Paraguay

Paraguay (en guaraní, Paraguái), oficialmente República del Paraguay, es un país de América situado en la zona central de América del Sur. Su territorio está subdividido políticamente en 17 departamentos y un distrito capital. Su capital es la ciudad de Asunción.

Limita con Argentina al sureste, sur y suroeste; con Bolivia, al norte y con Brasil, al este. Es el quinto país más pequeño y el cuarto menos poblado de América del Sur. Su territorio está caracterizado por dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay, la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Si bien es un estado sin litoral marítimo,9 cuenta con puertos sobre los ríos Paraguay y Paraná que le dan una salida al océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraná - Paraguay.

La presencia humana se remonta hasta el Neolítico, que data de unos 3200 años antes de Cristo. Durante elperiodo precolombino estuvo habitado por pueblos indígenas de los grupos tupí-guaraní y mataco-guaicurú. La llegada de los españoles marcó el inicio del dominio hispánico de este territorio hasta el siglo XIX, cuando en 1811 Paraguay consiguió su independencia. La historia contemporánea de la incipiente nación estuvo marcada en una economía que se acrecentó en sus inicios, hasta el advenimiento de dos grandes guerras internacionales que asolaron al país. Las sucesivas pugnas políticas por el poder, junto con dos guerras civiles, culminaron en una férrea dictadura, que finalmente fue derrocada y fue establecido el periodo democrático que sigue vigente hasta la actualidad.

La Constitución paraguaya lo declara como un país multicultural y bilingüe, y establece como idiomas oficiales elespañol y guaraní. Esta última es hablada en el país por el 87 % de sus habitantes y su uso oral y escrito está regulado por la Academia de la Lengua Guaraní.

Políticamente, se constituye en un Estado soberano de derecho, democrático, aconfesional y unitario, cuya forma de gobierno es la república presidencialista. Es miembro fundador del Mercosur junto con Argentina, Brasil y Uruguay. Integra además el bloque regional Unasur.

La economía paraguaya se encuentra actualmente en crecimiento. Es el mayor exportador americano de energía eléctrica, cuarto exportador de soja y quinto exportador de carne bovina en el mundo. Asimismo, se presenta como uno de los países con las mayores tasas de crecimiento, donde el punto cumbre lo alcanzó en 2010 con 14,5%, finalizando tercero a nivel mundial detrás de Catar y Singapur.

Últimas Noticias de Paraguay (Total : 19 Notas )

15 mil jóvenes peregrinarán a Caacupé en el inicio del Trienio de la Juventud

15 mil jóvenes peregrinarán a Caacupé en el inicio del Trienio de la Juventud

Alrededor de 15 mil jóvenes de todo el país peregrinarán a Caacupé el próximo sábado 3 de diciembre, para participar en la misa del novenario de la Virgen, donde se dará apertura y lanzamiento al “Trienio de la Juventud”, bajo el lema: “Abrazarse a Cristo Jesús” (jn. 15, 1-17), una propuesta de la Iglesia en el Paraguay para enfocarse en la realidad de los jóvenes y su evangelización en los próximos tres años.

Sin reelección en Paraguay, por ahora

Aunque en el Partido Colorado gana terreno la idea de reformar la constitución para lograr la reelección de Horacio Cartes, el presidente paraguayo ordenó a los legisladores oficialistas que retiren del Congreso el proyecto de enmienda que busca ubicarlo nuevamente en el Palacio de los López, o pidió que no lo acompañen mañana en el recinto si recibe tratamiento en el plenario.

Para prevenir contagios fronterizos de dengue, zika y chikungunya, Nación se reunirá con provincias del NEA

Para prevenir contagios fronterizos de dengue, zika y chikungunya, Nación se reunirá con provincias del NEA

El ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus planteó que la situación endémica de enfermedades como el dengue en Brasil se diferencia de la argentina, que es epidémica. Y para hacer frente a una nueva escalada de casos, incluidos los virus zika y chikungunya, adelantó que próximamente su cartera convocará a reuniones en provincias del Nordeste.

Un Mercosur en crisis

Un Mercosur en crisis

La Cancillería venezolana emitió una declaración asumiéndose en la presidencia del Mercosur, cuestión que rechazan Argentina, Brasil y Paraguay. Criticó al gobierno de Macri y el “de facto” de Brasil.