Colombi viajó a Paraguay para participar con Macri del encuentro Frontera Común

Colombi viajó a Paraguay para participar con Macri del encuentro Frontera Común

El Gobernador integrará la comitiva nacional. La agenda incluye la posibilidad de construir nuevos puentes sobre el río Paraná, entre otros tratados.

El gobernador Ricardo Colombi ya está en Paraguay, donde participará del segundo Encuentro Binacional de ministros, intendentes y gobernadores de Frontera Común de Paraguay y Argentina. El cónclave comenzó ayer en la ciudad paraguaya de Encarnación con una nutrida agenda que incluye la posibilidad de construir nuevos puentes sobre el río Paraná y concluirá hoy con la reunión que mantendrán los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes.

La agenda de trabajo incluye la readecuación de la tarifa energética del excedente de energía de la represa binacional de Yacyretá, un acuerdo sobre la construcción de un puente sobre el río Paraná y la instrumentación de nuevos controles que permitan agilizar el tránsito en los pasos fronterizos, indicó ayer el gobernador del departamento paraguayo de Itapúa, Luis Neigting, anfitrión del encuentro.

En tanto, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anticipó que su provincia tiene grandes expectativas en lograr la reducción del impuesto a los combustibles “para de esta manera ayudar al comercio misionero que ahora se ve muy perjudicado por las asimetrías económicas con el vecino país”.

En este sentido, una reducción del impuesto a las naftas contribuiría a frenar el éxodo diario de entre 15 y 20.000 misioneros que cruzan la frontera para llenar el tanque de combustible de sus vehículos y hacer compras en tiendas y supermercados paraguayos.

A su vez, Neigting señaló que resulta de especial interés agilizar el tránsito por el puente Posadas-Encarnación “donde la gente tiene que hacer cola por más de 4 horas para poder pasar a uno u otro lado de la frontera”.

En tanto, Colombi, quien viajó junto al ministro Carlos Vignolo, prevé iniciar gestiones para obras de infraestructura de localidades ribereñas y apuntalar el intercambio cultural y turístico con provincias del vecino país.

Encuentro de presidentes

El presidente Mauricio Macri viajará hoy a la ciudad paraguaya de Encarnación para reunirse con su par de Paraguay, Horacio Cartes, donde pasarán revista a los avances en la relación bilateral, que incluyen temas de energía y transporte y la situación regional en materia económica y política. Se trata de la II Reunión Binacional, de la que participarán además ministros de ambas naciones, que surgió a partir de la visita oficial que realizó Cartes el 10 de diciembre pasado a nuestro país. 

Uno de los temas permanentes de la agenda bilateral es la represa Yacyretá, la mayor generadora de energía hidroeléctrica en nuestro país.

Además, analizarán la situación del Mercosur, la relación comercial interbloque con la Unión Europea, con el propósito de producir la generación de nuevas fuentes de trabajo en la región; la cooperación bilateral con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico a través de redes de prevención en las ciudades fronterizas; así como reimpulsar el desarrollo de la navegación fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, entre otros temas.

La ciudad de Encarnación, la tercera más importante de Paraguay, está ubicada en el Sudeste del país vecino, sobre el margen derecho del río Paraná, a 365 kilómetros de la ciudad de Asunción y limita al Sur con la ciudad argentina de Posadas.

Comentá la nota