Diputados: el FPV perdió bancas, pero sigue siendo el bloque más numeroso

El kirchnerismo controlará 100 de las 257 bancas en la Cámara baja, 29 menos de las necesarias para alcanzar el quórum propio. Con los aliados sumaría 117 aunque no le alcanza. Ingresarán en diciembre como diputados Kicillof, De Vido, Garré, Beder Herrera y Gioja, entre otros.

Las elecciones nacionales de este domingo modificaron el mapa parlamentario en la Cámara de Diputados, donde el Frente para la Victoria perdió 17 bancas, de las 77 que puso en juego, quedando con un bloque de 100 legisladores, sin que le alcance para el quórum propio (129).No obstante, el oficialismo continuará siendo la bancada con mayor cantidad de integrantes en la Cámara baja a partir del próximo 10 de diciembre, pero tendrá menor libertad de movimiento en el futuro gobierno. En la suma total de lo recolectado en cada provincia, el kirchnerismo con Daniel Scioli a la cabeza sacó entre propios y aliados 60 bancas, mientras que el frente Cambiemos que lidera Mauricio Macri -contando UCR, PRO y Coalición Cívica- logró sumar 38.Así, el Frente para la Victoria consigue mantener su condición de fuerza mayoritaria en Diputados al sumar, junto a sus aliados, 117 de las 257 bancas que componen el cuerpo; en tanto el intebloque PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica con 91 bancas, merced a la buena elección de Cambiemos, se disputan el segundo lugar en la Cámara.

El resultado del escrutinio provisorio muestra al Frente Renovador con 29 integrantes, al peronismo opositor con 13 bancas; a Progresistas con 9; a la Izquierda con 4 y a Proyecto Sur con 1.

Con estos guarismos el Frente para la Victoria se mantiene, a pesar de haber perdido peso en Diputados, como la primera minoría y, consecuentemente, quien elija al presidente de la Cámara. Entre los aliados que más diputados le suman al kirchnerismo se encuentran el Frente Cívico por Santiago del Estero, con 6 bancas, y el Movimiento Popular Neuquino con 2. 

Entre propios y aliados, el oficialismo tuvo la mayor pérdida de bancas en la provincia de Buenos Aires, donde restó 9; Córdoba, con dos y Ciudad de Buenos Aires, con dos; en tanto sólo obtuvo margen positivo en Tierra del Fuego, donde sumó una banca.

En el desglose de las bancas obtenidas por Cambiemos, el PRO y sus aliados, que ponían seis escaños en juego, obtendrían 26, las que sumadas a las 17 con mandato hasta 2017, totalizarían 43, un número que le permite despegarse del massismo en la lucha por ser tercera fuerza de la Cámara y lo ubica en la disputa por ser el segundo espacio.

El mejor resultado para la UCR se dio en la provincia de Buenos Aires, donde consiguió tres bancas sobre una que ponía en juego, mientras que consiguió sumar una por Salta, Santa Fe, Santa Cruz, Formosa, Mendoza yCatamarca.

El massismo, que ponía en juego 8 de sus 19 bancas, consiguió sumar 18, por lo que a partir del 10 de diciembre tendría un interbloque de 29 integrantes aunque resigna su condición de tercera fuerza.

Entre las fuerzas minoritarias de la Cámara, la Coalición Cívica, que no ponía ninguna de sus seis bancas en juego, logró sumar un escaño gracias a la participación en el frente Cambiemos por la provincia de Córdoba.

Progresistas fue uno de los grandes perdedores de la jornada: de sus 13 bancas sólo retuvo 9.

El mal resultado del Socialismo en Santa Fe, donde perdió tres bancas y del GEN en la provincia de Buenos Aires, donde resignó cuatro; signaron el resultado negativo de lo que fuera el Frente Amplio Progresista, que encontró algo de alivio en la buena elección de Libres del Sur en Capital Federal.

La izquierda no ponía bancas en juego y finalmente consiguió una en la provincia de Buenos Aires, por lo que su interbloque quedará integrado por cuatro miembros.

Con estos resultados a partir de diciembre ingresarán a la Cámara de Diputados el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido; el secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; y el gobernador sanjuanino José Luis Gioja.

Además, se integrarán la embajadora ante la OEA, Nilda Garré; el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera y la ministra bonaerenseCristina Alvarez Rodríguez.

Por el radicalismo ingresarían el santacruceño Héctor Roquel; el salteñoMiguel Nani; el mendocino Gustavo Borsani y el riojano Héctor Olivares; en tanto que renovarían el cordobés Mario Negri, el mendocino Enrique Vaquié y el bonaerense Miguel Bazze.

El PRO, sumará a la Cámara a Silvia Lospenatto, Emilio Monzó, Samanta Acerenza, Eduardo Amadeo, Marcelo Weschler, Alvaro González y Juan Villalonga, entre otros; en tanto que renovarán Patricia Bullrich, Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann. 

Por el massismo Graciela Camaño, Facundo Moyano y Alberto Roberti,renovarán sus bancas, en tanto que ingresarán Carlos Selva, Marcela Passo, Gustavo Bevilacqua y Raúl Pérez, entre otros.

Además, volverá el salteño Alfredo Olmedo, esta vez por el massismo; y renovó su banca la representante de Libres del Sur, Victoria Donda.

Comentá la nota