El Gobierno provincial destaca cierta recuperación del turismo y apuesta a lograr la devolución del IVA a turistas

El Gobierno provincial destaca cierta recuperación del turismo y apuesta a lograr la devolución del IVA a turistas

El Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones está observando una recuperación en el sector turístico, muy castigado desde comienzos del año por un conjunto de factores entre los que se puede citar la inflación, la recesión, el retraso cambiario y la crisis económica en Brasil.

Al cierre de la 11ª edición de la Feria Forestal, el balance de este fin de semana fue muy positivo. La cartera que conduce José María Arrúa destacó que se registró un 81,7% de ocupación hotelera promedio en la ciudad capital, con varios establecimiento al 100%. En tanto, se contabilizaron 3.100 arribos  y 8300 los pernoctes, arrojando una estadía promedio, de 2,7 días.

El Gobierno provincial sigue gestionando ante la Nación una medida que será fundamental para paliar las asimetrías con Brasil y Paraguay que es la devolución del IVA a los turistas. En principio se busca la medida para los gastos en hotelería, pero podría extenderse a otros consumos.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, trató el tema en varias oportunidades con el gobernador Hugo Passalacqua, el ministro Arrúa y otros funcionarios. La medida saldría no solo para Misiones, sino también para otras provincias. Pero se estima que el impacto principal estaría en un distrito como este, con más del 90 por ciento de sus fronteras rodeadas por los vecinos Brasil y Paraguay.

“Junto al Gobernador Hugo Passalacqua, seguimos en las gestiones ante la Nación, por la devolución del IVA para el turista, por el ITC y/o la tarifa eléctrica diferenciada, y por una serie de medidas que se ocupen de forma direccionada, de esta situación, y permitan sacar a flote la actividad, incentivando nuevas inversiones y generando empleo para los misioneros; que es al fin y al cabo, la razón de ser del turismo en una tierra como la nuestra, colmada de atractivos para todos los gustos, y con una de las maravillas del mundo encabezando la lista de Destinos de la tierra colorada”, explicó Arrúa en declaraciones a medios locales.

Fin de Semana Forestal

Según las estimaciones dadas a conocer por el Ministerio de Turismo de Misiones, el flujo de visitantes este fin de semana dejó un saldo sumamente positivo, inyectando casi cinco millones de pesos a la economía local.

Dada la coincidencia con el inicio de la primavera, el lema elegido por los organizadores para esta edición, de la Feria Forestal, fue “Donde florecen los buenos negocios”.

“La actividad de los sectores relacionados al turismo, se va recuperando lentamente” consideró Arrúa. El funcionario sostuvo que “si bien el Turismo al día de hoy, se sostiene de manera estable, (luego de la abrupta caída de principios de año), el crecimiento del sector, solo será posible mediante medidas concretas, que nos den competitividad ante la disparidad cambiaria que sufrimos frente a los países vecinos”.

MB

Comentá la nota