Pilcomayo: Formosa espera que Paraguay mantenga la traza original de su canal

Pilcomayo: Formosa espera que Paraguay mantenga la traza original de su canal

En la margen izquierda se realizan trabajos de canalización para poder captar y encauzar la masa hídrica en épocas de crecidas.

El presidente de la Comisión del Pilcomayo en la Legislatura, diputado provincial Roberto Vizcaíno, dijo a La Mañana que Formosa mantiene su postura de un reparto igualitario de las aguas del río Pilcomayo, y señaló que la provincia coincide con la idea de que Paraguay mantenga la traza original de su canal en la zona del Proyecto Pantalón, en el extremo oeste de la provincia.

Desde el Gobierno provincial, responsables de diferentes estamentos, como el de Planificación, Obras y Servicios Públicos, y lo propio en dependencias de la cartera de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, adoptaron los mecanismos para verificar trabajos que en la zona sensible del río Pilcomayo proyecta ejecutar la vecina República del Paraguay, inclusive en territorio argentino.

Ello producto de que meses atrás se firmó un acuerdo entre Argentina y Paraguay en donde se constataba que el vecino país realizaría trabajos en la zona crítica del río Pilcomayo del lado argentino, es decir en territorio formoseño.

En estos días, Paraguay se encuentra realizando canalizaciones en su territorio, en la margen izquierda del Pilcomayo, avanzando en unos 10 kilómetros de un total de 50 que tienen que reconstruir para conducir las aguas que llegan durante las crecidas del río.

“Como primera medida, la provincia mantiene su idea de que las aguas se repartan 50 y 50 entre Argentina y Paraguay”, remarcó Vizcaíno a La Mañana, señalando que Formosa espera que en el marco del acuerdo firmado este año entre ambas cancillerías, el vecino país “mantenga el antiguo trazado de su canal, frente a lo que nosotros conocemos como el Proyecto Pantalón y ellos lo llaman embocadura”.

Advirtió que si el canal paraguayo donde se captan las aguas del Pilcomayo se construye aguas arriba de su anterior traza, significará un gran problema para la provincia.

Durante su reciente visita a Formosa, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, había manifestado: “Estamos viendo con Paraguay para que los trabajos en el Pilcomayo no terminen perjudicando a Formosa. Lo que no queremos es que Paraguay se lleve toda el agua limpia y nosotros nos quedemos con los sedimentos. Las planificaciones deben ser colaborativas y por eso debemos tener el plan ejecutivo que Paraguay debe realizar, pero hasta ahora no lo tenemos. Si bien eso es algo que debe pedir Formosa, también nos corresponde a nosotros participar de manera colaborativa, así que trabajaremos con la canciller Susana Malcorra al respecto”, había señalado el funcionario nacional.

Vizcaíno habló de preocupación por las obras de desmonte que está realizando el Gobierno del vecino país en la zona que divide las aguas a ambos territorios. 

Agregó que “lo que percibimos es que hubo un acuerdo, hubo un punto medio para trabajar con el asesoramiento de los técnicos. Se ejecutarán obras para el ingreso de las aguas, donde estaba el canal de Paraguay, pero hemos observado junto con los habitantes del lugar, que se ha hecho limpieza casi un kilómetro hacia arriba, ejecutándose un desmonte que nos trae preocupación”.

Dijo que ante esta situación intervino el Gobierno de la Provincia, “porque cualquier injerencia sobre el cauce es muy delicada, puede cambiar el curso del ingreso de aguas. Desde el punto donde se estaba haciendo la limpieza, el desmonte, todavía no intervinieron las excavadoras, pero con la energía que trae el agua con la época de lluvia y deshielo, naturalmente abrirá canales”.

Comentá la nota