Las opciones en vísperas de las PASO

Precandidatos, partidos y adhesiones.

Frente Marplatense

Es el nombre con el que aparecerán en el tramo local las boletas kirchneristas. Conjunción del Frente para la Victoria y Acción Marplatense, tiene además los apoyos de otros sectores políticos, como Nuevo Encuentro y el Partido Humanista. Precandidatos:

* Gustavo Pulti: el intendente va por una nueva reelección. Apoya la candidatura a gobernador de Julián Domínguez y la presidencial de Daniel Scioli.

* Carlos Cheppi: aunque hasta antes del cierre de la presentación de alianzas persistían dudas sobre la postulación del embajador en Venezuela, en los últimos días dio señales de que competirá con Pulti en la interna del Frente Marplatense. Todavía no se pronunció por ningún candidato a gobernador ni presidente.

La duda:

* Fernando Alí: el director regional del PAMI decidió que será precandidato a intendente pero no aseguró su participación dentro del Frente Marplatense. Puede ir por afuera, con su propio partido, MAR (Mirada Amplia Regional).

Cambiemos

Es la alianza entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica. A último momento también ingresó el partido FE, del sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas. Precandidatos:

* Vilma Baragiola: la lista de la concejal radical llevará como candidata a gobernadora a María Eugenia Vidal. Y aparecerá con los tres precandidatos a presidente del espacio: Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

* Carlos Arroyo: el concejal de la Agrupación Atlántica se sumó al PRO a último momento. También llevará como candidata a gobernadora a María Eugenia Vidal. Intenta que, como Baragiola, su lista vaya adherida a la de los tres precandidatos presidenciales.

* Gustavo Serebrinsky: el diputado nacional ratificó su precandidatura a intendente por la UCR luego del cierre del plazo para presentar alianzas. Su lista iría con la de Sanz.

La duda:

* Emiliano Giri: planteó su precandidatura por el PRO antes de que Arroyo se sumara al espacio. Después, se limitó a mostrarse junto al concejal.

Progresistas

Es el frente que componen el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico, Libres del Sur y el GEN. Todos los postulantes a la intendencia llevan como candidata a presidente a Margarita Stolbizer. Pero se diferencian en los precandidatos a gobernador. Precandidatos:

* Guillermo Schütrumpf (Libres del Sur): el ex concejal adhiere a la precandidatura a gobernador de Jorge Ceballos, el secretario general del Movimiento Libres del Sur.

* Pablo Farías (GEN): diputado provincial, impulsa la precandidatura a gobernador de Jaime Linares.

* Alberto Rodríguez (Partido Socialista): también apoya la precandidatura bonaerense de Linares.

* Pablo Aceto (Partido Socialista Auténtico): la boleta del bancario irá con la del abogado marplatense Eduardo Romanín, precandidato a gobernador del PSA.

UNA

Unidos por una Nueva Alternativa es el resultado del acuerdo electoral entre el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. Posibles precandidatos:

* Javier Faroni: el productor teatral recibió la bendición de Sergio Massa antes de que el Frente Renovador empezara a sufrir deserciones. En los últimos días debió enfrentar cuestionamientos internos por no ponerse al frente de la campaña.

* Alvaro Fanproyen: dirigente de la agrupación "Perón Vive", ratificó su precandidatura y pidió que se "unifiquen criterios".

FIT

El Frente de Izquierda y los Trabajadores es la coalición conformada por el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Precandidato:

* Alejandro Martínez (PO): es el histórico candidato a intendente del Partido Obrero en Mar del Plata, que volverá a presentarse en las primarias. Su candidato a gobernador es Néstor Pitrola; su candidato a presidente, Jorge Altamira. La duda:

* El propio Martínez no descartó que el PTS presente un precandidato para disputarle la interna, con Nicolás del Caño como candidato a presidente y Christian Castillo como postulante a la gobernación. Eso ocurriría si fracasan los intentos de armar una fórmula de unidad.

Comentá la nota