El trabajo para nosotros es dignidad. Sabemos que los planes fueron una solución de emergencia, el problema no se resuelve con planes, se resuelve con creación de trabajo, no hay otra manera", subrayó.

Máximo Kirchner: "Si quiere eliminar las indemnizaciones que las elimine, pero que no diga que va a generar más trabajo"

El presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara baja, Máximo Kirchner, se refirió a los recientes dichos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien expresó su deseo de eliminar la indemnización por despido y señaló: "Que no le mientan más a la gente. Si quiere eliminar las indemnizaciones porque las considera un costo excesivo que las elimine, pero que no que diga que va a generar más trabajo, que se haga cargo de su creencia, que no disfrace ese tipo de situaciones".

El diputado indicó que "no es casualidad que quienes siempre endeudaron la Argentina hayan sido jefes de gobierno de la ciudad de Buenos Aires", y enumeró las gestiones de Fernando de la Rúa, Aníbal Ibarra, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

"Este domingo yo no les voy a pedir el voto a nadie, pero si que cada argentino y argentina reflexione cuando entre al cuarto oscuro cómo recibió el país Mauricio Macri, cómo lo dejó, cómo lo cuidan los medios de comunicación y cómo entre todas y todos lo estamos sacando adelante", enfatizó. 

Por último, destacó el trabajo realizado por el Gobierno: "Alberto se ha roto el alma para llevar adelante el país, Axel se ha laburado todo. Yo quiero hombres y mujeres así al frente de mi país, hombres y mujeres que cuando les pasa algo a su gente puedan sufrir con ellos y lo quieran sacar delante. Cuando tu pueblo te da el orgullo de conducir su destino tenés que dejarlo todo y devolver todo ese amor que te dan"

Sergio Massa: "El domingo se juega la Argentina del trabajo y la producción contra la Argentina para pocos"

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reivindicó la gestión de Alberto Fernández que tuvo que ocuparse de dos pandemias, la "económica", por un Gobierno "que apostó por la especulación financiera, contra el trabajo y la producción" y la pandemia "sanitaria" que "cambió las prioridades". 

"Acá estamos para decirle gracias a los millones de argentinos que a lo largo de este tiempo entendieron el esfuerzo que representaba tomar decisiones para proteger la vida y la salud, el trabajo, el equilibrio social de la Argentina", remarcó. 

De cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Massa sostuvo "el domingo hay dos boletas que definen de alguna manera qué Congreso y qué país vamos a tener" y agregó: "en una boleta estamos aquellos que soñamos con un país libre, desendeudado, invirtiendo en obra pública en lugar de deuda. En la otra boleta los que endeudaron en un minuto en una deuda impagable". 

"El domingo se juega la Argentina del trabajo y la producción, contra la Argentina para pocos. Por eso estoy seguro que con esperanza y convencidos de que otra vez vamos a salir como hemos salido una y mil veces, los argentinos nos vamos a levantar el domingo", exclamó.

Tolosa Paz: "Atrás está la fuga, la especulación, la timba, los Panamá Papers"

"¡Vamos camino a la victoria!", arengó Victoria Tolosa Paz, primera precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, en el cierre de campaña, durante el cual destacó lo hecho por los gobiernos nacional y provincial durante la pandemia de Covid-19 para proteger "la vida con 'v'".

 "Estamos viviendo un cierre de campaña que expresa este momento excepcional, de políticas de cuidado, pero con la certeza de que somos el Frente de Todos los que podemos seguir viéndolos a los ojos", aseguró.

"Hubo candidatos y candidatas que tuvieron que cruzar el Riachuelo porque no pueden sostenerla la mirada a la gente", apuntó la precandidata en referencia a la exgobernadora María Eugenia Vidal y al exvicejefe gobierno porteño Diego Santilli.

Tolosa Paz aseguró que las políticas sanitarias, económicas y sociales implementadas son las que les permiten a los candidatos del Frente de Todos caminar la provincia y "sostener la mirada a la gente por la certeza de lo hecho". 

En ese tono enumeró desde las políticas sociales como la Tarjeta Alimentar y la reforma de la movilidad jubilatoria y los ATP para la pequeña industria.

 

La precandidata defendió las PASO como "un partido de ida" y aseguró: "No solo sentimos la responsabilidad de lo hecho sino que la reafirmación del rumbo va a ser contundente". 

"El pueblo argentino no quiere mirar para atrás: atrás está la fuga, la especulación, la timba, los Panamá Papers", sentenció Tolosa Paz al describir los cuatro años de gestión macrista.

Axel Kicillof: "El país que nos quieren traer es el mismo fracaso, más rápido, más fuerte, más doloroso"

Desde Mar del Plata, el gobernador Axel Kicillof subrayó que la oposición “no quiere debatir, no quiere explicar lo que piensa", y reconoció que "está mareado" al ver a la exgobernadora María Eugenia Vidal ser ahora la precandidata a diputada porteña: "Hace poco era la jefa de la oposición en Buenos Aires y, de pronto, vieron un focus group y la mudaron".

El gobernador también recordó "la estafa" de aquella campaña de 2015 cuando "se dijo que iban a invertir en infraestructura en las escuelas, pero lo que hizo (Vidal) en la provincia fue desinvertir y terminó en desgracia y en desastre". "Donde dijo que iba a invertir en salud no lo hicieron ni siquiera en los hospitales que estaban a un pelito de terminarse", insistió el actual mandatario provincial.

"No cumplieron nada y como frutilla del postre endeudaron al país hasta la cabeza y fueron al FMI", agregó Kicillof, quien aseguró que "se está instrumentando una nueva estafa electoral" en la que Juntos busca "que el pueblo argentino tenga un olvido total de lo que hicieron hace poquito".

"Lo que quieren esconder es que no tienen ninguna propuesta para el futuro", alertó el gobernador bonaerense y recordó cómo le reclamaban autocríticas a los funcionarios de los gobiernos kirchneristas, mientras que "de lo que hicieron Macri, Vidal, Santilli y Rodríguez Larreta no se puede hablar, está prohibido hablar".

 

"El país que nos quieren traer es el mismo fracaso, más rápido, más fuerte, más doloroso. Eso es lo que quieren, por eso no se puede discutir propuestas".

Comentá la nota