León Gieco

Biografía:

Raúl Alberto Antonio Gieco, conocido popularmente como León Gieco, (Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe, Argentina, 20 de noviembre de 1951) es un músico y cantante popular argentino, considerado uno de los más importantes de su país y de Latinoamérica. A pesar de que su apellido es de origen italiano, en Argentina se pronuncia simplemente /'xjeko/ (/jiéko/). Su apodo se debe a un episodio sucedido cuando recién comenzaba a dar sus primeros pasos en la música y en una ocasión en la que preparaban los instrumentos para una prueba de sonido, junto a los integrantes del primer conjunto que formó parte, que se denominaba "Los Moscos". Al realizar la conexión e instalación de unos aparatos de amplificación, lo hizo en forma incorrecta por lo cual el equipo resultó dañado y se quemó. Al suceder esto uno de los integrantes del conjunto lo increpó diciéndole "Qué hacés, este sí que es rey de las bestias" por lo cual años más tarde decidió adoptar el sobrenombre de León "el rey de las bestias".

Se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados. Aunque es más apreciado en Argentina, donde su abierta conciencia social y un pasado historiado como un valiente cantor de protesta, lo hizo profundamente atractivo a quienes compartían su herencia, su atracción se extiende más allá de su tierra: se presenta frente a audiencias internacionales regularmente y es, a menudo, descrito en breve como "el Bob Dylan de Argentina". Se ganó primero estas comparaciones con su álbum debut, León Gieco (1973), lanzado por el flamante sello de rock de Argentina, Music Hall. Gieco grabó varios álbumes más para el sello durante mediados de los setenta, todos ellos populares, hasta que no pudo soportar más la presión del gobierno argentino para censurar su locuacidad.

Como tantos otros artistas argentinos de ese entonces, escapó del país, encontrando un santuario en los Estados Unidos a fines de los '70s. Se reunió allí con Gustavo Santaolalla, quien había producido su álbum debut, y a tiempo, ambos grabaron canciones para Pensar en Nada (1981), un álbum regreso triunfal que anunció la vuelta de Gieco a la Argentina.

Su carrera de arte es muy amplia ya que ha grabado más de cuarenta trabajos discográficos entre los que se incluyen álbumes en vivo, colaboraciones con otros artistas, recopilaciones, versiones de sus propias canciones y de otros compositores, además de haber publicado varios volúmenes de canciones inéditas. En sus más de 40 años de carrera artística que comienza en el año 1973 con el álbum León Gieco, ha editado 14 álbumes de estudio con canciones de su autoría, lo que evidencia que es un artista que ha tomado pausas importantes, de hasta cuatro años, para componer nuevos trabajos.

Últimas Noticias de León Gieco (Total : 626 Notas )

Un empresario argentino viajó a Roma para advertirle al Papa por la esclavitud en torno al Mundial de Qatar 2022

Un empresario argentino viajó a Roma para advertirle al Papa por la esclavitud en torno al Mundial de Qatar 2022

En medio del fuerte impulso de los presidentes Mauricio Macri, Tabaré Vázquez y Horacio Cartes en la puja por la realización del mundial de fútbol del 2030 en la región, un empresario argentino viajó hasta Roma para advertirle al papa Francisco que las obras de infraestructura en Qatar, que será sede del campeonato del mundo en el 2022, ya se cobraron la vida de "unos dos mil" esclavos.

 

“La policía está amedrentando”

“La policía está amedrentando”

Las autoridades de la escuela denunciaron la aparición de uniformados armados. Los padres hicieron una presentación en la Defensoría Tutelar del Menor, que a su vez envió un oficio judicial al jefe de la Policía de la Ciudad, quien debería dar una respuesta “el lunes antes de las 12”.

La AMIA reconoció al Banco Hipotecario

La AMIA reconoció al Banco Hipotecario

El presidente del Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain, fue reconocido por la AMIA por “el invalorable y comprometido apoyo” brindado para la realización del proyecto audiovisual “Memoria AMIA”, en el que cien artistas argentinos unieron sus voces para rendir un homenaje a las víctimas del atentado del 18J.

El video “Memoria AMIA” fue proyectado en el marco de los Grammy Latinos

El video “Memoria AMIA” fue proyectado en el marco de los Grammy Latinos

En un distinguido evento organizado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación realizado el 15 de noviembre en Las Vegas, se reconoció al proyecto “Memoria AMIA”, debido a la “fuerza y la penetración de la música” que puso de manifiesto el video en el que cien músicos argentinos se unieron para recordar el 22º aniversario del peor atentado terrorista ocurrido en el país.

Los Garcías de Charly

Los Garcías de Charly

El niño del oído absoluto, el adolescente que cantaba a su muerte, el trotamundos que tenía una máquina de hacer pájaros, el virtuoso y sutil rebelde, el genio creativo, el desbordado por los excesos, la víctima de su genio…

Encuentro en AMIA: León Gieco y Lito Vitale se reunieron con familiares de las víctimas y sobrevivientes del atentado

Encuentro en AMIA: León Gieco y Lito Vitale se reunieron con familiares de las víctimas y sobrevivientes del atentado

En el marco de los 22 años del atentado, y tras la gran repercusión lograda por el proyecto “Memoria AMIA”, los artistas León Gieco y Lito Vitale visitaron el martes pasado la sede de la AMIA, donde fueron recibidos por las autoridades y se reunieron con familiares de las víctimas y sobrevivientes del ataque sufrido el 18 de julio de 1994.

Mons. Lozano invitó a hacer memoria del día del atentado a la AMIA

Mons. Lozano invitó a hacer memoria del día del atentado a la AMIA

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, invitó a sumarse a la campaña para hacer memoria del día del atentado contra la sede de la mutual judía AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 y con un saldo de 85 personas muertas y unas 300 heridas. “Cuando decimos que hay que hacer memoria nos referimos a que el acontecimiento no forma parte del olvido o de algo que ‘ya fue’. Las diversas trabas que tuvo y tiene la justicia hacen que continúe la impunidad. Que a ese dolor no le sumemos además la indiferencia depende también de cada uno de nosotros”, pidió.

A 22 años del atentado a la AMIA, “La memoria nos une”

A 22 años del atentado a la AMIA, “La memoria nos une”

Al cumplirse el 22º aniversario del ataque terrorista más sangriento y brutal de la historia argentina, la AMIA, la DAIA, y Familiares de Víctimas convocan a la sociedad a acompañar el reclamo de verdad y justicia, el lunes 18 de julio a las 9:30 hs. en Pasteur 633.

AMIA: A 22 años del atentado, el acto central en memoria de las víctimas se realizará el próximo lunes frente a Pasteur 633

AMIA: A 22 años del atentado, el acto central en memoria de las víctimas se realizará el próximo lunes frente a Pasteur 633

Al cumplirse el 22º aniversario del peor atentado terrorista de la historia argentina, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), y Familiares de Víctimas del ataque del 18 de julio de 1994, convocan a la sociedad a acompañar el reclamo de Justicia y Verdad en el acto central que se realizará el lunes 18 de julio, a las 9.30, frente a la sede de AMIA, en Pasteur 633.