Se abren nuevos frentes de batalla para Menéndez

Luego de asumir al frente del PJ bonaerense, una nueva etapa comenzó para el intendente de Merlo. ¿La búsqueda de mayor protagonismo lo hace apresurarse? El revuelo por las fotos. Los cruces con el macrismo por sus críticas a Vidal.

Luego de asumir al frente del PJ bonaerense, una nueva etapa comenzó para Gustavo Menéndez. El cargo le permitió blanquear e incrementar sus recorridas por la Provincia, para reunirse con dirigentes que se alejaron del partido durante los últimos años. Si bien esto fue consensuado con el resto de los intendentes, la prisa por dar a conocer las fotos -contrariando los consejos de sus pares- le complicó dicho objetivo. Además, su cambio de mirada sobre el gobierno bonaerense y la gobernadora Vidal le sumó otro frente de batalla.

El verano lo encontró al intendente de Merlo instalado en la costa. Desde allí programó encuentros con otros dirigentes para “abrir las puertas” del PJ bonaerense. En rigor, en esto se viene manejando en una especie de tándem con Martín Insaurralde, quien con sus encuentros -como el asado con Máximo Kirchner- o declaraciones periodísticas mantiene los puentes con el kirchnerismo duro. Así, el titular del peronismo bonaerense ya se juntó con Massa, llamó a Randazzo y vio a Bossio.

La publicación de la foto con Massa le trajo algunos costos, sobre todo porque la mera mención de un reencuentro de Cristina Fernández de Kirchner generó revuelo en la tropa massista. Se trataría de un avance del merlense sin haberlo consultado con ninguna de las partes. En el mismo orden de cosas, el grupo de intendentes al que pertenece le habría sugerido ser mesurado y no apurarse a publicar las fotos.

A pesar de esto, el próximo paso será el tour de visitas a los gobernadores peronistas. En agenda están el salteño Juan Manuel Urtubey, el formoseño Gildo Insfrán, el sanjuanino Sergio Uñac, el entrerriano Gustavo Bordet y el puntano Alberto Rodríguez Saá, y el el cordobés Juan Schiaretti. Se asegura que más adelante habrá encuentros con el pampeano Carlos Verna, el chaqueño Domingo Peppo, la fueguina Rosana Bertone, el tucumano Juan Manzur y Alicia Kirchner.

La presidencia partidaria le dio mayor protagonismo a Menéndez. Días antes del cierre de 2017 opinó sobre la gobernadora Vida. En diálogo con TN, comenzó diciendo que su gestión “está muy lejos de ser eficiente”. Para rematarla, explicó que algunos aspectos de su gestión “están seriamente descuidados. El hospital provincial de Merlo es uno que nos toca de cerca, que está casi paralizado hace meses y eso colapsa nuestro sistema de salud local".

El primero en salir a defender a Vidal fue Jorge Macri, al asegurar que su par de Merlo está equivocado. “Los 51 municipios gobernados por el FpV recibieron un 46,39% de fondos, mientras que los 71 de Cambiemos recibieron un 46,19%", explicó. Luego salió al cruce el ministro de Gobierno Joaquín de la Torre, viejo compañero de ruta de Menéndez. “Si le hubiera tocado soportar la gestión anterior hubiera sido más mesurado en sus declaraciones”, dijo el ex intendente de San Miguel.

Ambos macristas mencionaron obras que la provincia realiza en Merlo. El jefe comunal de Vicente López le recordó que el hospital Héroes de Malvinas “es un nosocomio zonal que por primera vez en muchos años el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está haciendo obras imprescindibles, como la construcción de la nueva guardia y el área de neonatología con una inversión cercana a los noventa millones de pesos”.

El ministro agregó que Merlo también está recibiendo la obra del Camino del Buen Ayre. Y comentó que Merlo recibió el año pasado 307 millones de pesos del fondo de infraestructura. “Cualquier habitante de ese distrito sabe que hace muchos años que en el Hospital Héroes de Malvinas no se hacían obras”, cerró.

Según LPO, dirigentes del macrismo de Merlo comenzarán a tener "gestos" que se traducirán en críticas más fuertes al intendente, basadas sobre todo en el descuido del distrito para hacer política. Agrega el medio que la polémica entre Vidal y Menéndez como un aval de la gobernadora para poder salir a "hacer oposición".

En el mismo orden de cosas, trascendió que Juan Gómez Centurión, subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales del ministerio que comanda de la Torre, empezará a caminar el distrito de la Primera sección electoral con el objetivo de instalarse como alternativa electoral en 2019.

Comentá la nota