Tras siete meses, Juan Manzur promete ir al Senado para brindar su primer informe de gestión, en medio de reclamos de la oposición

Tras siete meses, Juan Manzur promete ir al Senado para brindar su primer informe de gestión, en medio de reclamos de la oposición

El jefe de Gabinete nunca fue al Parlamento desde que asumió en su cargo, pese a que es una obligación constitucional.

A casi siete meses de haber asumido como jefe de Gabinete de Alberto Fernández, Juan Manzur todavía no se presentó en el Congreso de la Nación para brindar su informe sobre la marcha del Gobierno, tal como lo exige la Constitución Nacional, y se limitó a enviar a la Cámara de Senadores apenas un solo un informe escrito. Nada más.

Tras la consulta de Clarín, fuentes de la Jefatura de Gabinete afirmaron que Manzur tiene previsto asistir al Senado, pero no indicaron cuándo lo hará ni por qué no fue siquiera una vez desde que asumió en su cargo el pasado 20 de septiembre, tras la derrota del gobierno nacional en las PASO.

El ministro coordinador tendría la intención de asistir a la Cámara de Senadores para brindar su primer informe de gestión ante ese cuerpo, dando cumplimiento al mandato constitucional de informar sobre la marcha del Gobierno. Aunque por ahora lo suyo es una promesa sin fecha ni confirmación oficial.

De acuerdo al Artículo 101 de la Constitución Nacional, "el jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno".

El gobernador de Tucumán en uso de licencia debió haber asistido al recinto de Diputados en octubre de 2021 y al del Senado, en noviembre, pero el pasado 3 de diciembre se limitó a enviar a la Cámara alta un informe de 739 páginas en el que respondió 908 preguntas de los senadores.

La periodicidad con la que los distintos jefes de Gabinete asisten al Congreso es un punto que suele estar en constante polémica, ya que en los últimos años ningún ministro coordinador se presentó mensualmente a brindar su informe de gestión.

El antecesor de Manzur, Santiago Cafiero, que asumió como Canciller tras la derrota en las PASO, había asistido en varias oportunidades al Palacio Legislativo.

Cafiero fue tres veces al Senado y dos veces a Diputados, en sus dos años como jefe de Gabinete. En total fueron tres visitas al Congreso en 2020, además de la presentación de un informe escrito ante la Cámara baja en noviembre de ese año, y apenas dos en 2021, año electoral que, como tal, ralentizó la tarea legislativa .

Las extensas exposiciones del ahora canciller dejaron pocas respuestas a las preguntas de los legisladores, pero muchas chicanas y cruces tensos, como uno recordado cuando Cristian Ritondo le dijo: “Ustedes están haciendo mierda a la Argentina”.

"Cada vez que va al Senado, Santiago Cafiero piensa que está rindiendo examen ante Cristina Kirchner", fue la descripción del senador radical Martín Lousteau, sobre aquellos informes de Cafiero.

Tras el recambio de ministerios para dotar de "volumen político" al Gabinete luego del revés en las Primarias, los informes de gestión se cortaron y Manzur no asistió nunca al Congreso. 

Reclamo de la oposición

Mes a mes, los reclamos opositores fueron replicándose en los pasillos del Congreso, pero el séptimo mes de ausencia parece haber colmado su espera. Por esa razón, el presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, y el diputado de Juntos por el Cambio y ex secretario de Seguridad Nacional Gerardo Milman presentaron cartas por separado al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, solicitando la concurrencia de Manzur.

Ante este escenario, diversos dirigentes de la oposición repudiaron la actitud del jefe de Gabinete, y coincidieron en la gravedad de incumplir con una disposición establecida en la Constitución Nacional.

Ritondo expresó a Clarín la "profunda preocupación" de su espacio político ante la falta de concurrencia del jefe de Gabinete y solicitó su presencia "a la brevedad posible".

"El Jefe de Gabinete está preocupado por la interna del Frente de Todos, pero sería más conveniente que se ocupe de la crisis económica y social. Su presencia en el Congreso serviría para despejar dudas y, de paso, nos podría informar cuáles son las medidas concretas que van a adoptar en el corto plazo para frenar la inflación galopante y para abastecer de combustible a los productores, por ejemplo", subrayó Ritondo en diálogo con este diario.

En ese punto, consideró que Argentina atraviesa "una situación extremadamente delicada y la sociedad demanda salir de esta incertidumbre agravada por las peleas entre distintos sectores del oficialismo, como lo acaba de reconocer el propio Manzur".

"Las exposiciones mensuales del jefe de gabinete ante el Congreso de la Nación son un deber constitucional. Juan Manzur nunca cumplió con esa obligación de rendir cuentas. El artículo 101 de la Constitución es claro, el jefe de gabinete debe acudir una vez por mes", enfatizó Ritondo.

"Es una vergüenza que ese señor no haya tenido un solo día para cumplir con sus obligaciones constitucionales desde que está ahí. La única vez que lo vimos fue acompañando al ministro de Economía, Martín Guzmán, por el tema FMI. Ahí muestran el respeto que tienen por el Congreso estos señores feudales", dijo a Clarín el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias.

El diputado del PRO aseguró que Manzur deberá aclarar "varios temas", y puntualizó: "Queda pendiente todo el tema pandemia y la cuarentena. Debería responder por las violaciones a los derechos humanos que se cometieron y decirnos de una vez cuántos, de los 120.000 fallecidos, murieron con un plan de vacunación completo. Después, todo el presente: cuál es el plan económico y cuál es el plan de gobierno".

En sintonía, la diputada nacional Graciela Ocaña anticipó que van a "insistir con el pedido de citación de Manzur a la Cámara de Diputados", ya que "desde el Gobierno siguen sin la voluntad de venir a rendir cuentas al Congreso".

"No hubo respuesta a nuestro pedido, nadie nos aclaró por qué no cumple con lo que indica la Constitución. No se cumple con lo que dice nuestra Constitución y eso es grave, porque brinda a la ciudadanía un mensaje de que las instituciones no se respetan. Un buen Gobierno implica rendir cuentas y eso se tiene que entender en la Argentina. Evidentemente los problemas son muchos y no tienen las respuestas a los distintos cuestionamientos", disparó Ocaña a Clarín.

En tanto, el diputado nacional Waldo Wolff consideró que la inasistencia de Manzur se encuentra "en línea con el sentir de este Gobierno que no cree ni en las instituciones ni en el control".

"Si hay un gesto que expresa el desprecio de este Gobierno por el control y por el cumplimiento de la ley es la no comparecencia del jefe de Gabinete de ministros al Congreso, porque es una norma constitucional. No hay rango más alto de regla que un artículo de la Constitución Nacional. Lamentablemente te acostumbrás a un Gobierno que hace esto y que no tiene ningún tipo de apego por las normas", argumentó Wolff.

A través de una carta, Milman solicitó a Massa que "en el plazo perentorio de 15 días hábiles" el ministro coordinador se presente ante la Cámara de Diputados para brindar su informe sobre la marcha del Gobierno.

La misiva cuenta con la firma de los diputados Julio Cobos, Laura Rodriguez Machado, Graciela Ocaña, Sabrina Ajmechet, Francisco Sanchez, Alberto Asseff, Gabriela Lena, Virginia Cornejo, Hector Stefani, Pablo Torello, Waldo Wolff, Fernando Iglesias y Susana Lacia.

Comentá la nota