Más bonaerenses para el equipo de Alberto

Más bonaerenses para el equipo de Alberto

A la larga lista de dirigentes de la provincia de Buenos Aires que se sumaron a la gestión nacional de la mano de Alberto Fernández, se incorporó el ex intendente de Guaminí. En definitiva, Néstor Alvarez, encontró un hueco en el ministerio de Obras Pública y estará a cargo del Enohsa. Mientras que, en Economía, se sumó Rodrigo Ruete a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales.

El ex intendente de Guaminí, que renunció a su cargo para convertirse en Director General de Infraestructura y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Néstor Alvarez, se sumó al equipo nacional. El hombre de estrecha relación con el actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, encontró cobijo bajo su ala.

De esa manera, se convirtió en el nuevo Sub Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), que depende de la cartera que conduce el ex intendente de San Martín. Cabe destacar que, su llegada a la Defensoría del Pueblo, también fue mentada por Katopodis. Así, Alvarez es uno de los tantos bonaerenses con espacio en la gestión nacional.

No fue la única incorporación nueva, sino que en la órbita del ministerio de Economía que conduce el platense Martín Guzmán, se sumó Rodrigo Ruete. El hombre de Cañuelas estará a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de dicha cartera. 

Vale recordar que, tal como detalló LaTecla.info en su último informe especial, con un mes de gestión nacional sobre la espalda de Alberto Fernández, el equipo todavía se encuentra en proceso de armado. Por caso, semana a semana se completan los casilleros vacantes en las estructuras del Gabinete. En ese sentido, son varios los dirigentes bonaerenses que encontraron cobijo como flamantes funcionarios nacionales en las segundas y terceras líneas de la Nación.

Algunos con cargos en sus distritos, otros que no lograron tener una buena elección y quedaron huerfanos de responsabilidades administrativas. Así como también quienes lograron ser reconocidos por la militancia al grito de “vamos a volver”.

LaTecla.info te detalla, caso por caso, quiénes son y de dónde vienen, los bonaerenses de Alberto que se anticiparon a Alvarez:

Avelino Zurro: Fue uno de los primeros bonaerenses en dar el salto de la estructura provincial a la nacional. El hombre de Pehuajó arrastra cuatro años en la Cámara de Diputados bonaerense y estaba a punto de iniciar su segundo mandato. Quedó al frente de la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior de la Nación. No pertenece directamente a La Cámpora pero, en su paso por la Legislatura, estableció el mejor vínculo con la organización territorial del kirchnerismo. Se reconoce como “ultra K”, de Néstor y Cristina.

Santiago Fraschina: El economista se convirtió en el nuevo Secretario General de la ANSES para acompañar a Alejandro Vanoli. Hombre ligado al ex vicepresidente Amado Boudou; integrante de “La gran maKro”.

Silvina Batakis: La ex ministra de Economía de la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires está al frente de la Secretaría de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior de la Nación. El puesto, sostienen, lo ganó al acompañar a los jefes comunales peronistas en los cuatro año de gestión de María Eugenia Vidal.

Martín Pollera: El economista del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires fue rescatado pero no por Alberto Fernández. Fue Silvina Batakis quien le dio cobijó en su secretaría. Juntos trabajaron con los intendentes durante los últimos cuatro años.

Pablo Fontdevila: El ex Director General de Informática e Innovación Tecnológica de Anses y ex Subdirector Ejecutivo de Planificacion en ARBA es otro de los nuevos integrantes del ministerio del Interior que conduce “Wado” de Pedro. Ocupa el cargo de Subsecretario del Interior, si bien nació en el territorio tucumano, realizó su carrera en el Conurbano. De buena relación con los alcaldes y ligado al ex vicepresidente Amado Boudou. Se reconoce como “peronista K”.

José Lepere: El kirchnerista de Almirante Brown fue recuperado por Eduardo “Wado” de Pedro y quedó al frente de la Secretaría del Interior. Hombre de la militancia ultrakirchnerista, ya había trabajado junto a “Wado” en la Secretaría General de la Presidencia.

Fernando “Chino” Navarro: El ex diputado bonaerense y uno de los líderes del Movimiento Evita logró su cargo mucho antes del 10 de diciembre. De buena relación con Alberto Fernández, con quien compartió las elecciones 2017 de la mano del Frente Justicialista Cumplir, se sumó a la Jefatura de Gabinete de Santiago Cafiero. Es el Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil.

Luis Papagni: El hombre de La Plata también trabaja a la sombra de Cafiero. Se convirtió en Sub secretario de Innovación Administrativa. De larga trayectoria en materia de nuevas tecnologías; desembarcó en la gestión pública en el segundo mandato de Daniel Scioli. Ligado a Martín Ferré, lo acompañó en el ministerio de Desarrollo Social y en la Secretaría General de Gobierno.

Cecilia Lorena Gómez Mirada: Otra platense para el gabinete nacional, quedó al frente de Subsecretaria de Asuntos Parlamentarios. La mujer en cuestión responde políticamente a Federico Martelli, ex precandidato a intendente de La Plata; hombre del Grupo Callao; y secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP).

Ana Castellani: Investigadora del Conicet, se convirtió en la titular de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación. En 2019 tomo importante notoriedad cuando se viralizó una reseña realizada por ella en Twitter en la que, acabó por adelantar las principales medidas que tomaría la gestión de Mauricio Macri. El tweet fue utilizado por casi todo el arco político del Frente de Todos.

Lisandro Bonelli: El ex legislador bonaerense ligado al Frente Renovador quedó al frente de la Unidad Ministro en el Ministerio de Salud que conduce Gines González García. Ya había ocupado el mismo puesto antes de desembarcar en la Legislatura. Uno de los cobros de Sergio Massa.

Arnaldo Medina: El hombre de Florencio Varela dejó su puesto de vicerector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche para asumir como secretario de Calidad en Salud. Fue director fundador del Hospital El Cruce. Como todo lo relacionado a la Universidad Arturo Jauretche, responde a Cristina Fernández.

Sonia Tarragona: La mujer de Brandsen, que es especialista en economía de la salud, quedó a cargo de la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del ministerio de Salud. Kirchnerista, trabajó durante la gestión presidencial de CFK y luego pasó al Senado. Ahora, volvió al Gabinete.

Alejandro Costa: Bien podría tratarse de un hombre de los intendentes del Conurbano, ya que dejó la secretaría de Salud de Almirante Brown para pasar a la subsecretaria de Estrategias Sanitarias. Sin embargo, es hombre de Gines González García.

Alejandro Collia: El ex ministro de Salud de Daniel Scioli; secretario de Salud de La Matanza; y concejal de Tres de Febrero, quedó al frente de la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos. Hombre del peronismo del Conurbano.

Mauricio Monsalvo: Otro de los funcionarios con pasado en la gestión de CFK. Por caso, el egresado de la Universidad de Morón fue quien etuvo a cargo del Programa REMEDIAR durante seis años. Ahora, quedó al frente de Subsecretaría de Gestión Administrativa.

Martín Marinucci: De la mano de Mario Meoni, el ex concejal del Frente Renovador de Morón quedó a cargo de Trenes Argentinos, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. Es uno de la camada de massistas que fueron rescatados por el ex intendente de Junín.

Sandra Mayol: La ex intendente de Monte, que sufrió una dura paliza electoral en octubre último, también encontró una silla vacante en el directorio de Trenes Argentinos.

Fernando Carballo: El ex intendente de Magdalena, con último paso por el Senado bonaerense como uno de los representantes de la Tercera Sección, “cobró” la militancia. El hombre no integró listas y mantuvo la fidelidad a Sergio Massa, así llegó al directorio de Trenes Argentinos.

Darío Golia: El ex intendente de Chacabuco, que responde políticamente al ex precandidato a gobernador 2015, Julián Domínguez, quedó como vicepresidente de Trenes Argentinos. De buena relación con el peronismo ligado a Fernando Espinoza. Es el único que no responde a Sergio Massa en Trenes Argentinos.

Fernando Sousa: El último de los massistas que integran el directorio de Trenes Argentinos. Su último paso en la gestión pública fue como concejal de Esteban Echeverría.

José Arteaga: Otro dirigente del massismo que se ubica debajo de Mario Meoni. El ex concejal y ex candidato a intendente de La Plata se convirtió en el nuevo titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Gustavo Arrieta: El ex intendente de Cañuelas y ex ministro bonaerense se convirtió en el nuevo Director de Vialidad Nacional. Es uno de los dirigentes peronistas que tiene buena relación con la liga de alcaldes del interior y del Conurbano. Funcionó como un nexo entre las partes durante los últimos cuatro años.

Florencia Casamiquela: La platense, con su paso por Florencio Varela, se sumó al equipo de Matías Lammens en el ministerio de Turismo y Deporte. La abogada está a cargo de la dirección de Relaciones Parlamentarias e Interjurisdiccionales de dicha cartera. Casamiquela viene de ser candidata a diputada bonaerense por Consenso Federal en la Cuarta Sección, responde políticamente a Florencio Randazzo a quien acompañó en 2017 como candidata a senadora nacional.

Fernando Asencio: El hombre que responde al ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, no saca los pies del plato y se mantiene como una de las piezas de su equipo. De esa manera, tras acabar su mandato como diputado nacional, se incorporó a la Cancillería con el rol de “profundizar los vínculos de las provincias y municipios en la inserción con el Mundo”.

Guillermo Justo Cháves: Otro platense e integrante del Grupo Callao. Arrastra varios años de trabajo a la sombra de Alberto Fernández. Es el Jefe de Gabinete de Felipe Solá, su cuñado, en la Cancillería.

Hernán Torres Guerrero: Socio fundador del Partido PARTE junto al actual Presidente, Alberto Fernández, encontró una vacante para quedar al frente de la Subsecretaría de articulación y comunicación comunitaria.

Micaela Ferraro: La ex senadora bonaerense por el Frente Renovador y actual concejal de Tigre, logró que le permitan mantener su puesto legislativo comunal y al tiempo quedar al frente de la Subsecretaría de Inclusión Social. Responde a Malena Galmarini.

Victoria Tolosa Paz: La concejal de La Plata y ex precandidata a intendenta de la capital bonaerense es otra de las integrantes del Grupo Callao con puesto de gestión. En la órbita de Presidencia, quedó al frente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Laura Berardo: La ex diputada bonaerense que supo trabajar alineada a Gabriel Mariotto, ambos dirigentes de Lomas de Zamora enfrentados a Martín Insaurralde, se convirtió en Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Secretaría de Abordaje Integral en Desarrollo Social.

Emilio Pérsico: El líder del Movimiento Evita asumió como secretario de Economía Social en el ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo.

Daniel Menéndez: Otro de los integrantes de la coalición de Frente de Todos que cobró con un puesto. El líder de Barrios de Pie, quedó al mando de la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social y Desarrollo local.

Diana Broggi: La platense ligada a “Mala Junta” asumió como Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad en el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Lara González Carvajal: La ex directora de Planificación de Morón durante el gobierno de Martín Sabatella, se convirtió en la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Laura Malacalza: Ligada al randazzismo, dejó la defensoría del pueblo bonaerense para asumir como subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género en el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Manuel Becerra: El especialista en educación y fuerte crítico de las pruebas PISA  se convirtió en el nuevo coordinador de Investigación y Prospectiva del Ministerio de Educación que conduce Nicolás Trotta.

Jaime Perczyk: El ex titular de políticas universitarias durante el gobierno de Cristina Fernández volvió a ocupar su viejo puesto de la mano del actual ministro, Nicolás Trotta. De buena relación con los alcaldes producto de su cargo de rector en la Universidad Nacional de Hurlingham.

Mónica Litza: La ex diputada nacional que responde a Sergio Massa se convirtió en una de las integrantes del directorio del Correo Argentino, más precisamente la Vicepresidencia.

Javier Faroni: El hombre que supo ser diputado bonaerense por la Quinta Sección y pertenece al mundo empresarial, ahora se desempeña como Presidente de Aerolíneas Argentinas.

Fernando Peirano: Otro de los integrantes del Grupo Callao. Es el nuevo Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que depende del ministerio de Ciencia y Tecnología que conduce Roberto Salvarezza. En el gobierno de CFK, estuvo a cargo de crear Y-TEC, el denominado “Silicon Valley argentino”.

María Laura González: La ex secretaria legal y técnica de Moreno ahora se desempeña como subsecretaria de Coordinación Administrativa del ministerio de Ciencia y Tecnología, debe diseñar la política presupuestaria y la evaluación de su cumplimiento.

Federico Martelli: El ex precandidato a intendente de La Plata y secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP) es un fiel “albertista” desde hace años. Con su paso por el Grupo Callao hasta logró ubicar dirigentes que responden a su figura. Ahora se desempeña como Jefe de Gabinete de la Secretaría de Energía de la Nación.

Rocío Giaccone: La ex diputada bonaerense y mujer de peso en el peronismo de Junín, no formó parte de las listas que compitieron en octubre. Logró encontrar refugio en el ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi. Se desempeña en Asuntos Internacionales bajo la tutela de Francisco Cafiero. Supo responder a José Ottavis, se acercó al PJ bonaerense de Gustavo Menéndez y tejió buena relación con Sergio Massa.

Francisco Cafiero: Otro de los nietos del histórico dirigente peronista, que se convirtió en Secretario de Asuntos internacionales de la cartera de Defensa. Es, a la vez, el vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe. Ligado políticamente a Cristina Alvarez Rodríguez.

Comentá la nota